Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Partícula que se mueve sobre superfice interior de un cilindro

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Partícula que se mueve sobre superfice interior de un cilindro

    Hola buenas tardes,

    Estoy empezando con mecánica teórica y este es mi primer problema a ver si consigo realizarlo correctamente.

    PROBLEMA: Se trata de un cilindro x^2+ y^2 = R^2, con radio R. Hay una masa m que se mueve sobre la superficie interior del cilindro. La particula sufre la acción de una fuerza central dirigida hacia el origen de coordenadas, F = -k·r. Hay que tener en cuenta la gravedad.
    BIen vamos por pasos:
    1)Cuantos grados de libertad y ligaduras tiene el sistema? Bien, GDL = 3N -k (N = nº particulas y k = nº de ligaduras). Bien la partícula se mueve en todo momento sobre la superficie lo que una ligadura para posiciones Así, tenemos 1 ligadura y por lo tanto 2 grados de libertad.

    2)Cual es el nº minimo de coord generalizadas necesarias? Proponga una expresion de la ecuacion de la ligadura.
    El nº minimo serán 2 coordenadas. Vamos a introducir 3N-K variables independientes nuevas: Bien aqui ya ando perdido, supongo que las independientes serían r y \theta pasando a polares pero no estoy seguro.

    3)Haciendo elecc de coord generalizadas adaptadas al problema encontrar el lagrangiano.

    4)Comentar conservacion de energia, momentos lineales y angulares. ¿cual es el numero maximo de cantidades indep que puede tener el sistema?

    Bien a partir del punto 2 no tengo claro como hay que continuar, el libro de texto que tengo es muy abstracto y no tengo problemas resueltos, si alguien pudiese esclarecerme un poco el camino a seguir estaría muy agradecido.

    Muchas gracias, saludos.

  • #2
    Re: Partícula que se mueve sobre superfice interior de un cilindro

    Escrito por BACANALATOR Ver mensaje
    Hola buenas tardes,