Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El telescopio espacial Hubble descubre la estrella más lejana conocida

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación El telescopio espacial Hubble descubre la estrella más lejana conocida

    Dice el abstract del estudio científico:

    Los cúmulos de galaxias magnifican los objetos de fondo a través de una lente gravitacional fuerte. Los aumentos típicos para las galaxias con lentes son factores de unas pocas unidades, pero también pueden ser tan altos como decenas o cientos, estirando las galaxias en arcos gigantes.

    Las estrellas individuales pueden alcanzar aumentos aún mayores dada la alineación fortuita con el grupo de lentes. Recientemente, se han descubierto varias estrellas individuales con corrimientos al rojo entre aproximadamente 1 y 1,5 magnificadas por factores de miles.

    Aquí informamos de las observaciones de la estrella amplificada por lente gravitacional más distante y persistente, con un corrimiento al rojo de 6,2 ± 0,1 lo que significa que la vemos como era unos 900 millones de años después del Big Bang.

    Esta estrella es magnificada por un factor de miles por la lente del cúmulo de galaxias en primer plano WHL0137–08 (desplazamiento al rojo 0,566) según lo estimado por cuatro modelos de lentes independientes.

    A diferencia de las estrellas amplificadas por lentes anteriores, la ampliación y el brillo observado (magnitud AB, 27,2) se han mantenido aproximadamente constantes durante 3,5 años de imágenes y de seguimiento. La magnitud UV absoluta −10 ± 2, es consistente con una estrella de masa superior a 50 veces la masa del Sol. La confirmación y la clasificación espectral se obtendrán de las observaciones aprobadas con el telescopio espacial James Webb.

    El artículo científico, recién publicado en la prestigiosa Nature: A highly magnified star at redshift 6.2

    Vídeo realizado por el astrónomo español José María Diego, uno de los firmantes del artículo científico:



    Esta estrella, bautizada Earendel, sustituye como "estrella más lejana conocida" a la estrella Icarus de la que hablamos en el hilo de la supernova Refsdal

    Saludos.

    ACTUALIZADO 31/03/2022: El blog Eureka ha escrito esta mañana sobre el tema, Earendel: la estrella más lejana conocida


    Última edición por Alriga; 31/03/2022, 20:12:03.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    En este hilo se habla del descubrimiento por parte del telescopio espacial Hubble de Earendel, candidata a estrella más lejana conocida, descubierta mediante una lente gravitacional.

    Esta es la imagen de Earendel obtenida en su día por el Hubble:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Earendel Hubble 03-08-2022.png
Vitas:	18
Tamaño:	449,6 KB
ID:	360169

    Pues bien, según se lee en la cuenta de twitter Cosmic Spring JWST (@CosmicSprngJWST) el telescopio Webb ha tomado el pasado sábado 30 de Julio una imagen de esa zona del cielo:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Earendel JWST 03-08-2022 2.png
Vitas:	9
Tamaño:	396,4 KB
ID:	360170

    En la intersección de las 2 líneas que he dibujado yo está Earendel.

    Escrito por Alriga Ver mensaje

    ...La confirmación y la clasificación espectral se obtendrán de las observaciones aprobadas con el telescopio espacial James Webb...
    No sé si además de tomar la foto, el JWST ya ha registrado el espectro de Earendel. Si no lo ha registrado, la foto es notable y curiosa, pero no tendría gran valor científico. Tendremos que esperar a que fuentes oficiales (no una cuenta de twitter cuya calidad desconozco) informen más sobre el tema.

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X