Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El telescopio espacial Hubble descubre la estrella más lejana conocida

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación El telescopio espacial Hubble descubre la estrella más lejana conocida

    Dice el abstract del estudio científico:

    Los cúmulos de galaxias magnifican los objetos de fondo a través de una lente gravitacional fuerte. Los aumentos típicos para las galaxias con lentes son factores de unas pocas unidades, pero también pueden ser tan altos como decenas o cientos, estirando las galaxias en arcos gigantes.

    Las estrellas individuales pueden alcanzar aumentos aún mayores dada la alineación fortuita con el grupo de lentes. Recientemente, se han descubierto varias estrellas individuales con corrimientos al rojo entre aproximadamente 1 y 1,5 magnificadas por factores de miles.

    Aquí informamos de las observaciones de la estrella amplificada por lente gravitacional más distante y persistente, con un corrimiento al rojo de 6,2 ± 0,1 lo que significa que la vemos como era unos 900 millones de años después del Big Bang.

    Esta estrella es magnificada por un factor de miles por la lente del cúmulo de galaxias en primer plano WHL0137–08 (desplazamiento al rojo 0,566) según lo estimado por cuatro modelos de lentes independientes.

    A diferencia de las estrellas amplificadas por lentes anteriores, la ampliación y el brillo observado (magnitud AB, 27,2) se han mantenido aproximadamente constantes durante 3,5 años de imágenes y de seguimiento. La magnitud UV absoluta −10 ± 2, es consistente con una estrella de masa superior a 50 veces la masa del Sol. La confirmación y la clasificación espectral se obtendrán de las observaciones aprobadas con el telescopio espacial James Webb.

    El artículo científico, recién publicado en la prestigiosa Nature: A highly magnified star at redshift 6.2

    Vídeo realizado por el astrónomo español José María Diego, uno de los firmantes del artículo científico:



    Esta estrella, bautizada Earendel, sustituye como "estrella más lejana conocida" a la estrella Icarus de la que hablamos en el hilo de la supernova Refsdal

    Saludos.

    ACTUALIZADO 31/03/2022: El blog Eureka ha escrito esta mañana sobre el tema, Earendel: la estrella más lejana conocida


    Última edición por Alriga; 31/03/2022, 20:12:03.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    En este hilo se habla del descubrimiento por parte del telescopio espacial Hubble de Earendel, candidata a estrella más lejana conocida, descubierta mediante una lente gravitacional.

    Esta es la imagen de Earendel obtenida en su día por el Hubble:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Earendel Hubble 03-08-2022.png
Vitas:	110
Tamaño:	449,6 KB
ID:	360169

    Pues bien, según se lee en la cuenta de twitter Cosmic Spring JWST (@CosmicSprngJWST) el telescopio Webb ha tomado el pasado sábado 30 de Julio una imagen de esa zona del cielo:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Earendel JWST 03-08-2022 2.png
Vitas:	61
Tamaño:	396,4 KB
ID:	360170

    En la intersección de las 2 líneas que he dibujado yo está Earendel.

    Escrito por Alriga Ver mensaje

    ...La confirmación y la clasificación espectral se obtendrán de las observaciones aprobadas con el telescopio espacial James Webb...
    No sé si además de tomar la foto, el JWST ya ha registrado el espectro de Earendel. Si no lo ha registrado, la foto es notable y curiosa, pero no tendría gran valor científico. Tendremos que esperar a que fuentes oficiales (no una cuenta de twitter cuya calidad desconozco) informen más sobre el tema.

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Escrito por Alriga Ver mensaje

      ...Tendremos que esperar a que fuentes oficiales (no una cuenta de twitter cuya calidad desconozco) informen más sobre el tema...
      Se ha publicado el pre-print de arxiv de un estudio científico enviado para publicación en "The Astrophysical Journal" con las primeras observaciones de Earendel por parte del Webb, dice el abstract del estudio:

      La estrella con lente gravitacional WHL0137-LS, apodada Earendel, fue identificada con un desplazamiento al rojo fotométrico z=6,2 basado en imágenes tomadas con el telescopio espacial Hubble. Aquí presentamos imágenes de Earendel tomadas con la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) del Telescopio Espacial James Webb (\JWST) en 8 filtros que abarcan 0,8 - 5,0μm. En estas imágenes de mayor resolución, Earendel sigue siendo una única fuente puntual sin resolver.

