Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pregunta sobre rueda bicicleta

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Primaria Pregunta sobre rueda bicicleta

    Ola, soy un aficionado al ciclismo, con muy poca idea de fisica y tengo una duda.

    He pensado que si yo pongo un peso en la rueda trasera, pegado a la llanta, por ejemplo un trozo de polmo de 75 gramos junto a la valvula del aire, podria beneficiarme por la inercia que produce el peso a una velocidad elevada, ¿tengo razon en esto??

    La gran pregunta es cuantos gramos he de poner para obtener un beneficio optimo, teniendo en cuenta que voy a una velocidad constante de 45 Kilometros por hora, y que el peso estara colocado en la llanta trasera a 29.5 centimetros del eje de la rueda????

    Me seria muy importante vuestra ayuda, pues yo no tengo ni idea.

    Gracias a todos de antemeno. Saludos

  • #2
    Re: Pregunta sobre rueda bicicleta

    ¿Qué tal?
    Es bueno discutir estas ideas.
    Mirá, por un lado, este peso que vos sugerís añadirle a la rueda, lo que hará seguro es aumentar lo que se llama "momento de inercia" de la rueda que, claro, tendría como resultado dos efectos: el de ayudar en la estabilidad de la bicicleta (se mantendría mejor verticalmente) y además el buscado de la inercia de rotación. Lo que hay que tener en cuenta es que la rueda sería algo asimétrica y su movimiento probablemente sería perjudicial para el eje, además de que la inercia iría en tu contra a la hora de arrancar.
    Por otro lado, los constructores de bicicletas siempre se han empeñado por encontrar materiales rígidos pero con menor densidad para construir tanto las ruedas como el cuadro, y principalmente la razón reside en que mover una masa mayor requiere una mayor gasto energía (es cierto, para detenerla también). Pero sucede que lo que en realidad frena a las ruedas es el rozamiento en el eje (además de pérdidas por deformaciones de la goma, pero son menores) y lo que en realidad hay que aminorar es este rozamiento (que tiene que ver también con el peso del ciclista y bicicleta, claro).
    Teniendo en cuenta todos estos factores, al lado del peso de una persona media (al rededor de 70Kg), el efecto de ese contrapeso sería, creo yo, sólo contraproducente. Para mejorar el rendimiento hay que concentrarse en la aerodinámica, el rozamiento de los ejes y el peso del conjunto.
    Saludos!

    Comentario


    • #3
      Re: Pregunta sobre rueda bicicleta

      Escrito por parritatheone Ver mensaje
      He pensado que si yo pongo un peso en la rueda trasera, pegado a la llanta, por ejemplo un trozo de polmo de 75 gramos junto a la valvula del aire, podria beneficiarme por la inercia que produce el peso a una velocidad elevada, ¿tengo razon en esto??
      La rueda de una bicicleta tiene simetría cilíndrica
      por lo cual si sitúa un plomo próximo a una zona de la llanta
      lo primero que pasará es que el cdm ya no coincida con el centro de la rueda
      que es por donde pasa el eje de rotación si la rueda está bién hecha
      y no ha cambiado la Física desde la última vez que estudié el asunto este.
      Esto produce una serie de efectos que no viene al caso contarle aquí,
      pero yo diría que si Vd. hace eso,
      lo más posible es que se meta una trompazo y se rompa los piños ( los dientes ).

      Una bicicleta, cuando sale de fábrica es una máquina de precisión...
      destinada a que sea fácil mantener el equilibrio sobre ella mientras se acciona,
      a que la energía que Vd. suministra moviendo la biela se convierta de forma eficaz
      en energía de traslación
      y a que se pierda la menor cantidad de energía en rozamiento.
      Mantenerla en estas condiciones requiere realizar una serie de tareas
      e ir reemplazando las piezas que ya no funcionen de forma óptima.

      En España hay mucha afición por el ciclismo
      y hay asociaciones y peñas en muchas ciudades y pueblos.
      Ese es un sitio adecuado para que consulte Vd. cualquier idea sobre tuning
      que Vd. tenga.

      Un saludo.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X