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Otra vez en tribunales

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  • Otra vez en tribunales

    Este año ha sido la cuarta vez que he participado en un tribunal de oposiciones de Física y Química de educación secundaria. Antes de nada, y aunque ya lo he hecho por vías privadas, aprovecho para felicitar desde aquí a un forero que ha logrado su flamante plaza como profesor de Física y Química (en una comunidad diferente de la mía, que conste). Y si hay más, que ojalá que sí, también los felicito, por supuesto.

    Lo primero que quiero contar es que la experiencia ha sido tan apasionante, interesante y cansada como en las tres anteriores. Pero ha habido cosas que se han repetido, y por eso quiero compartirlas aquí, entre otras razones porque sé que algunos de los opositores de mi comunidad también son seguidores del Foro de Física. Me refiero, sobre todo, a los errores típicos que cometen algunos aspirantes.

    Como posiblemente ya sabréis, al menos en estos últimos años (se dice que está a punto de cambiar), la oposición consiste en dos pruebas, ambas selectivas, es decir, que se deben aprobar para pasar a la siguiente o, en el caso de la segunda, para poder acceder al cómputo final, en el que se incluyen los méritos previos. La primera prueba tiene dos partes: un examen de 8 problemas que es seguido del desarrollo de un tema, de entre cinco obtenidos por sorteo para todos los opositores; el de problemas computa un 60% y el del tema un 40%. Para calcular la media ponderada correspondiente hay que obtener en cada uno una nota mínima de 2,5. La segunda prueba consiste en la defensa oral de una programación didáctica para una materia de la especialidad, seguida de la de una unidad didáctica de la misma.

    Solo me centraré en la primera prueba, porque es donde "cae" la gran mayoría de la gente.

    En el caso de los problemas se ofrecen dos opciones, de las que el opositor elige una. Usualmente es elaborado por los presidentes de los tribunales a partir de propuestas que hacen los vocales. De esa manera existe cierta garantía de que solo ellos conocen el contenido final de los exámenes. De hecho, la selección suele hacerse en fechas muy próximas a la de la prueba, para que así ni ellos mismos conozcan cuáles serán los ejercicios que la componen. Por supuesto, eso tiene un precio: además de que pueda haber (usualmente) pequeños errores de enunciado, las puntuaciones no siempre son acordes con la dificultad real de los apartados, de manera que no es raro que algunos sean realmente caros mientras que otros son, en comparación, más baratos. De todos modos, el criterio final siempre es el mismo: lo escrito en los enunciados se mantiene y si son posibles varias interpretaciones todas se darán como válidas.

    Lo que he observado, año tras año, respecto de este primer examen y los errores acerca de cómo lo afrontan muchos opositores es lo siguiente:
    1. Preparación asimétrica: se sabe mucha Química pero poca Física, o al revés. El problema de eso es que así se parte con el 5 como techo del examen que más pesa. De hecho, el que se obtenga puntuación solo en una de las dos disciplinas es de las (pocas) cosas que son mal vistas por los tribunales. Recordemos que se trata de aspirar a un puesto de trabajo en el que se enseña Física y también Química, y no solo una de ellas.
    2. Poca picardía a la hora de preparar la Química (y éste es, en el fondo, un mensaje para los físicos): mientras que la Física se presta a que haya problemas de más tipos diferentes, los de la Química suelen ser casi siempre mayoritariamente de los mismos: cálculos estequiométricos (típicamente relacionados con técnicas analíticas), equilibrio químico, cinética química, electroquímica y química orgánica. Claro que la Física tampoco se suele caracterizar por una variedad enorme, y la mecánica newtoniana, el electromagnetismo, la termodinámica, la óptica y la mecánica cuántica (antigua) no suelen faltar. ¡Ojo! ¡No digo que solo caigan ejercicios de esos tipos!, sino que será raro que aparezcan, por ejemplo, de física del estado sólido, de termodinámica estadística o de mecánica cuántica "de verdad" (lo que sería aplicable también a la química cuántica).
    3. No tener presente que todos los puntos tienen el mismo valor: es decir, si un problema es largo o complicado, es mejor dejarlo para el final, no vaya a ser que no nos dé tiempo. No hay que hacer los ejercicios en el orden 1, 2, 3, 4, etc. (ni 8, 7, 6, 5, 4...). Por otra parte, los tribunales suelen valorar absolutamente todos los enfoques posibles. Recuerdo el caso de un ejercicio de cinética química en el que en el apartado a) pedían el orden de una reacción, que se deducía inmediatamente de las unidades de la constante de velocidad que se daba en el apartado b): se dio la misma puntuación a quien se dio el palizón de mirar si los datos se ajustaban a un orden u otro que al que dijo "como las unidades de k del apartado b) son....".
    4. No pararse unos segundos a valorar si un ejercicio es fácil o no. Por ejemplo, si aparece uno en el que debes aplicar la ley de Stephan-Boltzmann para calcular la temperatura del Sol y no te acuerdas de dicha ley, quizá las unidades de la constante te den una buena pista...

