Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Betelgeuse

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Betelgeuse

    Vi una noticia sobre una inminente explosión de Betelgeuse.

    http://pressenza.com/npermalink/un-n...ress+Agency%29

    La noticia comenta que "la explosión podrá acaecer en cualquier momento a partir del segundo semestre de este año".

    Por lo que yo sé, la noticia es falsa, al no comentar que "en cualquier momento" puede ser 1 año, cien, mil, o cien mil años...

    ¿O es que hay alguna noticia importante sobre Betelgeuse, que hace pensar que será realmente pronto?


    edito: Disculpas por lo de "olimpiada". No puedo corregirlo...
    Última edición por ener; 25/01/2011, 19:58:33.

  • #2
    Re: Betelgeuse

    No encontré más artículos sobre este hecho, por lo que será falso. Es verdad que cuando una estrella se convierte en supernova emite una luz mucho mayor que antes, una vez leí que podía pasar lo que pone en el artículo de la luminosidad del Sol, también leí no se donde que hay escritos de una época en la que los Chinos veían una estrella muy luminosa, tanto que se veía de día, sería una supernova. Por lo tanto podrá pasar, pero no creo que este año jaja, supongo que dentro de muuucho más, ten en cuenta que en la vía láctea (miles de millones de estrellas) solo se produce una supernova cada siglo. En conclusión no sé exactamente acerca de esta estrella, pero sinceramente no lo creo.

    Comentario


    • #3
      Re: Betelgeuse

      Por lo que he leido es verdad que esta estrella esta en condiciones de convertirse en supernova EN CUALQUIER MOMENTO y cualquier momento es ahora o en un plazo de tiempo muy prolongado. Ademas la intensidad de su brillo sera mayor que el de la luna pero solo su intensidad de brillo no su tamaño.

      Comentario


      • #4
        Re: Betelgeuse

        De la wikipedia (que no siempre es la fuente más fiable sobre Física, pero por una vez vamos a confiar): se espera que Betelgeuse se convierta en supernova en el próximo millón de años.

        Por cierto, no sería, ni de lejos, la primera supernova que la humanidad observa...
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Betelgeuse

          Escrito por ener Ver mensaje
          "la explosión podrá acaecer en cualquier momento a partir del segundo semestre de este año".
          No está mal la predicción. Precisamente a partir del segundo semestre. Vaya, vaya. ¿Y la noticia no da el día y la hora? ¡Qué cosas!

          Saludos
          Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

          Comentario


          • #6
            Betelgeuse (Alpha Orionis) es la famosa estrella supergigante roja del “hombro” de la constelación de Orión. Situada en nuestra galaxia a unos 600 años luz de nosotros, es la gigante roja más cercana al sistema solar.


            Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Betelgeuse en Orion.png Vitas:	0 Tamaño:	45,2 KB ID:	345515


            Betelgeuse es una estrella variable que se halla cerca de acabar su ciclo de vida actual y convertirse en una Supernova Tipo II, aunque nadie sabe exactamente cuando, puede ser mañana o dentro de cientos de miles de años.

            En la última década su brillo estaba centrado en magnitud +0.5 con oscilaciones arriba y abajo de 0.2 magnitudes, lo que la convertía en la 9ª estrella más brillante del cielo (sin contar el Sol). En los últimos meses del año pasado (2019) su brillo empezó a disminuir acusadamente. Descensos de brillo similares a éste, son habituales en Betelgeuse, (aunque este último haya sido algo más pronunciado) Mirad la curva de magnitud aparente en los últimos 50 años:

            Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Betelgeuse curva brillo.png Vitas:	0 Tamaño:	161,0 KB ID:	345516


