Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La sonda Juno llega Júpiter

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: La sonda Juno llega Júpiter

    El profesor español Agustín Sánchez-Lavega de la Universidad del país Vasco (Bilbao), ha dirigido un equipo de científicos que acaba de publicar en “The Astronomical Journal” el interesante trabajo “La rica dinámica de la Gran Mancha Roja de Júpiter: imágenes de la JunoCam de la sonda Juno

    Para interesados en Júpiter y/o en atmósferas planetarias, en el enlace podéis descargar el pdf completo del paper gratuitamente, con las espectaculares imágenes de Júpiter obtenidas por la sonda Juno.

    The Rich Dynamics of Jupiter's Great Red Spot from JunoCam: Juno Images

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #32
      Re: La sonda Juno llega Júpiter

      Vídeo de uno de los sobrevuelos de la sonda Juno al planeta Júpiter. Muy chulo.


      Recordad que Juno se encuentra en una órbita de 53 días muy elíptica alrededor de Júpiter. Cada órbita incluye un perijovio cercano sobre las nubes del planeta, en el que Juno describe una trayectoria que se va desde el polo norte de Júpiter hasta su polo sur. El 21 de diciembre, la nave pasará a sólo 5.053 kilómetros sobre las nubes de Júpiter a una velocidad de 207.287 kilómetros por hora. Este será el 16 pase científico del gigante gaseoso y marcará el punto medio de la recopilación de datos, pues hay previstos un total de 32 perijovios de ciencia.

      Con el 16 sobrevuelo científico, se tendrá una cobertura global completa de Júpiter, aunque en una resolución baja, ya que los pases polares han estado separados por 22,5º de longitud. En la segunda mitad de la misión principal, los vuelos de ciencia del 17 al 32, se dividirá la diferencia, volando exactamente a la mitad de cada órbita anterior. Esto brindará cobertura del planeta cada 11,25 grados de longitud, proporcionando una imagen más detallada de la dinámica en las nubes de Júpiter.

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 13/12/2018, 15:54:14.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #33
        Re: La sonda Juno descubre un volcán nuevo en el satélite Io

        Escrito por Alriga Ver mensaje
        Los datos recogidos por la nave espacial Juno de la NASA utilizando su instrumento Jovian InfraRed Auroral Mapper (JIRAM) detectan a una nueva fuente de calor cerca del polo sur de Io, que podría indicar un volcán no descubierto previamente en la pequeña luna de Júpiter. Los datos infrarrojos fueron recolectados el 16 de diciembre de 2017, cuando Juno estaba a unos 470.000 kilómetros de la luna Io. El nuevo punto caliente de Io recogido por JIRAM, está a unos 300 kilómetros del punto caliente más cercano previamente detectado.

        En la imagen los puntos más claros son los más calientes y los más oscuros los fríos.

        [ATTACH=CONFIG]13540[/ATTACH]

        ¡Madre mía! Io debe ser el mismísimo infierno,...

        Saludos.
        De nuevo Io y sus volcanes son noticia, observad la bonita imagen del penacho de una erupción volcánica en Io situada más allá del terminador (=línea que separa el día de la noche). El penacho es lo suficientemente alto como para brillar iluminado por la luz del Sol, aun estando situado en el lado nocturno del satélite. Las imágenes fueron capturadas por la sonda Juno el pasado 21 de diciembre de 2018.

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Io-plume.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	15,9 KB
ID:	304365

        Y con la cámara de infrarrojos JIRAM, la erupción se ve como el volcán más brillante de Io en esos momentos:
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Io volcanes.jpeg
Vitas:	1
Tamaño:	14,8 KB
ID:	304366

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 03/01/2019, 14:15:46.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #34
          La sombra de Io sobre Júpiter durante un eclipse, obtenida por la astronave Juno: espectacular.


          Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Jupiter eclipse.jpg Vitas:	53 Tamaño:	23,0 KB ID:	343030


          El científico Kevin M. Gill creó esta imagen en color mejorado utilizando datos del generador de imágenes JunoCam de la nave espacial. La imagen en bruto se tomó el 11 de septiembre de 2019 a las 8:41 p.m. PDT (11:41 p.m. EDT) cuando la nave espacial Juno realizó su 22º sobrevuelo cercano de Júpiter. En el momento en que se tomó la imagen, la nave espacial estaba a unos 7862 kilómetros por encima de las nubes, a una latitud de 21 grados.

          Saludos.
          Última edición por Alriga; 10/03/2021, 09:53:25. Motivo: Ortografía
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #35
            Escrito por Alriga Ver mensaje

            ... Desafortunadamente, los temores se han confirmado y la Sonda Juno no podrá alcanzar la órbita baja que tenía prevista ... han decidido no arriesgarse y finalizar la misión en la órbita actual ... La decisión asegura la supervivencia actual, pero abre importantes interrogantes de futuro. Para realizar el mismo número de órbitas y adquirir los mismos datos científicos, la misión deberá durar 5 años en vez de los 2 años previstos...

