Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sistema planetario que colapsa.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Sistema planetario que colapsa.

    Hola. Tengo dos masas que orbitan en torno a su centro de masas el cual a su vez orbita en torno a una masa mayor la cual está estáttica. Finalmente las dos masas colapsan formando una sola masa igual a la masa de ambas. ¿Por qué colapsan?

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	doble1.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	14,2 KB
ID:	310048Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Doble 2.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	15,4 KB
ID:	310047


    Las imágenes las obtuvimos con un simulador previamente configurado, así que, en principio, no tengo ningún dato. Una de las opciones es que el colapso se deba al redondeo utilizado por el simulador (en otra simulación las órbitas tenían pequeños errores por ese motivo). Sin embargo, he pensado que si la energía de los cuerpos no es la suficiente es lógico que colapsen, pero en esta situación el colapso debería de producirse antes de terminar el primer ciclo orbital sobre el centro de masas. Otra opción es la influencia de la masa grande central, la cual la poedmos considerar como una fuerza externa al sistema de los dos cuerpos que puede modificar el momento angular de los mismo, pero aquí me empiezo a perder .

    ¿Qué opianis?

    Un saludo.

  • #2
    Re: Sistema planetario que colapsa.

    Primero, si colapsan es porque, evidentemente, las colisiones no son elásticas. Si el simulador lo tiene contemplado previamente de algún modo será aceptable, aunque entonces habría que saber en base a qué toma en consideración las condiciones para el colapso (quizá baste con que se toquen, lo que obliga a manejar radios para los cuerpos -y confiar en que éstos sean realistas-).

    La mejor manera de comprobar si el simulador es bueno o presenta inestabilidades, bien por redondeo o bien por el propio método numérico usado para integrar las ecuaciones de movimiento, pasa por verificar las leyes de conservación: momento lineal del sistema, momento angular del sistema y energía mecánica. En mi experiencia como antiguo programador de simuladores gravitacionales esta última es el mejor indicador de cómo funcionan las cosas, aunque el momento angular es muy visual: si las órbitas presentan precesión, malo (salvo que sea un simulador relativista y las masas sean las adecuadas para ello -uno newtoniano deberá presentar órbitas estables-), o si cambian de forma... En el peor de los casos, la prueba visual consistiría en una simple órbita, a ser posible bien excéntrica, y dejarlo correr durante el tiempo suficiente como para ver si la órbita "engorda" o gira, o traza una hélice.

    Por cierto, ¿de qué simulador se trata?


    PD: No viene a cuento, pero discrepo un montón del texto de tu firma actual. Claro que ésa es otra cuestión!
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Sistema planetario que colapsa.

      El simulador utilizado es "Gravitatión 4.0" . Es del año "catapum" y lo ejecutábamos en un mac muy antiguo también

      http://www.google.es/imgres?q=mac+an...,r:34,s:0,i:46

      Por lo que comentas el simulador es inestable, claramente. Las órbitas excéntricas cambian rápidamente. Quería poner una imagen de ejemplo pero creo que la he borrado... Después de un rato la traza de las trayectorias habían dibujado una especie de caperuza.

      Sobre la firma, es una cita de Jorge Oteiza que tengo pinchada en el corcho delante de la mesa de estudio desde que soy un chaval. Era alguien sin pelos en la lengua, decía lo que pensaba aunque fuera "políticamente incorrecto", además de ser un artista, un gran arquitecto y un viejo gruñón jajaja!! Si te lo dan todo hecho no aprendes a superarte (en mi humilde opinión, claro está)

      ¡¡Muchas gracias por resolverme la duda arivasm!!

      - - - Actualizado - - -

      Al final he encontrado la imagen de la que hablaba:
      Archivos adjuntos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X