            En las ocasiones anteriores, Internet no era tan común y solo nos enteramos los cuatro astrónomos aficionados. Esta vez, gracias La Red, el descenso de brillo se ha hecho muy popular y corren ríos de tinta especulando que la explosión supernova está a punto de suceder. Pero eso nadie lo sabe porque no hay ningún umbral claramente conocido que si se traspasa la supernova sea inmediata. Betelgeuse es una gigante roja tipo M. Simplemente recordad que tenemos otro ejemplo de gigante roja tipo M de brillo variable en Mira = Omicron Ceti, (aunque no es una estrella tan grande como Betelgeuse)

            Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Mira curva brillo.png Vitas:	0 Tamaño:	47,7 KB ID:	345517


            Mira (=maravillosa, asombrosa en latín) varía no en una magnitud y media como Betelgeuse, sino en más de 6 magnitudes (equivale a variaciones de brillo de más de 250 veces), y lleva haciéndolo durante más de 2000 años (desde el tiempo de los griegos) sin estallar como supernova.

            Hace 10 días se comentaba el tema de Betelgeuse en “The Astronomer’s Telegram”:

            Betelgeuse continúa atenuándose, ha disminuido 1.51 magnitudes, (brillo 4 veces menor) pero aunque la estrella aún se está atenuando, su velocidad de atenuación se está desacelerando. Betelgeuse es una estrella supergigante roja de la constelación de Orión. Dejó la secuencia principal hace aproximadamente 1 millón de años, y ha sido una supergigante roja durante aproximadamente 40000 años. Es un progenitor SN II de colapso del núcleo, lo que significa que en algún momento Betelgeuse quemará suficiente hidrógeno para que su núcleo colapse y explote como una supernova.

            Es una estrella variable semi-regular. Uno de sus ciclos es de aproximadamente 420 días, y otro es de aproximadamente cinco o seis años. Un tercer ciclo es más corto, alrededor de 100 a 180 días. Aunque la mayoría de sus fluctuaciones son bastante predecibles y siguen estos ciclos, algunas no lo son, como la atenuación actual.

            Los astrónomos han estado monitoreando Betelgeuse durante mucho tiempo. Las estimaciones visuales de la estrella se remontan aproximadamente 180 años, y desde la década de 1920, la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO) ha tomado medidas más sistemáticas. Hace unos 40 años, los astrónomos de la Universidad de Villanova comenzaron a tomar mediciones fotométricas sistemáticas del brillo de Betelgeuse. Los datos de fotometría de los últimos 25 años son los más completos, y de acuerdo con esos datos (últimos 25 años), la estrella está ahora en su momento más tenue.

            Se infiere que la temperatura de Betelgeuse se ha reducido en 100 K desde septiembre de 2019, y su luminosidad se ha reducido en casi un 25 por ciento en el mismo período de tiempo. Según todas esas mediciones, el radio de la estrella ha crecido aproximadamente un 9 por ciento. El crecimiento es esperado a medida que Betelgeuse envejece.

            También se apunta a la posibilidad que en este episodio de atenuación intervenga en gran o menor medida una nube de gas y polvo que la rodea y que oscurece la luz. A medida que pasa el tiempo, Betelgeuse quema más combustible, pierde masa. A medida que pierde masa, la retención gravitacional en sus bordes exteriores se debilita y las nubes de gas escapan de la estrella hacia las regiones circundantes. Esto podría causar en mayor o menor medida el episodio de atenuación actual.


            Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Betelgeuse polvo.jpg Vitas:	0 Tamaño:	102,9 KB ID:	345518

            Esta imagen de la espectacular nebulosa alrededor de la brillante estrella supergigante roja Betelgeuse fue creada a partir de imágenes tomadas con la cámara infrarroja VISIR del Very Large Telescope (VLT) de ESO. Esta estructura, similar a llamas que emanan de la estrella, se forma porque el gigante está derramando su material en el espacio. El pequeño círculo rojo en el centro tiene un diámetro de aproximadamente cuatro veces y media el de la órbita de la Tierra y representa la ubicación de la superficie visible de Betelgeuse. El disco negro corresponde a una parte muy brillante de la imagen que fue enmascarada para permitir ver la nebulosa más tenue. Crédito: ESO.
            Fuente The Continued Unprecedented Fading of Betelgeuse (The Astronomer’s Telegram)