    Otra cosa que he visto y que, dependiendo del miembro del tribunal, puede hacer perder algo de puntuación, es que se falla en aspectos que en realidad son de do-re-mi. Por ejemplo: ¡no se deben redondear resultados intermedios! Hay gente que, por culpa de eso, va "torciendo" los valores que va obteniendo y acaba en resultados que no son exactamente el correcto (y si hay una exponencial por el medio la incorrección puede ser muy notoria!). Prefiero ya ni hablar de que el número de cifras significativas de los resultados finales debe ser acorde con la precisión de los datos o que se deben dar siempre con una unidad (os aseguro que es raro que se den los resultados con un número de cifras significativas adecuado!).


    Vayamos con el examen del tema. Se trata de uno de entre cinco que se sortean de un temario (bastante trasnochado, todo hay que decirlo) de 75. Usualmente son los mismos cinco temas para los opositores de todos los tribunales, aunque la ley no impediría que cada tribunal hiciese su propio sorteo.
    1. No ceñirse a los ítems: cae un tema de generadores y motores de corriente alterna, pero como yo hubiese preferido el tema de corriente alterna dedico las dos horas a hablar del circuito RLC. Resultado final: no me dan ni un 1. En un tema como ése sí se deben mencionar los conceptos esenciales de corriente alterna, pero sin perder de vista que el grueso de la puntuación no estará ahí, sino en los transformadores y motores y demás ítems que aparezcan en el enunciado. Dejo para otro día la gente que, por ejemplo, en un tema de polímeros acaba haciendo una redacción sobre lo sumamente malos que estamos siendo con el planeta y los plásticos que tiramos al mar, o de los que en el de los transformadores te cuentan que los hay que tienen una ruedecita para elegir el voltaje y que no son caros.
    2. Olvidar que se trata de demostrar un nivel más alto que el bachillerato. Por ejemplo, cae el tema de corriente continua (que ciertamente es de los facilitos): mal se va si no se dice ni una palabra acerca de la ecuación de continuidad, solo se cuenta la ley de Ohm macroscópica (y encima olvidando su carácter de ley aproximada), se menciona la ley que proporciona la resistencia de un conductor rectilíneo y de sección constante como si se tratase de una ley tan universal como la de Faraday, los teoremas de Thevenin y Norton quedan en el olvido, etcétera. Resultado: apenas se obtiene un 2 o un 3.
    3. Omitir los conceptos o leyes fundamentales. No puedes hacer un tema de transformadores de corriente alterna sin mencionar (y enunciar) la ley de Faraday, por ejemplo. Igualmente, no tiene lógica abordar el de corriente continua sin definir corriente o voltaje, por ejemplo.
    4. Incurrir en errores de concepto. Este año en particular, recuerdo que han sido numerosos los relacionados con voltaje, fuerza electromotriz, intensidad de corriente, densidad de corriente; también que hay gente que cree que la ley de Ohm es una consecuencia de la conservación de la energía, porque así parece decirlo el enunciado del ítem correspondiente. Recuerdo otro año en el que decenas de opositores afirmaban que los orbitales del carbono se hibridaban antes de formar enlaces. Por cierto, es asombrosa la cantidad de gente que en realidad no sabe qué es un orbital (lo confunden, por ejemplo, con el criterio que se suele usar para su representación -"zona que encierra el nosequé por ciento de probabilidad de contener al electrón"-)
