Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Péndulo en rotación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Péndulo en rotación

    Buenas, tengo un problema de mecánica con el que tengo una duda importante:

    Una varilla de masa despreciable cuelga de una articulación que gira en torno a un eje vertical con velocidad angular constante. Una bolita de masa m ensartada en la varilla se conecta a un muelle de contante elástica k y longitud natural . Despreciando los efectos debidos al rozamiento, hallar:

    Se pide el lagrangiano, el hamiltoniano, las ecuaciones de Lagrange... pero la duda la tengo es con las coordenadas generalizadas. r es la distancia desde la articulación hasta la bola de masa m.




    y la y no sé cómo encontrarla. Si el tubo en el que está la bola no produce oscilaciones transversales, la coordenada y no debería ser igual a ?

    A partir de aquí ya sabría cómo seguir con los demás apartados. Gracias !
    Última edición por ender550; 07/02/2014, 19:31:27.

  • #2
    Re: Péndulo en rotación

    Sin una representación gráfica con la que apoyar esas ecuaciones que pones no es fácil interpretar...Pero imagino, por el enunciado y las ecuaciones que pones, que tu esquema es algo así como el de la siguiente imagen:


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	coordenadas cartesianas y generalizadas pendulo.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	5,2 KB
ID:	302112

    Para un esquema así, si quieres poner las coordenadas cartesianas en función de (longitud del muelle) y del ángulo que forma el resorte con el eje , las ecuaciones serán :






    No sé, sin embargo, si estoy interpretando bien....
    Última edición por oscarmuinhos; 07/02/2014, 23:50:50.

    Comentario


    • #3
      Re: Péndulo en rotación

      El dibujo original era este:

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	17,1 KB
ID:	302113

      Comentario


      • #4
        Re: Péndulo en rotación

        Si la articulación de la barra c con la varilla del resorte solo permite el giro hacia arriba pero no el giro lateral (que es lo que parece), solo tendrás que sumar la c de la barra a las ecuaciones de la y de la que escribí en el mensaje anterior. La ecuación de la variable z será la misma que pusiste tú y volví a escribir yo en el mensaje anterior.
        Última edición por oscarmuinhos; 08/02/2014, 00:48:39.

        Comentario


        • #5
          Re: Péndulo en rotación

          También se pueden utilizar como coordenadas generalizadas, r, y ( =w.t) que, para este problema, parecen mas naturales, ya que determinan directamente la posición del punto. Oscar, ¿que programa de dibujo utilizas?.
          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Péndulo en rotación

            Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje
            Si la articulación de la barra c con la varilla del resorte solo permite el giro hacia arriba pero no el giro lateral (que es lo que parece), solo tendrás que sumar la c de la barra a las ecuaciones de la y de la que escribí en el mensaje anterior. La ecuación de la variable z será la misma que pusiste tú y volví a escribir yo en el mensaje anterior.
            Hola Oscar, creo que no tendrías que sumar c a las ecuaciones que has puesto, si no sumar c a la r de las ecuaciones que has puesto:



            ¿Me equivoco?

            Un saludo.

            P.D: Yo también estoy interesado en el programa que utilizas para dibujar :P.
            'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
            'Bene curris, sed extra vium.'
            'Per aspera ad astra.'

            Comentario


            • #7
              Re: Péndulo en rotación

              Escrito por gdonoso94 Ver mensaje
              Hola Oscar, creo que no tendrías que sumar c a las ecuaciones que has puesto, si no sumar c a la r de las ecuaciones que has puesto:



              ¿Me equivoco?
              Efectivamente, lo expresé mal. Yo las veo, no exactamente como tú, sino así:



              Dibujos? Empecé haciendo estos dibujos con autocad, pero no le daba encontrado todos los truquillos para poner datos sobre las imágenes y, al final, con el openoffice para hacer los dibujos combinado con el paint para borrar lo que sobra (y, al principio, con un poco de paciencia) me van saliendo así
              Un saludo
              Última edición por oscarmuinhos; 08/02/2014, 13:08:13.

              Comentario


              • #8
                Re: Péndulo en rotación

                Efectivamente, las coordenadas con las que ha corregido oscarmuinhos en este último post. Con estas coordenadas tras derivarlas, elevar al cuadrado.. etc, el lagrangiano y todo lo demás ya es correcto (vamos, coincide con el resultado oficial).

                Un saludo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Péndulo en rotación

                  Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje
                  Efectivamente, lo expresé mal. Yo las veo, no exactamente como tú, sino así:



                  Dibujos? Empecé haciendo estos dibujos con autocad, pero no le daba encontrado todos los truquillos para poner datos sobre las imágenes y, al final, con el openoffice para hacer los dibujos combinado con el paint para borrar lo que sobra (y, al principio, con un poco de paciencia) me van saliendo así
                  Un saludo
                  MUY CIERTO. Disculpad por el fallo, la verdad es que hice una planta del dibujo en la tablet y mis cualidades artísticas no son las mejores para entender esto :P
                  'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
                  'Bene curris, sed extra vium.'
                  'Per aspera ad astra.'

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X