Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Misión Mars 2020 Rover de la NASA

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Misión Mars 2020 Rover de la NASA

    La próxima misión de la NASA a Marte se llama "Mars 2020 Rover" y planea lanzar en 2020 un rover similar al Curiosity pero mucho más moderno, para que aterrice en Marte en 2021. Comparto el vídeo de presentación de la misión:

    Una gran novedad de esta misión es que incorporará el Mars Helicopter, un pequeño helicóptero autónomo que viajará a Marte para demostrar la viabilidad y el potencial de vuelo de vehículos más pesados que el aire en el planeta rojo.

    El Helicóptero de Marte es el resultado de los cuatro años de diseño, prueba y rediseño hasta conseguir un peso de apenas 1,8 kg. Su fuselaje es aproximadamente del tamaño de una pelota de softball, y sus hélices gemelas que giran una en sentido contrario de la otra batirán la delgada atmósfera marciana a casi 3 mil rpm, aproximadamente 10 veces la velocidad de un helicóptero en la Tierra.

    El helicóptero también contiene las capacidades incorporadas necesarias para la operación en Marte, incluidas las células solares para cargar sus baterías de iones de litio, y un mecanismo de calefacción para mantenerlo caliente durante las frías noches marcianas.

    El récord de altitud para un helicóptero que vuela aquí en la Tierra es de unos 12 km. La atmósfera de Marte es solo el uno por ciento de la Tierra, por lo que cuando el helicóptero se encuentre en la superficie marciana, ya estará en el equivalente 30 km de altura en la Tierra. Para hacerlo volar a esa baja densidad atmosférica, hay que analizarlo todo, hacerlo lo más ligero posible y al mismo tiempo que sea tan fuerte y tan resistente como sea posible.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Mars-Helicopter-diagram-600px.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	56,5 KB
ID:	315282

    Una vez que el rover esté en la superficie del planeta, se buscará una ubicación adecuada para desplegar el helicóptero desde el vehículo y colocarlo en el suelo. Luego, el rover se alejará del helicóptero a una distancia segura desde la que transmitirá los comandos. Después de que sus baterías se carguen y se realicen numerosas pruebas, los controladores en la Tierra ordenarán al Helicóptero de Marte que realice el primer vuelo autónomo de la historia. No lleva piloto y la Tierra estará a varios minutos-luz, así que no hay manera de pilotarlo en tiempo real. Incorpora un equipo autónomo que podrá recibir e interpretar comandos desde el suelo y luego volar en misión por sí solo.

    La campaña de prueba de vuelo de 30 días incluirá hasta cinco vuelos con distancias de vuelo incrementales más lejanas, hasta unos cientos de metros y duraciones más largas de hasta 90 segundos por vuelo. En su primer vuelo, el helicóptero realizará una subida vertical corta a 3 metros, donde se mantendrá en el aire durante unos 30 segundos.

    Como proyecto de demostración tecnológica, el Mars Helicopter se considera un proyecto de alto riesgo y alta recompensa. Si no funciona, la misión Mars 2020 no se verá afectada. Si funciona, los helicópteros pueden tener un futuro real como vehículos exploradores aéreos para acceder a lugares a los que no se puede acceder por tierra.

    A principios de este mes de Junio el proyecto de demostración de vuelo del Mars Helicopter de la NASA ha superado varias pruebas clave con gran éxito. En 2021, el pequeño helicóptero autónomo será el primer vehículo en la historia que intentará establecer la viabilidad de los vehículos más pesados que el aire que vuelan en otro planeta.

    Como es un proyecto de demostración de tecnología, el Helicóptero de Marte no lleva instrumentos científicos a bordo. Su propósito es confirmar que el vuelo propulsado en la tenue atmósfera marciana (que tiene un 1% de la densidad de la Tierra) es posible, y que se puede controlar desde la Tierra a través de grandes distancias interplanetarias. Sin embargo, el helicóptero sí lleva una cámara capaz de proporcionar imágenes en color de alta resolución para demostrar aún más el potencial del vehículo para documentar el planeta rojo.

    Las futuras misiones a Marte podrían incluir helicópteros de segunda generación para agregar una dimensión aérea a sus exploraciones. Podrían investigar destinos previamente no visitados o difíciles de alcanzar, como acantilados, cuevas y cráteres profundos, actuar como exploradores de tripulaciones humanas o transportar pequeñas cargas útiles de un lugar a otro. Pero antes de que eso suceda, un prototipo de prueba debe demostrar que es posible.