            Otro problema, es que como la energía proviene exclusivamente de paneles solares, para evitar la sombra de Júpiter alguna vez deberá hacer correcciones de la órbita, con el peligro que conllevan las maniobras no previstas. En fin, crucemos los dedos, que haya suerte...
            El 30 de Septiembre la misión Juno de la NASA a Júpiter ejecutó con éxito una maniobra propulsora de 10.5 horas, extraordinariamente larga para los estándares de la misión. El objetivo de la ignición es mantener a la nave espacial, alimentada con energía solar, fuera de lo que habría sido la mortal sombra de Júpiter que habría acabado con la misión de la nave espacial durante su próximo sobrevuelo cercano del planeta el 3 de noviembre de 2019.

            Juno comenzó la maniobra el 30 de septiembre, a las 7:46 pm EDT (4:46 pm PDT) y la completó a principios del 1 de octubre. Usando los propulsores de control de reacción de la nave espacial, la maniobra de propulsión duró cinco veces más que cualquier otra uso previo de ese sistema. Cambió la velocidad orbital de Juno en 203 km/h y consumió alrededor de 73 kilogramos de combustible. Sin esta maniobra, Juno habría pasado 12 horas en tránsito tras la sombra de Júpiter, tiempo más que suficiente para agotar las baterías de la nave espacial. Sin energía, y con la temperatura de la nave espacial descendiendo, Juno probablemente hubiese sucumbido al frío y no habría podido despertarse al salir de la sombra.

            "Con el éxito de esta ignición, estamos en camino de saltarnos la sombra el 3 de noviembre", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Southwest Research Institute en San Antonio. "Saltarse la sombra fue una solución increíblemente creativa para lo que parecía una geometría fatal. Los eclipses generalmente no son amigos de las naves espaciales alimentadas con energía solar. Ahora, en lugar de preocuparnos por la muerte por congelación, esperamos con ansias el próximo descubrimiento científico que Júpiter haga de Juno"

            Este gif animado representa el punto de vista de la nave espacial Juno de la NASA durante su acercamiento ya libre de eclipse al gigante gaseoso el próximo 3 de noviembre de 2019. El Sol se representa como el punto amarillo que se eleva justo a la izquierda del planeta. Créditos: NASA / JPL-Caltech / SWRI





            Por otro lado, aquí tenéis un vídeo del Sobrevuelo de Júpiter en el Perijovio 22 de la misma astronave espacial Juno. La película es una reconstrucción de 2 horas y 30 minutos de navegación el 12/08/2019 en un time-lapse dilatado 125 veces.

            Se basa en 36 de las imágenes de JunoCam tomadas y en los datos de trayectoria de la nave espacial proporcionados a través de los archivos del núcleo SPICE. El vídeo es espectacular. En 0:17 / 0:57 se ve la sombra de Io que mostramos en el post anterior.



            Saludos
            Última edición por Alriga; 02/10/2019, 12:15:38.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #36
              El origen de la Luz Zodiacal.

              Si miramos hacia el cielo nocturno justo antes del amanecer o después del anochecer es posible que veamos una débil columna de luz que se extiende desde el horizonte. Ese resplandor luminoso es la luz zodiacal, luz solar reflejada hacia la Tierra por una nube de diminutas partículas de polvo que orbitan alrededor del Sol. Los astrónomos han pensado durante mucho tiempo que ese polvo es llevado al interior del sistema solar por algunas familias de asteroides y de cometas que se aventuran desde lejos.

              Pero ahora, un equipo de científicos de la Misión Juno sostiene que Marte puede ser el culpable. Un instrumento a bordo de la nave espacial Juno detectó por casualidad partículas de polvo que chocaban contra la nave espacial durante su viaje desde la Tierra a Júpiter. Los impactos proporcionaron pistas importantes sobre el origen y la evolución orbital del polvo, resolviendo algunas misteriosas variaciones de la luz zodiacal.

              Notaron que la mayoría de los impactos de polvo se registraron entre la Tierra y el cinturón de asteroides, con brechas en la distribución relacionadas con la influencia de la gravedad de Júpiter. Según los científicos, esta fue una revelación radical. Hasta ahora, los científicos no habían podido medir la distribución de estas partículas de polvo en el espacio.

              Los científicos de Juno determinaron que la nube de polvo termina en la Tierra porque la gravedad de la Tierra absorbe todo el polvo que se le acerca: ese es el polvo que vemos como luz zodiacal. En cuanto al borde exterior, se sitúa a unas 2 unidades astronómicas (UA) del Sol, termina un poco más allá de Marte. En ese punto la influencia de la gravedad de Júpiter actúa como una barrera evitando que las partículas de polvo crucen desde el sistema solar interior hacia el espacio profundo. Este mismo fenómeno de resonancia orbital también funciona al revés, bloquea el polvo que se origina en el espacio profundo para que no pase al interior del sistema solar.

              La profunda influencia de la barrera de gravedad indica que las partículas de polvo están en una órbita casi circular alrededor del Sol, y el único objeto que conocemos en órbita casi circular a unas 2 UA del Sol es Marte, por lo que el pensamiento natural es que Marte es una fuente de este polvo.