    5. No organizarse o hacerlo mal. Lo primero que conviene hacer al empezar la prueba es un buen guion. Hay gente que se pone a redactar directamente, y por el camino se acuerda de que olvidó cosas. Si las mete con calzador, malo; si las omite, peor. Por ejemplo, no tiene sentido ponerse a contar cómo se calculan resistencias equivalentes sin antes definir el concepto de resistencia equivalente, por poner un ejemplo que se ha repetido mucho en esta última oposición en la que participé.
    6. No todo se arregla redactando: hay cosas que es mejor contar con tablas. Por ejemplo, si uno de los temas guarda relación con formulación orgánica, en vez de contar que "los alcoholes se nombran con el sufijo -ol si se trata del grupo principal y con el prefijo hidroxi- si no lo es y bla, bla, bla" (es decir, más todo lo que se refiere a localizadores, cadena principal, etc) y después repetir algo semejante con otros grupos funcionales, se acaba antes recurriendo a una tabla y haciendo mención a ella. Lo mismo sucede si vas a mencionar las reactivides de funciones oxigenadas y nitrogenadas: las agrupas en una tabla y de esa manera te ahorras no solo folios, sino lo más importante: tiempo para otras cosas.
    7. Es una tontería tratar de "impresionar" al tribunal. Me refiero a elegir tal tema en vez de tal otro, porque es más difícil o porque luce más. Mi consejo es hacer siempre el más fácil. Y no me refiero solo a la complejidad conceptual: también a que sea fácil en cuanto a qué tocar. Por ejemplo, si el tema es "ácidos inorgánicos", ¿cuál será el mínimo de estos que establecerá el tribunal?. Lo mismo pasa con los temas largos: no hay que perder de vista que se dispone de solo dos horas.
    8. Hablando de tiempo limitado: un error muy común es no cubrir el tema. Es decir, comenzar escribiendo una verdadera enciclopedia en el primer apartado para descubrir, hora y media después, que aún te quedan tres o cuatro ítems por tocar. El colmo es la gente que escribe una introducción de tres o cuatro páginas: cuando los puntúas quizá les hayas puesto el 0,5 (por ejemplo) que figura en la plantilla de corrección, mientras piensas "¡y solo ha escrito un puñado de páginas más para el 9,5 restante!".

    En fin. Yo sí que he escrito demasiado. Si recuerdo alguna otra cosa la contaré más adelante. Igualmente, si alguien quiere que comente algo (que pueda contar*), que me lo indique.

    Saludos.

    *Me refiero a que, por ejemplo, no responderé ninguna pregunta del estilo "yo, que me examiné contigo, ¿en qué fallé?".

    PD: Espero que no os quedéis con la idea de que creo que la gente es un desastre. En primer lugar, ¡la hay realmente buena y que lo hace fantástico!. En segundo, no se debe perder de vista que cuando alguien no lo hace bien puede ser debido a multitud de razones. Por ejemplo, soy consciente de que se han presentado personas que son buenos profesionales que, quizá por ese motivo (por dedicarse a su trabajo en vez de preparar la oposición), no han obtenido un buen resultado.
    Última edición por arivasm; 26/07/2021, 01:04:30.
    A mi amigo, a quien todo debo.

