Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #61
    Coronógrafo NEAR para buscar exoplanetas en Alpha Cen

    Escrito por Alriga Ver mensaje
    El VLT Very Large Telescope de E.S.O. en Chile va a ser dotado de un nuevo detector específico de infrarrojos para buscar y estudiar planetas en el sistema triple Alfa Centauri.
    Detectar un planeta es muy difícil debido a la luminosidad de la estrella anfitriona del sistema planetario, que ilumina tanto el entorno que no es posible distinguir los tenues planetas cercanos a ella. Una manera de aumentar las posibilidades es observar en el rango de longitud de onda del infrarrojo medio, pero incluso en el infrarrojo medio, la estrella sigue siendo millones de veces más brillante que los planetas que queremos observar, lo que exige una técnica específica que reduzca la deslumbrante luz estelar.
    Se partirá del instrumento VISIR (VLT Imager and Spectrometer for mid-Infrared) instalado en el VLT y se modificará éste para transformarlo en un coronógrafo, además de incrementar sus prestaciones mediante óptica adaptativa.
    Y atención: la mayor parte del coste del nuevo instrumento será pagada por el proyecto Breakthrough Starshot, (está claro que van en serio) según acuerdo firmado por su director Peter Worden y el director de E.S.O. Tim de Zeeuw.
    Fuente: VLT buscará planetas en el sistema Alfa Centauri. ESO firma un acuerdo con Breakthrough Initiatives
    El nuevo instrumento del que hablábamos hace 2 años se llama NEAR (Near Earths in the AlphaCen Region = Tierras cercanas en la región Alfa Centauri) y ya se ha acoplado al espectrógrafo VISIR (VLT Imager and Spectrometer for mid-Infrared) instalado en uno de los 4 telescopios de 8 m de diámetro del Very Large Telescope (VLT) en Chile.

    Ha costado 4 M$, pagados por Breakthrough Initiatives y su objetivo es buscar planetas que orbiten en torno a Alfa Centauri A o Alpha Centauri B.

    Alfa Centauri es el sistema estelar más cercano a nuestro Sistema Solar, a 4,37 años luz de distancia. Consiste en dos estrellas similares al Sol, Alfa Centauri A y B, más Próxima Centauri, una estrella enana roja. Actualmente sabemos poco de los sistemas planetarios de Alfa Centauri. En 2016, utilizando instrumentos de ESO, un equipo descubrió un planeta similar a la Tierra orbitando alrededor de Próxima Centauri. Pero a cambio Alfa Centauri A y B siguen siendo grandes desconocidas; no está clara la estabilidad de este tipo de sistemas de estrellas binarias para planetas como la Tierra, y la forma más prometedora de establecer si existen alrededor de estas estrellas cercanas es intentar observarlos.

    Sin embargo, obtener imágenes de estos planetas es un desafío técnico importante, ya que la luz de las estrellas que se refleja en ellos generalmente es miles de millones de veces más débil que la luz que nos llega directamente de sus estrellas anfitrionas. Para resolver un pequeño planeta cerca de su estrella se ha construido un instrumento especial, un coronógrafo en el infrarrojo térmico, diseñado para bloquear la mayoría de la luz proveniente de las estrellas y optimizado para captar, más que la pequeña cantidad de luz reflejada de la estrella, la luz infrarroja emitida por la superficie caliente de un planeta.

    Igual que los objetos cercanos al Sol (normalmente ocultos por su resplandor) pueden verse durante un eclipse total, el coronógrafo crea una especie de eclipse artificial de la estrella seleccionada, bloqueando su luz y permitiendo la detección de objetos cercanos mucho más débiles.


    NEAR modifica al instrumento VISIR combinando varios logros de vanguardia en ingeniería astronómica:
    • En primer lugar, adapta el instrumento a la coronografía, lo que le permite reducir drásticamente la luz de la estrella objeto de estudio y revelar las firmas de potenciales planetas terrestres.
    • En segundo lugar, utiliza una técnica llamada óptica adaptativa para deformar programadamente el espejo secundario del telescopio, compensando el desenfoque producido por la atmósfera terrestre.
    • En tercer lugar, emplea novedosas estrategias de basculación (chopping en inglés) que también reducen el ruido y potencialmente permiten que el instrumento cambie rápidamente entre las estrellas estudiadas (cada 100 milisegundos) maximizando el tiempo de telescopio disponible.

    Fuente: Breakthrough Initiatives. Instruments. NEAR

    NEAR vió su primera luz el 21 del pasado mes de mayo
    . Y desde el 23/05/2019 al 11/06/2019 se realizó la observación sistemática de Alpha Centauri A-B. Actualmente la información recogida está en proceso de análisis.

    Permaneceremos atentos, saludos.
    Última edición por Alriga; 17/06/2019, 15:54:04. Motivo: Presentación
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #62
      ScienceAdvances publicó anteayer un estudio en el que detalla que ha hallado indicios de que podría haber un 2º planeta girando en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al sistema solar. El candidato "Próxima c" sería una supertierra (o un minineptuno) de 5.8 masas terrestres que tardaría 5.21 años en una traslación en torno a la estrella a una distancia de 1.5 UA. Los indicios provienen del método de la velocidad radial.

      Las observaciones, que abarcan un total de diecisiete años, han revelado la presencia de una señal con un período de 5,2 años compatible con la existencia de un segundo planeta en torno a 'Próxima Centauri', con una masa mínima de unas seis veces la de la Tierra. Aunque la señal parece muy convincente, aún no es descartable que pueda ser debida a otros factores, como por ejemplo algún ciclo de actividad magnética estelar.