              Si bien ahora hay buena evidencia de que Marte, el planeta más polvoriento que conocemos, con sus enormes tormentas de polvo es la fuente de la luz zodiacal, los autores del estudio confiesan que aún no pueden explicar cómo el polvo ha podido haber escapado de la gravedad marciana. Esperan que otros científicos les ayuden.



              Podéis encontrar los detalles en el estudio científico: Distribution of Interplanetary Dust Detected by the Juno Spacecraft and Its Contribution to the Zodiacal Light

              Saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #37
                ATENCIÓN: El próximo lunes 7 de junio de 2021, a las 17:35 TU la nave espacial Juno de la NASA se acercará a 1038 kilómetros de la superficie del satélite más grande de Júpiter, Ganímedes. Este sobrevuelo será lo más cerca que haya estado una nave espacial del satélite natural más grande del sistema solar desde que la nave espacial Galileo de la NASA hizo su penúltima aproximación cercana el 20 de mayo de 2000.



                Junto con imágenes que se espera que sean impactantes, el sobrevuelo comportará información sobre el satélite: composición, ionosfera, magnetosfera y capa de hielo. Las mediciones de Juno del entorno de radiación cerca de Ganímedes también beneficiarán a futuras misiones al sistema joviano.

                Ganímedes es más grande que el planeta Mercurio y es la única luna del sistema solar con su propia magnetosfera, una región con forma de burbuja de partículas cargadas que rodean el cuerpo celeste.

                Juno lleva un conjunto de instrumentos sensibles capaces de observar a Ganímedes de formas nunca antes realizadas. Los instrumentos científicos de Juno comenzarán a recopilar datos unas tres horas antes del máximo acercamiento. Junto con los instrumentos del espectrógrafo ultravioleta (UVS) y el mapeador de auroras infrarrojas jovianas (JIRAM), el radiómetro de microondas de Juno (MWR) observará la corteza de hielo de agua de Ganímedes, obteniendo datos sobre su composición y temperatura.

                La capa de hielo de Ganímedes tiene algunas regiones claras y otras oscuras, lo que sugiere que algunas áreas pueden ser hielo puro mientras que otras áreas contienen hielo “sucio”. MWR proporcionará la primera investigación en profundidad de cómo la composición y estructura del hielo varía con la profundidad, lo que conducirá a una mejor comprensión de cómo se forma la capa de hielo y los procesos continuos que renuevan el hielo con el tiempo. Los resultados de JUNO se complementarán con los de la próxima misión JUICE de la ESA, que observará el hielo utilizando un radar en diferentes longitudes de onda cuando se convierta en la primera nave espacial en orbitar una luna distinta a la de la Tierra en 2032.

                Señales en las longitudes de onda de radio de la banda X y la banda Ka de Juno se utilizarán para realizar un experimento de “ocultación de radio” para sondear la tenue ionosfera de la luna (la capa exterior de la atmósfera donde los gases son excitados por la radiación solar para formar iones).

                Cuando Juno pasa por detrás de Ganímedes, las señales de radio pasarán a través de la ionosfera de Ganímedes, lo que provocará pequeños cambios en la frecuencia que deberían captar dos antenas en el complejo de Canberra de la Red de Espacio Profundo en Australia. Si podemos medir este cambio, podríamos entender la conexión entre la ionosfera de Ganímedes, su campo magnético intrínseco y la magnetosfera de Júpiter.

                Permaneceremos atentos, saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #38
                  Las 2 primeras imágenes de Ganímedes captadas por la sonda Juno. La primera ha sido captada por la JunoCam usando su filtro verde. Más tarde, cuando se bajen versiones de la misma imagen que incorporen los filtros rojo y azul de la cámara, los expertos en imágenes podrán proporcionar un retrato en color de Ganímedes. La resolución de la imagen es de aproximadamente 1 kilómetro por píxel. En ella se puede apreciar la superficie de la luna iluminada por el Sol con un detalle que no veíamos desde que la sonda Galileo hiciera una aproximación similar a Ganimedes en mayo de 2000

                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Ganimedes1.jpg
Vitas:	10
Tamaño:	31,3 KB
ID:	356167

                  La segunda imagen ha sido registrada por la cámara de la Unidad de Referencia Estelar de Juno, una cámara de navegación que mantiene el rumbo de la nave espacial. Ha proporcionado una imagen en blanco y negro del lado nocturno de Ganímedes (el lado opuesto al Sol) bañado por una luz tenue dispersada por Júpiter.

                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Ganimedes2.png
Vitas:	9
Tamaño:	191,2 KB
ID:	356168

                  La resolución de la imagen es de entre 600 a 900 metros por píxel. Las condiciones en las que se ha recolectado la imagen del lado oscuro de Ganímedes fueron ideales para una cámara con poca luz como la cámara de la Unidad de Referencia Estelar. Así que ésta es una parte de la superficie de Ganímedes diferente a la vista por la JunoCam bajo la luz solar directa.

                  Y también vídeo en español publicado por la NASA comentando este reciente sobrevuelo de Ganímedes realizado por la sonda Juno.



                  El blog Eureka ha comentado el tema en el artículo: Juno pasa por Ganímedes

                  Saludos.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X