Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Intuición del Langrangiano

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Escrito por Pola Ver mensaje

    ...uno piensa que en la fórmula para ese principio, si trata de minimizar el total de la energía cinética y potencial, ése total debería ser la suma de las dos...
    Es que el "Principio de acción estacionaria" o "Principio de acción extremal" o "Principio de Hamilton" abreviado a "principio de mínima acción" no dice en absoluto que la energía total calculada como suma de la energía potencial más la energía cinética deba ser mínima.

    El principio dice que lo que debe ser mínima es la acción. Y la acción no se puede calcular a partir de la suma de la energía cinética más la energía potencial. La expresión de la acción es:



    En donde es una función llamada Lagrangiano que se calcula como la diferencia entre la energía cinética y la energía potencial.

    Repito: sumar la energía cinética con la potencial no sirve para calcular la acción y por lo tanto no sirve para poder aplicar el principio de mínima acción.

    De esto hablamos en el hilo Intuición del Langrangiano

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #17
      Pues muchas gracias a los dos.

      Para los que no sabemos, es un poco frustratante. Porque miras en wikypedia y te define la acción como el producto de la energía implicada en un proceso por el tiempo que dura. Si "ep proceso es una piedra miviédose por el aire, uno supone que esa energía es la suma de la energía cinética + la energía potencial.

      Claro que es como vosotros decís, pero me parece contratintuitivo y me cuesta entender el por qué.

      Gracias de nuevo y un saludo
      Demasiado al Este es Oeste

      Comentario


      • #18
        Eso es porque el producto de las dimensiones de energía por tiempo también se conoce como acción. Ahora bien, el momento angular también tiene dimensiones de acción y nadie lo llama así. Por tanto, estoy de acuerdo con que el término "acción" se reserve para la integral del lagrangiano.

        Comentario


        • #19
          Escrito por Pola Ver mensaje

          ...me parece contraintuitivo y me cuesta entender el por qué...
          Es que la intuición no pinta nada aquí, solo cuentan la Física y las Matemáticas. Voy a hacer otro intento de explicarte "el porqué".

          Partimos de que la segunda ley de Newton para un conjunto de partículas nos permite escribir:



          O lo que es lo mismo, con la otra nomenclatura en la que las derivadas temporales se escriben como puntos sobre la función



          Son las ecuaciones diferenciales que resolvemos para conocer el movimiento de las partículas. Aplicando a la 2ª ley de Newton adecuadas manipulaciones matemáticas y usando las definiciones habituales de energía cinética y de energía potencial podemos transformarla en ecuaciones completamente equivalentes que son:


          Podríamos pararnos aquí: las ecuaciones del movimiento se obtienen haciendo estas operaciones sobre la energía potencial y la energía cinética, y ya está. Pero está claro que, si quiero, puedo continuar haciendo la siguiente manipulación algebraica:


          Observa que ha de ser necesariamente diferencia de energías ya que si intento encajar ahí no puedo conseguir que se cumpla la ecuación.

          A la función T-V se le da el nombre de Lagrangiano




          El primer sumando de la ecuación lo puedo transformar en:



          La energía potencial solo depende de las posiciones pero no de las velocidades por lo tanto:



          Y obtenemos:


          Introduciendo (2) y (3) en (1) obtenemos:


          La secuencia completa de pasos algebraicos la puedes encontrar en LAGRANGE EQUATIONS AND D’ALEMBERT’S PRINCIPLE

          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #20
            Por completitud, podemos hacer lo mismo que ha hecho Alriga pero comenzando desde el principio de Hamilton y exigiendo . Tener en cuenta que pues estamos variando las trayectorias únicamente.

            .

            Notar:

            .

            Por tanto:



            La integral de la derecha es cero ya que la variación en los puntos inicial y final es nula (son puntos fijos, que definen la trayectoria). Entonces, claramente hemos de exigir que la expresión del interior de la integral sea cero. Surgen las ecuaciones de Euler-Lagrange.

            Última edición por agaminon; 14/05/2024, 15:10:48.

            Comentario


            • #21
              Pues os agradezco mucho vuestras explicaciones y vuestro tiempo.

              Gracias de nuevo.

              Y un saludo
              Última edición por Pola; 15/05/2024, 21:56:38.
              Demasiado al Este es Oeste

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X