            Finalmente, lo que me parece más interesante en lo que he visto buceando en el tema: Si Betelgeuse estalla como supernova, lo sabremos antes de verlo
            • La detección de supernovas es uno de los principales objetivos del experimento de detección de neutrinos Super-Kamiokande (SK) en Japón. En la próxima etapa del SK (SK-Gd), se añadirá al detector sulfato de gadolinio (Gd), lo que mejorará la capacidad del detector para identificar neutrones. Una supernova de colapso del núcleo será precedida por un flujo creciente de neutrinos y antineutrinos, provenientes de procesos nucleares térmicos y débiles en la estrella, durante una escala de tiempo de horas; algunos de los cuales pueden ser detectados en SK-Gd. Esto podría proporcionar una advertencia temprana de una inminente supernova de colapso del núcleo, horas antes de la detección de los neutrinos del colapso del núcleo. La detección de antineutrinos electrónicos dependerá de los eventos de decaimiento beta inverso por debajo del umbral de energía de análisis habitual del SK, por lo que la carga de Gd es vital para reducir ruido de fondo y maximizar la eficiencia de la detección. Asumiendo un ordenamiento normal de la masa de los neutrinos, se podrían detectar más de 200 eventos en las últimas 12 horas antes del colapso del núcleo para una estrella de 15-25 masas solares a una distancia en torno a 200 parsec: la estrella más representativa que cumple estas condiciones es la supergigante roja más cercana a la Tierra, α Orionis (Betelgeuse). A una tasa de falsa alarma estadística de 1 por siglo, la detección podría ser hasta 10 horas antes del colapso del núcleo, y una estrella pre-supernova podría ser detectada por SK-Gd hasta 600 pc de distancia. Así, capacidad de alerta pre-supernova podría ser proporcionada a la comunidad astrofísica después de la carga de gadolinio en Super Kamiokande
            Fuente: Sensitivity of Super-Kamiokande with Gadolinium to Low Energy Anti-neutrinos from Pre-supernova Emission, basado en el estudio Detection possibility of the pair-annihilation neutrinos from the neutrino-cooled pre-supernova star

            Si Super-Kamiokande consiguiese avisarnos 10 horas antes del inicio del colapso del núcleo de una supernova bastante cercana, sería espectacular: podríamos enfocar en la estrella progenitora todos nuestros instrumentos, radiotelescopios, telescopios de infrarrojo, telescopios ópticos y de ultravioleta, de rayos X y de rayos gamma, para no perdernos ni un instante del inicio del evento. Incluso LIGO-VIRGO se pondrían en alerta para ver si captaban la onda gravitacional del colapso del núcleo.

            Nota: El sulfato de gadolinio se añadirá a Super Kamiokande en los próximos meses, según leo en The Super-Kamiokande Gadolinium experiment. Información adicional: The Super-Kamiokande Gadolinium Project
            Finalmente me gustaría añadir un tema personal: yo no sé si estaría contento de que Betelgeuse entrase en fase supernova a lo largo de mi vida. Sería espectacular durante un año, pero me entristecería perder después para siempre el hombro de Orión. Si fuese posible elegir, sí me gustaría mucho que en mi vida apareciese una supernova brillante en nuestra galaxia, pero creo que en vez de Betelgeuse preferiría que fuese otra estrella de brillo actual inferior a la 3ª magnitud, (por ejemplo Mira) para que no se notase mucho su posterior "pérdida"

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 29/01/2020, 17:00:25.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Un equipo liderado por Miguel Montargès, astrónomo de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, ha estado observando a Betelgeuse desde diciembre de 2019 con el Very Large Telescope de ESO con el objetivo de entender por qué se está atenuando.