      Estas nuevas observaciones refuerzan la conclusión de que Earendel se explica mejor por una estrella individual o un sistema estelar múltiple y no un cúmulo globular. Las nuevas imágenes también apoyan la estimación anterior de corrimiento al rojo fotométrico, afianzando la interpretación de Earendel como una fuente estelar dentro de los primeros mil millones de años del universo.

      Se necesitan observaciones de seguimiento, incluyendo las de NIRSpec del JWST prevista para finales de 2022, para desentrañar aún más la naturaleza de este objeto, que presenta una oportunidad única para estudiar las estrellas masivas en los primeros mil millones de años del universo.

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	earendel JWST 23-08-2022-2.PNG
Vitas:	101
Tamaño:	437,5 KB
ID:	360307

      Imagen de la NIRCam de JWST del "Arco del Amanecer" de z ∼ 6.2, incluyendo la estrella amplificada por lente gravitacional Earendel, marcada con una flecha.

      Recordad que, siendo rigurosos, hasta que NIRspec observe el espectro y lo confirme, aún deberíamos hablar de Earendel como candidata a estrella más lejana observada.

      Fuente en arxiv: JWST Imaging of Earendel, the Extremely Magnified Star at Redshift z=6.2

      Podéis encontrar información adicional en el blog de Francis Villatoro, que ha escrito un post sobre el tema: El telescopio espacial JWST observa la estrella Earendel, la candidata a estrella más lejana observada

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha seguido las observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la estrella más lejana jamás detectada en el universo muy distante, observada dentro de los primeros mil millones de años después del Big Bang. El instrumento NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) del Webb revela que la estrella es una estrella masiva de tipo B, más del doble de caliente que nuestro Sol, y alrededor de un millón de veces más luminosa.

        La estrella, que el equipo de investigación ha denominado Earendel, está ubicada en la galaxia Sunrise Arc y solo es detectable debido al poder combinado de la tecnología humana y la naturaleza a través del efecto llamado lente gravitacional . Tanto Hubble como Webb pudieron detectar a Earendel debido a su afortunada alineación detrás de una arruga en el espacio-tiempo creada por el enorme cúmulo de galaxias WHL0137-08. El cúmulo de galaxias, ubicado entre nosotros y Eärendel, es tan masivo que deforma la estructura del espacio mismo, lo que produce un efecto de aumento, lo que permite a los astrónomos mirar a través del cúmulo como una lupa.

        Mientras que otras características en la galaxia aparecen varias veces debido al desvío de la luz por la lente gravitacional por varios caminos, Earendel solo aparece como un único punto de luz, incluso en las imágenes infrarrojas de alta resolución de Webb. Basándose en esto, los astrónomos determinan que el objeto está magnificado por un factor de al menos 4.000 y, por lo tanto, es extremadamente pequeño (una estrella única, no un cúmulo de ellas): es la estrella más distante jamás detectada, observada como era 1.000 millones de años después del Big Bang.

        Estrellas tan masivas como Eärendel suelen tener compañeros. Los astrónomos no esperaban que Webb revelara ningún compañero de Eärendel, ya que estarían muy juntos e indistinguibles en el cielo. Sin embargo, basándose únicamente en los colores de Eärendel registrados por el Webb, los astrónomos creen que ven indicios de una estrella compañera más fría y roja. Esta luz ha sido estirada por la expansión del universo a longitudes de onda más largas de lo que pueden detectar los instrumentos del Hubble, por lo que solo ha sido detectada con las últimas observaciones del Webb.

        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X