  • #2
    Gracias por el análisis Arivasm, muy detallado y muy revelador. Lo compartiré por si es de ayuda. Y gracias por la felicitación (imagino que te refieres a mí, pero si es a otro, mejor que mejor, porque significa que hay más foreros que la han conseguido este año)

    Yo creo que necesito tiempo aun para madurar mi opinión sobre el proceso. Es la primera vez que lo paso y solo lo conozco desde uno de los lados. Hice lo que mejor supe (y me alegro de ver que he cumplido con muchas de tus recomendaciones) y se ha visto reflejado en la nota, mayor de lo que esperaba.

    Por comentar algo, yo tenía miedo con los temas porque el listado no es el mejor del mundo (algunos títulos diría que hasta pueden ser una mala guía para desarrollar el tema), además de que yo he intentado ser creativo con mis temas (y darles nivel). Al decirnos el día del examen que corregirían con plantilla, lo ví algo injusto dado que esas plantillas no son públicas, por lo que no puedes saber de antemano cómo preparar los temas.

    Aun así han valorado positivamente (o eso imagino, al ver que tengo un 9.3 en el tema) la creatividad. Por concretar, elegí el tema 6 (con el titulo: "Movimiento de rotación de una partícula. Cinemática y dinámica. Conservación del momento angular. Aplicación al movimiento de los astros."), y le añadí un apartado que ni si quiera había contemplado en mi casa al preparármelo y que llamé "La conservación del momento angular desde una perspectiva moderna", donde en una cara hablé del teorema de Noether y de la conservación del momento angular en mecánica cuántica (modelo de Bohr, transiciones prohibidas...). En general, en todos los temás intentaba tener algún hecho diferenciador y que fuera creativo (el otro que podía haber elegido era el 31 -sobre la dualidad onda corpúsculo- y tenía preparado un apartado dedicado a "criticarla").

    Sobre los problemas, en mi comunidad (Castilla-La Mancha) la ponderación es del 50% para problemas y 50% el tema. Los problemas fueron 6 (3 de física y 3 de química) y coincido completamente contigo en que es indispensable preparar ambas partes. De los 6, sabía hacer 5 (ya que me dejé por completo el tema de orgánica al no saber nada de antemano y en mi academia lo dejaron para las últimas semanas previas al examen), por lo que aspiraba al 8 como mucho (el que me dejé valía 2 puntos). Saber hacer los otros dos problemas de química me subió un montón la nota, y por lo que intuyo, los de física los hizo muy poca gente*. Esto es algo que me extraña (podría compartir los enunciados si interesa, ya que los transcribí al salir para pasárselos a mi preparador que quería tenerlos para incluirlos en boletines de años posteriores), pues dos de los tres problemas de física se podían hacer con lo que se aprende en 2º de bachillerato (aunque fueran "enrevesados"). Pero entiendo que muchos empezarían por los de química, se les pudieron complicar (objetivamente creo que eran más difíciles que los de física, pero quizá estoy sesgado) y los nervios y tener solo 2 horas...

    Aun así, como ya he dicho sin haber madurado del todo mi opinión, diría que es un sistema que puede mejorar bastante (aunque no sepa cómo). Gran parte es suerte, y no eres mejor o peor profesor por no aprobar el examen o por no sacar plaza.

    *Aquí hablo sin saber, solo viendo las notas -media de problemas y temas-, ya que de los 73 aprobados, 60 de ellos tienen menos de un 6, 10 entre un 6 y un 7, 2 entre un 7 y un 8 y solo una persona entre el 8 y el 9.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

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    • arivasm
      arivasm comentado
      Editando un comentario
      Por supuesto que mi felicitación estaba dirigida a ti. No revelé que eras tú porque me pareció más adecuado que fueses tú mismo quien contase la buena noticia.

  • #3
    Escrito por arivasm Ver mensaje

    ...aprovecho para felicitar desde aquí a un forero que ha logrado su flamante plaza como profesor de Física y Química...
    Escrito por sater Ver mensaje

    ...Y gracias por la felicitación...
    ¡¡Felicidades Adrián!! Perdona la ignorancia, ¿y ahora que? ¿Te darán una plaza de profesor en un instituto cualquiera de Castilla-La Mancha? (Castilla-La Mancha es muy grande) ¿O puedes elegir uno cerca de tu residencia?

