A las 03:53 UTC, la próxima madrugada del 5 de Julio, la misión Juno realizará su inserción en la órbita de Júpiter.
Lanzada el 5 de Agosto de 2011, usó a la propia Tierra como honda gravitatoria para lanzarse al encuentro de Júpiter, ver la maniobra a partir de 1:44/5:33
Hago un pequeño resumen de la misión:
-Será la sonda más lejana del Sol lanzada hasta ahora que funciona con paneles solares fotovoltaicos. Los paneles generan 14 kW en la órbita de la Tierra, pero tan solo 500 W en Júpiter.
-La sonda llegará a Júpiter a la friolera de 71 km/s de velocidad y cuando esté a solo 4670 km de su atmósfera, deberá frenar hasta tan solo 2 km/s, encendiendo los motores de frenado durante 35 minutos. La maniobra es crítica: cualquier error y pasará de largo, convirtiéndose Juno en un inútil asteroide artificial girando en torno al Sol.
-Juno estudiará con gran precisión la gravedad, la atmósfera y el campo magnético de Júpiter. No enviará buenas fotografías, pues para ahorrar peso y potenciar la calidad de los instrumentos científicos, sólo dispone de una pequeña cámara óptica sencilla.
-Para que sus instrumentos no queden fritos por los cinturones de radiación, la órbita de Juno en torno a Júpiter será bastante curiosa:
Órbita polar de período orbital en torno a Júpiter de unos 14 días, con periastro a 5000 km y apoastro a 3.5 millones de kilómetros. Esta órbita tan excéntrica minimiza el tiempo que la sonda permanece en los cinturones de radiación, pero a cambio, la toma de datos se reduce a tan solo unas 6 horas por órbita. Juno pasará la mayor parte del tiempo lejos de Júpiter. En ese tiempo se dedicará a recargar las baterías y a enviar a la Tierra los datos obtenidos durante los sobrevuelos cercanos, usando una tasa de transmisión de datos de bajo valor. Cuatro horas después de cada paso por el periastro, Juno realizará una pequeña maniobra encendiendo sus motores para ajustar los parámetros orbitales de la siguiente órbita en la que cambia de plano, de tal manera que durante las 37 órbitas que llevará a cabo en total, Juno no pasará nunca por la sombra de Júpiter, medida necesaria para evitar que los paneles solares se queden sin luz solar para generar energía.
-Una vez completadas las 37 órbitas, hacia el 20 de Febrero de 2018, Juno encenderá por última vez sus motores para dirigirse hacia la atmósfera de Júpiter en la que entrará a gran velocidad con el fin de quedar incinerada. De esta manera no se corre el riesgo de que en un futuro pudiese caer en Europa, contaminando con material terrestre el satélite del océano congelado.
Esta es la web oficial de la misión NASA: Juno
Saludos.
ACTUALIZADO 18:17 h: Acaba de iniciarse el seguimiento en STREAMING de la maniobra de inserción orbital en Júpiter, este es el enlace para seguirlo en directo:
ACTUALIZADO 09:35 h: LA MANIOBRA DE INSERCIÓN ORBITAL HA SIDO UN ÉXITO.
After an almost five-year journey to the solar system’s largest planet, NASA's Juno spacecraft successfully entered Jupiter’s orbit during a 35-minute engine burn. Confirmation that the burn had completed was received on Earth at 8:53 p.m. PDT (11:53 p.m. EDT) Monday, July 4.
Confirmation of a successful orbit insertion was received from Juno tracking data monitored at the navigation facility at NASA's Jet Propulsion Laboratory (JPL) in Pasadena, California, as well as at the Lockheed Martin Juno operations center in Littleton, Colorado. The telemetry and tracking data were received by NASA's Deep Space Network antennas in Goldstone, California, and Canberra, Australia.
The burn of Juno’s 645-Newton Leros-1b main engine began on time at 8:18 p.m. PDT (11:18 p.m. EDT), decreasing the spacecraft’s velocity by 1,212 miles per hour (542 meters per second) and allowing Juno to be captured in orbit around Jupiter. Soon after the burn was completed, Juno turned so that the sun’s rays could once again reach the 18,698 individual solar cells that give Juno its energy.
The spacecraft worked perfectly, which is always nice when you’re driving a vehicle with 1.7 billion miles on the odometer, said Rick Nybakken, Juno project manager from JPL. Jupiter orbit insertion was a big step and the most challenging remaining in our mission plan, but there are others that have to occur before we can give the science team the mission they are looking for
Saludos.