              El equipo también observó la estrella con SPHERE (Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch instrument de la unidad 3 del VLT) en enero de 2019, meses antes de que empezara a debilitarse, proporcionándonos "un antes y un después" de Betelgeuse. Tomadas con luz visible, las imágenes resaltan los cambios que se producen en la estrella tanto en brillo como en forma aparente:



              Muchos aficionados entusiastas de la astronomía se preguntan si la atenuación de Betelgeuse significa que está a punto de explotar. Como todas las supergigantes rojas, algún día Betelgeuse estallará como supernova, pero los astrónomos no creen que sea el caso ahora mismo. Tienen otras hipótesis para explicar qué está causando el cambio de forma y brillo visto en las imágenes de SPHERE: “Los dos escenarios que estamos barajando son un enfriamiento de la superficie debido a una actividad estelar excepcional o/y una eyección de polvo hacia nosotros”, indica Montargès. “Por supuesto, nuestro conocimiento sobre las supergigantes rojas sigue siendo incompleto y este es un trabajo en desarrollo, por lo que todavía podemos llevarnos alguna sorpresa”

              Os invito a que miréis a Orión estas noches que es fácilmente visible en el cielo (yo le echo un vistazo cada noche). Betelgeuse está tenue, brilla prácticamente lo mismo que las 3 estrellas del cinturón (“las tres Marías”) y yo diría que algo menos que Bellatrix, la estrella del “otro hombro de Orión”

              Seguiremos atentos, saludos.

              ACTUALIZADO EL 19/02/2020: El blog de la Mula Francis se hace eco de la noticia, Sobre el misterio de la pérdida de brillo de Betelgeuse
              Última edición por Alriga; 11/11/2020, 09:23:47.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #8
                Ayer por la noche vino de visita mi hijo menor y fuimos un momento a un lugar sin luces desde el que pudimos ver a Orión, y le mostré el bajo brillo de Betelgeuse. (He enseñado a mis hijos las constelaciones desde pequeños, pero como nunca han desarrollado mi afición a la Astronomía, solo recuerdan los asterismos "más vistosos": Orión, las Osas Mayor y Menor, Casiopea, Las Pléyades, Sirio, Arturo, el triángulo estival,...) Mi hijo no había oído hablar de que ahora Betelgeuse estaba brillando muy poco y le pedí que mirase a Orión sin decirle nada. Me dijo "notar" que en "Orión había algo raro que no era normal" pero no fue capaz de identificar que la anomalía era el bajo brillo de Betelgeuse.

                Escrito por Alriga Ver mensaje
                ... Os invito a que miréis a Orión estas noches que es fácilmente visible en el cielo (yo le echo un vistazo cada noche). Betelgeuse está tenue, brilla prácticamente lo mismo que las 3 estrellas del cinturón (“las tres Marías”) y yo diría que algo menos que Bellatrix, la estrella del “otro hombro de Orión” ...
                Y a mi ayer, me dio la sensación de que Betelgeuse era ya bastante más brillante que las tres marías y también algo más brillante que Bellatrix, (como digo, era una simple sensación, nada serio) Pero la sensación me animó a buscar hoy las últimas observaciones de Betelgeuse, y encuentro información de que su brillo "tocó suelo" hacia el día 13 de febrero y ha empezado recuperarse: del día 13 al 23 ha recuperado 0.09 magnitudes. El "suelo" ha acontecido 424 días después de la última vez que "tocó fondo", lo cual coincide con su periodicidad habitual de 420-430 días. La única diferencia es que el "suelo" esta vez ha estado más abajo que por lo menos en los últimos 25 años.
                • El mínimo fue de magnitud aparente +1.614 +/- 0.008 (hacia el 13 de febrero, 424 +/- 4 días del último mínimo que fue a mediados de diciembre de 2018 cuando tuvo magnitud +0.9 (Como referencia la magnitud de Bellatrix es 1.64 luego realmente pese a mi sensación, Betelgeuse ha llegado a brillar prácticamente igual pero no menos)
                • Las últimas medidas proporcionan:
                • El 18/02/2020 Magnitud +1.585
                • El 20/02/2020 Magnitud +1.574
                • El 22/02/2020 Magnitud +1.522
                Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Betelgeuse brillo.jpg Vitas:	0 Tamaño:	51,3 KB ID:	346049