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

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    • #4
      Escrito por sater Ver mensaje
      Por comentar algo, yo tenía miedo con los temas porque el listado no es el mejor del mundo (algunos títulos diría que hasta pueden ser una mala guía para desarrollar el tema),
      Ciertamente. No sé quién fue el responsable del temario de marras (es el mismo en todo el Estado) pero la verdad es que no se lució. Incluso me da la sensación de que mucha Física no sabía, por cómo están redactados algunos ítems. Imagino que, como siempre, la cuestión estuvo en manos de químicos.

      Escrito por sater Ver mensaje
      Aun así han valorado positivamente (o eso imagino, al ver que tengo un 9.3 en el tema) la creatividad. Por concretar, elegí el tema 6 (con el titulo: "Movimiento de rotación de una partícula. Cinemática y dinámica. Conservación del momento angular. Aplicación al movimiento de los astros."), y le añadí un apartado que ni si quiera había contemplado en mi casa al preparármelo y que llamé "La conservación del momento angular desde una perspectiva moderna", donde en una cara hablé del teorema de Noether y de la conservación del momento angular en mecánica cuántica (modelo de Bohr, transiciones prohibidas...).
      Apuesto que el 0,7 que te faltó para el 10 es porque no trataste algún par de pijaditas que estaban contempladas en la plantilla. Aclararé que si me topo con un opositor que me nombra el teorema de Noether, además de darme con un canto en los dientes (de la emoción*), una buena parte de la puntuación se la lleva directamente. Es decir, (y creo que puedo afirmar que harán lo mismo prácticamente todos los miembros de tribunales) cualquier inclusión relevante (y las que mencionas lo son) substituyen directamente otras que figuran en las plantillas. Es decir, éstas no son absolutamente cerradas. Quizá lo único fijo es la puntuación total que se otorga a cada apartado: por poner un ejemplo alrededor del tema que indicas, si alguien borda únicamente la conservación del momento angular (teorema de Noether incluido) y no dice ni pío de la aplicación de la cinemática y dinámica al movimiento de los astros jamás obtendrá un 10.

      *Apuesto que de tu lectura se habló mucho, mucho, mucho en los cafés y comidas de los tribunales.

      Por cierto, tu ejemplo es uno de los buenos para señalar qué efectos secundarios negativos tendría la publicación de las plantillas (que creo que hay intención, por parte de la administración, de que se haga): se perdería flexibilidad y la capacidad para descubrir ese "tú sí que vales" que sin duda habrá acompañado a tu examen.

      Escrito por sater Ver mensaje
      ...dos de los tres problemas de física se podían hacer con lo que se aprende en 2º de bachillerato (aunque fueran "enrevesados").
      En nuestro caso pasaba lo mismo: la mayoría de los problemas de Física se resolvían con conocimientos de 2º de bachillerato. Eso sí, requerían de un uso ágil de los mismos, pues, como dices, tenían su grado de enrevesamiento.

      Escrito por sater Ver mensaje
      diría que es un sistema que puede mejorar bastante (aunque no sepa cómo). Gran parte es suerte, y no eres mejor o peor profesor por no aprobar el examen o por no sacar plaza.
      Sin duda que es mejorable. De hecho, el principal "agujero" que tiene es que entre gente que tiene buenos conocimientos pero que de cara al día a día tiene el serio problema de carecer de empatía. Los pocos profesores "quemados" que he conocido en realidad padecían de eso.

      Ahora bien, compáralo con la contratación en la mayoría de los centros privados (o las alternativas semejantes que se dan en los públicos de otros países, donde el director del centro hace el mismo papel que el propietario, o representante, del colegio). Quizá lo que realmente le falte al sistema es que la evaluación del año de prácticas tenga peso suficiente como para poder filtrar esos casos a los que me referí antes. De todos modos, estamos en España y dudo que nadie se moje demasiado al respecto.