Lanzada el 5 de Agosto de 2011, usó a la propia Tierra como honda gravitatoria para lanzarse al encuentro de Júpiter, ver la maniobra a partir de 1:44/5:33
Hago un pequeño resumen de la misión:
-Será la sonda más lejana del Sol lanzada hasta ahora que funciona con paneles solares fotovoltaicos. Los paneles generan 14 kW en la órbita de la Tierra, pero tan solo 500 W en Júpiter.
-La sonda llegará a Júpiter a la friolera de 71 km/s de velocidad y cuando esté a solo 4670 km de su atmósfera, deberá frenar hasta tan solo 2 km/s, encendiendo los motores de frenado durante 35 minutos. La maniobra es crítica: cualquier error y pasará de largo, convirtiéndose Juno en un inútil asteroide artificial girando en torno al Sol.
-Juno estudiará con gran precisión la gravedad, la atmósfera y el campo magnético de Júpiter. No enviará buenas fotografías, pues para ahorrar peso y potenciar la calidad de los instrumentos científicos, sólo dispone de una pequeña cámara óptica sencilla.
-Para que sus instrumentos no queden fritos por los cinturones de radiación, la órbita de Juno en torno a Júpiter será bastante curiosa:
Órbita polar de período orbital en torno a Júpiter de unos 14 días, con periastro a 5000 km y apoastro a 3.5 millones de kilómetros. Esta órbita tan excéntrica minimiza el tiempo que la sonda permanece en los cinturones de radiación, pero a cambio, la toma de datos se reduce a tan solo unas 6 horas por órbita. Juno pasará la mayor parte del tiempo lejos de Júpiter. En ese tiempo se dedicará a recargar las baterías y a enviar a la Tierra los datos obtenidos durante los sobrevuelos cercanos, usando una tasa de transmisión de datos de bajo valor. Cuatro horas después de cada paso por el periastro, Juno realizará una pequeña maniobra encendiendo sus motores para ajustar los parámetros orbitales de la siguiente órbita en la que cambia de plano, de tal manera que durante las 37 órbitas que llevará a cabo en total, Juno no pasará nunca por la sombra de Júpiter, medida necesaria para evitar que los paneles solares se queden sin luz solar para generar energía.
-Una vez completadas las 37 órbitas, hacia el 20 de Febrero de 2018, Juno encenderá por última vez sus motores para dirigirse hacia la atmósfera de Júpiter en la que entrará a gran velocidad con el fin de quedar incinerada. De esta manera no se corre el riesgo de que en un futuro pudiese caer en Europa, contaminando con material terrestre el satélite del océano congelado.
Esta es la web oficial de la misión NASA: Juno
Saludos.
ACTUALIZADO 18:17 h: Acaba de iniciarse el seguimiento en STREAMING de la maniobra de inserción orbital en Júpiter, este es el enlace para seguirlo en directo:
ACTUALIZADO 09:35 h: LA MANIOBRA DE INSERCIÓN ORBITAL HA SIDO UN ÉXITO.
After an almost five-year journey to the solar system’s largest planet, NASA's Juno spacecraft successfully entered Jupiter’s orbit during a 35-minute engine burn. Confirmation that the burn had completed was received on Earth at 8:53 p.m. PDT (11:53 p.m. EDT) Monday, July 4.
Confirmation of a successful orbit insertion was received from Juno tracking data monitored at the navigation facility at NASA's Jet Propulsion Laboratory (JPL) in Pasadena, California, as well as at the Lockheed Martin Juno operations center in Littleton, Colorado. The telemetry and tracking data were received by NASA's Deep Space Network antennas in Goldstone, California, and Canberra, Australia.
The burn of Juno’s 645-Newton Leros-1b main engine began on time at 8:18 p.m. PDT (11:18 p.m. EDT), decreasing the spacecraft’s velocity by 1,212 miles per hour (542 meters per second) and allowing Juno to be captured in orbit around Jupiter. Soon after the burn was completed, Juno turned so that the sun’s rays could once again reach the 18,698 individual solar cells that give Juno its energy.
The spacecraft worked perfectly, which is always nice when you’re driving a vehicle with 1.7 billion miles on the odometer, said Rick Nybakken, Juno project manager from JPL. Jupiter orbit insertion was a big step and the most challenging remaining in our mission plan, but there are others that have to occur before we can give the science team the mission they are looking for
Saludos.
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