    En enero de 2019 el equipo operó el prototipo en vuelo en un entorno marciano simulado. Luego, el helicóptero se trasladó a Lockheed Martin Space en Denver para realizar pruebas de compatibilidad con el resto de la nave a la que irá sujeto durante el descenso en Marte. En Denver, se comprobaron el Mars Helicopter y su sistema anclaje/liberación para asegurarse de que las conexiones eléctricas y los mecanismos que lo vinculaban el vehículo de vuelo encajan perfectamente. Luego, mientras todavía estaban acoplados, el dúo soportó el tipo de vibraciones que experimentarán durante el lanzamiento y las operaciones en vuelo. En el ensayo de vacío y temperatura se les sometió a las temperaturas extremas (hasta -129ºC) que encontrarán en el espacio y en Marte y que podrían hacer que los componentes funcionen mal o fallen completamente. El helicóptero de Marte regresó a JPL el 11 de mayo de 2019 para realizar más pruebas y acabados:

    El Mars Helicopter se lanzará con el Rover Mars 2020 en un cohete United Launch Alliance Atlas V en julio de 2020 desde el Space Launch Complex 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, para aterrizar en el Cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021.

    Permaneceremos atentos, saludos.
    Última edición por Alriga; 18/06/2019, 09:42:27. Motivo: Presentación
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    El helicóptero de Mars 2020 Rover, vídeo en castellano:

    Saludos.









    Última edición por Alriga; 14/01/2020, 12:21:38.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Podéis votar el nombre que se le dará al rover de la misión. Tenéis tiempo hasta el día 27 de Enero. Podéis elegir el que más os guste de estas 9 opciones:
      1. Endurance. (Resistencia)
      2. Tenacity. (Tenacidad)
      3. Promise. (Promesa)
      4. Perseverance. (Perseverancia)
      5. Vision. (Visión)
      6. Clarity. (Claridad)
      7. Ingenuity. (Ingenio)
      8. Fortitude. (Fortaleza)
      9. Courage. (Coraje)
      El enlace para votar es: MARS 2020 Mission. Name the Rover Contest

      El resumen técnico de instrumentación a bordo y objetivos del Rover Mars 2020 lo podéis consultar en: Mars 2020 Fact Sheet:

      Objetivos clave.
      • Explorar un sitio de aterrizaje geológicamente complejo.
      • Evaluar la habitabilidad en el pasado.
      • Buscar signos de vida antigua, particularmente en rocas especiales conocidas por preservar signos de vida a través del tiempo.
      • Reunir muestras de rocas y suelo que podrían ser devueltas a la Tierra en una futura misión de la NASA.
      • Demostrar tecnologías para la futura exploración robótica y humana.
      Calendario de la misión.
      • Lanzamiento en julio-agosto de 2020 desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida.
      • Lanzamiento en un ULA Atlas 541 adquirido bajo el Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA.
      • Aterrizaje en Marte el 18 de febrero de 2021 en el sitio del antiguo delta de un río, en un lago que alguna vez llenó el cráter de Jezero.
      • Pasar por lo menos un año marciano (dos años terrestres) explorando la región del entorno del aterrizaje.
      Saludos.
      Última edición por Alriga; 22/01/2020, 10:45:43. Motivo: Ortografía
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Escrito por Alriga Ver mensaje
        Podéis votar el nombre que se le dará al rover de la misión. Tenéis tiempo hasta el día 27 de Enero. Podéis elegir el que más os guste de estas 9 opciones:
        1. Endurance. (Resistencia)
        2. Tenacity. (Tenacidad)
        3. Promise. (Promesa)
        4. Perseverance. (Perseverancia)
        5. Vision. (Visión)
        6. Clarity. (Claridad)
        7. Ingenuity. (Ingenio)
        8. Fortitude. (Fortaleza)
        9. Courage. (Coraje)
        El enlace para votar es: MARS 2020 Mission. Name the Rover Contest
        El nombre elegido ha sido Perseverance (perseverancia o constancia) propuesto por Alexander Mather de 13 años de Virginia.


        Este es el Rover Perseverance con todos sus instrumentos y la lista de objetivos clave A, B, C, D. Además, recordad que también llevará el helicóptero provisto con una cámara:

        Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Perseverance rover.png Vitas:	0 Tamaño:	479,7 KB ID:	346249


        Recordad que el lanzamiento está previsto para Julio-Agosto de este año 2020. Daniel Marín ha escrito un excelente artículo sobre el tema: El rover marciano Mars 2020 se llamará Perseverance

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 06/03/2020, 09:23:49.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X