Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #61
    Coronógrafo NEAR para buscar exoplanetas en Alpha Cen

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    El VLT Very Large Telescope de E.S.O. en Chile va a ser dotado de un nuevo detector específico de infrarrojos para buscar y estudiar planetas en el sistema triple Alfa Centauri.
    Detectar un planeta es muy difícil debido a la luminosidad de la estrella anfitriona del sistema planetario, que ilumina tanto el entorno que no es posible distinguir los tenues planetas cercanos a ella. Una manera de aumentar las posibilidades es observar en el rango de longitud de onda del infrarrojo medio, pero incluso en el infrarrojo medio, la estrella sigue siendo millones de veces más brillante que los planetas que queremos observar, lo que exige una técnica específica que reduzca la deslumbrante luz estelar.
    Se partirá del instrumento VISIR (VLT Imager and Spectrometer for mid-Infrared) instalado en el VLT y se modificará éste para transformarlo en un coronógrafo, además de incrementar sus prestaciones mediante óptica adaptativa.
    Y atención: la mayor parte del coste del nuevo instrumento será pagada por el proyecto Breakthrough Starshot, (está claro que van en serio) según acuerdo firmado por su director Peter Worden y el director de E.S.O. Tim de Zeeuw.
    Fuente: VLT buscará planetas en el sistema Alfa Centauri. ESO firma un acuerdo con Breakthrough Initiatives
    El nuevo instrumento del que hablábamos hace 2 años se llama NEAR (Near Earths in the AlphaCen Region = Tierras cercanas en la región Alfa Centauri) y ya se ha acoplado al espectrógrafo VISIR (VLT Imager and Spectrometer for mid-Infrared) instalado en uno de los 4 telescopios de 8 m de diámetro del Very Large Telescope (VLT) en Chile.

    Ha costado 4 M$, pagados por Breakthrough Initiatives y su objetivo es buscar planetas que orbiten en torno a Alfa Centauri A o Alpha Centauri B.

    Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano a nuestro Sistema Solar, a 4,37 años luz de distancia. Consiste en dos estrellas similares al Sol, Alfa Centauri A y B, más Próxima Centauri, una estrella enana roja. Actualmente sabemos poco de los sistemas planetarios de Alfa Centauri. En 2016, utilizando instrumentos de ESO, un equipo descubrió un planeta similar a la Tierra orbitando alrededor de Próxima Centauri. Pero a cambio Alfa Centauri A y B siguen siendo grandes desconocidas; no está clara la estabilidad de este tipo de sistemas de estrellas binarias para planetas como la Tierra, y la forma más prometedora de establecer si existen alrededor de estas estrellas cercanas es intentar observarlos.

    Sin embargo, obtener imágenes de estos planetas es un desafío técnico importante, ya que la luz de las estrellas que se refleja en ellos generalmente es miles de millones de veces más débil que la luz que nos llega directamente de sus estrellas anfitrionas. Para resolver un pequeño planeta cerca de su estrella se ha construido un instrumento especial, un coronógrafo en el infrarrojo térmico, diseñado para bloquear la mayoría de la luz proveniente de las estrellas y optimizado para captar, más que la pequeña cantidad de luz reflejada de la estrella, la luz infrarroja emitida por la superficie caliente de un planeta.

    Igual que los objetos cercanos al Sol (normalmente ocultos por su resplandor) pueden verse durante un eclipse total, el coronógrafo crea una especie de eclipse artificial de la estrella seleccionada, bloqueando su luz y permitiendo la detección de objetos cercanos mucho más débiles.


    NEAR modifica al instrumento VISIR combinando varios logros de vanguardia en ingeniería astronómica:
    • En primer lugar, adapta el instrumento a la coronografía, lo que le permite reducir drásticamente la luz de la estrella objeto de estudio y revelar las firmas de potenciales planetas terrestres.
    • En segundo lugar, utiliza una técnica llamada óptica adaptativa para deformar programadamente el espejo secundario del telescopio, compensando el desenfoque producido por la atmósfera terrestre.
    • En tercer lugar, emplea novedosas estrategias de basculación (chopping en inglés) que también reducen el ruido y potencialmente permiten que el instrumento cambie rápidamente entre las estrellas estudiadas (cada 100 milisegundos) maximizando el tiempo de telescopio disponible.

    Fuente: Breakthrough Initiatives. Instruments. NEAR

    NEAR vió su primera luz el 21 del pasado mes de mayo
    . Y desde el 23/05/2019 al 11/06/2019 se realizó la observación sistemática de Alpha Centauri A-B. Actualmente la información recogida está en proceso de análisis.

    Permaneceremos atentos, saludos.
    Última edición por Alriga; 17/06/2019, 15:54:04. Motivo: Presentación
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X