                En función de los datos, la hipótesis nula de que no hay aumento de brillo en los últimos días se rechaza con 2.7σ. Como veis, la significación estadística todavía no es aplastante, podría ser solo una fluctuación estadística, pero viendo el histórico de la estrella no parece probable. Lo más probable parece que es que siga recuperando brillo y dentro de pocos meses podamos volver a ver a Alpha Orionis en todo su esplendor.

                En fin, parece que vuelta a la normalidad y nada de supernova. Estaremos atentos, saludos.
                Última edición por Alriga; 25/02/2020, 09:43:16. Motivo: Sintaxis.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Escrito por Alriga Ver mensaje
                  Ayer por la noche vino de visita mi hijo menor y fuimos un momento a un lugar sin luces desde el que pudimos ver a Orión, y le mostré el bajo brillo de Betelgeuse. (He enseñado a mis hijos las constelaciones desde pequeños, pero como nunca han desarrollado mi afición a la Astronomía, solo recuerdan los asterismos "más vistosos": Orión, las Osas Mayor y Menor, Casiopea, Las Pléyades, Sirio, Arturo, el triángulo estival,...)
                  Gracias por compartir vivencias astronómico-familiares. Mi favorito de observación estival es la vía láctea, con el Cisne en lo alto, y la constelación de Sagitario cerca del horizonte. Eso te sirve para introducir la dirección del centro de la galaxia (sagitario) con su enorme agujero negro sagitario A*. Los agujeros negros tienen un plus de emoción, relevante para los relatos nocturnos veraniegos, aunque no muy adecuados para ciertas jovenes mentes sensibles.


                  Escrito por Alriga Ver mensaje
                  En función de los datos, la hipótesis nula de que no hay aumento de brillo en los últimos días se rechaza con 2.7σ. Como veis, la significación estadística todavía no es aplastante, podría ser solo una fluctuación estadística, pero viendo el histórico de la estrella no parece probable. Lo más probable parece que es que siga recuperando brillo y dentro de pocos meses podamos volver a ver a Alpha Orionis en todo su esplendor.
                  Por mucho que miro la gráfica no veo el aumento de brillo significativo a 2.7 sigma. ¿No miuestran los datos mucha fluctuación?

                  Un saludo

                  Comentario


                  • #10
                    Escrito por carroza Ver mensaje
                    ... Mi favorito de observación estival es la vía láctea, con el Cisne en lo alto, y la constelación de Sagitario cerca del horizonte. Eso te sirve para introducir la dirección del centro de la galaxia (sagitario) con su enorme agujero negro sagitario A* ...
                    Sí, sin duda la Vía Láctea es lo más espectacular y lo que más sorprende a los neófitos cuando les explicas que es el plano de nuestra galaxia espiral y que nosotros estamos "dentro". Desafortunadamente, hoy en día con tanta luz artificial, hay que "irse bastante lejos" para conseguir verla.

                    Escrito por carroza Ver mensaje
                    ... Por mucho que miro la gráfica no veo el aumento de brillo significativo a 2.7 sigma. ¿No muestran los datos mucha fluctuación?
                    Pues no me he parado a pensarlo, ese valor lo dice aquí: Betelgeuse Status (@betelbot) y lo he copiado sin analizarlo al ver que el gráfico era más o menos coherente con el resto de datos que aporto, que son de un sitio oficial serio de Astronomía: The Fall and Rise in Brightness of Betelgeuse en donde son más osados (nada de estadística) e incluso se atreven a afirmar con rotundidad "...Based on these and additional observations, Betelgeuse has definitely stopped dimming and has started to slowly brighten.Thus this "fainting" episode is over..."