      Habrá que esperar a nuevas observaciones que confirmen o desmientan su existencia, la señal detectada se encuentra en el límite de las capacidades instrumentales actuales. Hay esperanzas que los datos astrométricos tomados con el satélite Gaia jueguen un papel decisivo para confirmar la existencia de Próxima c. El estudio: A low-mass planet candidate orbiting Proxima Centauri at a distance of 1.5 AU. Observad que uno de los firmantes de este estudio es Guillem Anglada-Escudé, el descubridor de Próxima b.

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #63
        Confirmada la existencia de Próxima b, el exoplaneta más cercano a la Tierra

        Escrito por Alriga Ver mensaje

        ... El director del proyecto que ha realizado el descubrimiento es Guillem Anglada-Escudé, astrónomo español que trabaja en la Universidad Queen Mary de Londres que dice:

        … Las primeras señales de un posible planeta se vieron en 2013, pero la detección no era convincente. Desde entonces, hemos trabajado duro para obtener más observaciones con la ayuda de ESO y de otras instituciones. La reciente campaña Pale Red Dot ha llevado casi dos años de planificación …

        … Seguí revisando la consistencia de la señal todos los días durante las 60 noches de la campaña Pale Red Dot. Los 10 primeros fueron prometedores, los primeros 20 fueron consistentes con las expectativas, y a los 30 días el resultado era bastante definitivo, ¡así que empezamos a redactar el artículo! …
        Hace 4 años (2016) un equipo dirigido por el astrónomo Guillem Anglada Escudé midió mediante el espectrógrafo HARPS una perturbación en la velocidad radial de la estrella Próxima Centauri de poco más de 1 metro por segundo, cerca del límite de la precisión de los instrumentos del momento. Se trataba de un candidato a exoplaneta de masa similar a la Tierra y situado en la zona de habitabilidad de su estrella.

        ESPRESSO es el espectrógrafo más preciso construido hasta la fecha y está instalado en el Very Large Telescope (VLT) La precisión única de ESPRESSO ha requerido un importante esfuerzo de ingeniería por parte del consorcio internacional que lo ha hecho posible, involucrando instituciones como el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), la Universidad de Ginebra (Suiza), el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (Portugal), el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF, Italia) , el Instituto de Ciencias del Espacio (Portugal), el Centro de Astrobiología en España y el European Southern Observatory (ESO)

        ESPRESSO ha obtenido medidas de velocidad radial en la estrella Próxima Centauri con una precisión de 30 cm/s, cuatro veces mejores que las obtenidas con HARPS, (el instrumento usado en 2016) El estudio, liderado por el investigador del IAC Alejandro Suárez Mascareño, presenta evidencia rotunda de la presencia del planeta Próxima b, confirmando sin la menor duda la existencia del exoplaneta.

        Confirmar Próxima b era una tarea importante. Se trata de uno de los planetas más interesantes conocidos en el vecindario solar. Su masa -similar a la de la Tierra-, la posibilidad de que pueda albergar vida y su cercanía, lo convierten en uno de los candidatos ideales para la búsqueda de biomarcadores usando instrumentación y telescopios de próxima generación, como el espectrógrafo HIRES, para el futuro telescopio de 39 m Extremely Large Telescope (ELT) actualmente en construcción.



        Representación artística del planeta rocoso Próxima b orbitando su estrella, Próxima Centauri. Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC)

        El estudio recién publicado: Revisiting Proxima with ESPRESSO

        Saludos.


        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #64
          Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
          … me llama poderosamente la atención que las 5 estrellas más cercanas a nuestro vecindario, se acercaran hasta estar por debajo de 4 años luz llevando órbitas bastante disimiles... Solo eso, que cuando esté a la mínima distancia ocurrirá dentro en un rango estrecho de medidas...
          Escrito por Alriga Ver mensaje

          Es una casualidad, el período de tiempo que abarca el gráfico es muy pequeño. Por ejemplo, se sabe que hace unos 70.000 años la “estrella de Scholz” un sistema binario compuesto por una débil enana roja y una enana marrón, que actualmente están situados en Monoceros a 20 años luz con magnitud aparente 18, se acercó a hasta tan solo 0.815 años luz del Sol.

          Y en el futuro, se sabe [Gaia DR2] que la estrella Gliese 710 de 0.61 masas solares, que actualmente está situada en Serpens a 63 años luz y brilla con magnitud 9, se acercará a tan solo 0.21 años luz, dentro de 1.35 millones de años. Se especula con que su acercamiento puede alterar la Nube de Oort y lanzar una lluvia de cometas hacia el Sistema Solar interior, con el peligro que ello representará para la vida en la Tierra, (si no nos la hemos cargado nosotros antes y aun dura,… ) Entonces será la estrella más brillante del cielo...
          Bueno, hoy he visto publicado en arxiv el reciente documento Study of Close Stellar Encounters with the Solar System Based on Data from the Gaia EDR3 Catalogue en el que a partir de los últimos datos del telescopio espacial Gaia-EDR3 corrige la cifra de acercamiento al Sol de Gliese 710 dentro de 1.320+/-0.028 millones de años, y la cifra en 0.02+/-0.007 parsec, lo que significa que se acercará 0.0652 años luz, es decir a tan solo 24 días-luz = 4130 UA. Esto es también solo 27 veces la distancia a la que se encuentra ahora la sonda Voyager I del Sol.

          Hace 9 años, sin saber que se acercará a tan solo a 24 días luz, Daniel Marín basándose en un cálculo de acercamiento de ~0.68 años-luz ya escribió: Gliese 710, la estrella Némesis y posteriormente en 2016 escribió El futuro encuentro de Gliese 710 con el Sol: una lluvia de cometas durante tres millones de años



          Saludos.
          Última edición por Alriga; 13/05/2021, 16:04:50.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X