                    Por cierto, a tí que te gusta la alta energía, he visto que también han explorado a Betelgeuse en rayos X mediante el satélite Chandra, a ver si había algo "raro" que apuntase a supernova. A esa energía no han encontrado nada significativo respecto del ruido de fondo: Non-detection of Betelgeuse in X-rays

                    Saludos.
                    Última edición por Alriga; 24/02/2020, 18:03:31. Motivo: Mejorar información
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #11
                      Escrito por Alriga Ver mensaje

                      Si Betelgeuse estalla como supernova, lo sabremos antes de verlo

                      La detección de supernovas es uno de los principales objetivos del experimento de detección de neutrinos Super-Kamiokande (SK) en Japón. En la próxima etapa del SK (SK-Gd), se añadirá al detector sulfato de gadolinio (Gd), lo que mejorará la capacidad del detector para identificar neutrones. Una supernova de colapso del núcleo será precedida por un flujo creciente de neutrinos y antineutrinos, provenientes de procesos nucleares térmicos y débiles en la estrella, durante una escala de tiempo de horas; algunos de los cuales pueden ser detectados en SK-Gd. Esto podría proporcionar una advertencia temprana de una inminente supernova de colapso del núcleo, horas antes de la detección de los neutrinos del colapso del núcleo.

                      Nota: El sulfato de gadolinio se añadirá a Super Kamiokande en los próximos meses ...
                      Mirad el siguiente gráfico:

                      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Carga Gadolinio.png Vitas:	0 Tamaño:	165,4 KB ID:	352264

                      La carga de sulfato de gadolinio se inició el 14 de Julio de 2020 y finalizó con éxito el 17 de agosto del 2020. Con ello el SK ya está preparado para la detección temprana y la alerta de supernova a distancias en un radio de unos 600 parsec de nosotros, dicen en su web:

                      "El gadolinio, un elemento de tierras raras, se ha introducido recientemente en el detector Super-Kamiokande (SK), iniciando un nuevo período de observaciones. La adición de gadolinio mejora la capacidad de SK para observar el fondo de neutrinos, conocido como "neutrinos reliquia de supernova", producido por explosiones de supernovas que se han producido desde el comienzo del universo. Además, el gadolinio mejorará la capacidad de SK para observar la explosión de neutrinos de cualquier supernova que ocurra en nuestra galaxia y mejorará sus otros temas de investigación, como la discriminación de neutrinos atmosféricos de antineutrinos y la observación de neutrinos artificiales"

                      Entiendo que los antineutrinos electrónicos procedentes de la supernova reaccionarán con protones generando positrones y neutrones. Los neutrones serán absorbidos por núcleos de Gadolinio que quedarán excitados. En la desexitación emitirán fotones gamma. La detección y análisis del positrón y los fotones revelará la presencia y las características del antineutrino precursor de la reacción.

                      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Reaccion Antineutrino Proton.jpg Vitas:	0 Tamaño:	62,2 KB ID:	352265

                      Fuente e información adicional en: Introduction of Gadolinium into Super-Kamiokande and the Start of New Observations

                      Saludos.
                      Última edición por Alriga; 11/11/2020, 13:01:44.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #12
                        Gracias, Alriga

                        Si teneis curiosidad por saber por qué se producen específicamente antineutrinos previamente a una supernova, la razón es la siguiente:

                        En los ultimos estados de la vida de una estrella masiva, se va formando una estrella de neutrones en las capas interiores de la estrella, que convive con núcleos atómicos estables en las capas exteriores. Los neutrones interaccionan con los nucleos estables, produciendo nucleos ricos en neutrones, inestables, con vidas más o menos largas.

                        Estos nucleos ricos en neutrones decaen al valle de estabilidad, por el decaimiento beta -, convirtiendo el exceso de neutrones en protones, electrones y anti-neutrinos. Deben ser anti-neutrinos porque estos tienen numero leptonico -1, que compensa el numero leptonico +1 de los electrones.

                        Un saludo

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X