      Escrito por Alriga Ver mensaje
      ¿Te darán una plaza de profesor en un instituto cualquiera de Castilla-La Mancha? (Castilla-La Mancha es muy grande) ¿O puedes elegir uno cerca de tu residencia
      Imagino que durante algún tiempo tendrá destinos provisionales (yo estuve así cuatro años). Eliges, pero dentro de las plazas de tipo temporal que haya en tu especialidad (por ejemplo, cuando alguien es director de instituto tiene menos horas de clase y eso puede dar lugar a que en ese centro haga falta, temporalmente, un profesor más de su especialidad). Después, a medida que van corriendo las necesidades (creación de centros, consolidaciones de plazas temporales, jubilaciones...) pasas a tener tu primer destino definitivo. Sí, las comunidades autónomas son usualmente grandes... al menos para mí la mía lo fue, y durante dos años estuve demasiado lejos de mi casa. Pero es un precio que sin duda vale la pena pagar.
      Última edición por arivasm; 26/07/2021, 16:10:26.
      A mi amigo, a quien todo debo.

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      • #5
        Escrito por Alriga Ver mensaje


        ¡¡Felicidades Adrián!! Perdona la ignorancia, ¿y ahora que? ¿Te darán una plaza de profesor en un instituto cualquiera de Castilla-La Mancha? (Castilla-La Mancha es muy grande) ¿O puedes elegir uno cerca de tu residencia?

        Saludos.
        Gracias Alriga!! =)

        Pues tampoco te creas que yo estoy muy puesto, tengo que ir informándome. Yo realicé con la inscripción un listado de los centros ordenados por preferencia. Ahora nos han ordenado tras la primera fase teniendo en cuenta los méritos, y yo como no he trabajado nunca no tenía apenas puntos (más allá de tener un máster extra a parte del de profesorado y buenas notas de la carrera), así que he quedado el 26 de 73 (que no está nada mal, no me quejo). El primer año es de prácticas (se tiene que elaborar una memoria y que te dé el visto bueno un tutor), y el destino de prácticas se supone que me lo asignan siguiendo la lista que realicé, aunque primero eligen los que ya sacaron su plaza y aun no tienen destino definitivo o se quieren trasladar. Para el siguiente año concursaría, y se sigue la misma logística, pudiendo reordenar los centros. Espero que con un poquito de suerte, si no es para este año de prácticas en los siguientes cursos sí acabe consiguiendo la plaza definitiva en alguna ciudad de las que tengo entre las primeras preferencias, pero quién sabe
        Física Tabú, la física sin tabúes.

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        • #6
          Escrito por arivasm Ver mensaje


          Apuesto que el 0,7 que te faltó para el 10 es porque no trataste algún par de pijaditas que estaban contempladas en la plantilla. Aclararé que si me topo con un opositor que me nombra el teorema de Noether, además de darme con un canto en los dientes (de la emoción*), una buena parte de la puntuación se la lleva directamente. Es decir, (y creo que puedo afirmar que harán lo mismo prácticamente todos los miembros de tribunales) cualquier inclusión relevante (y las que mencionas lo son) substituyen directamente otras que figuran en las plantillas. Es decir, éstas no son absolutamente cerradas. Quizá lo único fijo es la puntuación total que se otorga a cada apartado: por poner un ejemplo alrededor del tema que indicas, si alguien borda únicamente la conservación del momento angular (teorema de Noether incluido) y no dice ni pío de la aplicación de la cinemática y dinámica al movimiento de los astros jamás obtendrá un 10.

          *Apuesto que de tu lectura se habló mucho, mucho, mucho en los cafés y comidas de los tribunales.

          Podría ser, cuando llegó el día de la defensa una profesora del tribunal me dijo "¿Eres tú el que ha hecho ese examen tan bueno? Esperaba a alguien más mayor", y los demás también lo mencionaron, así que supongo que sí comentarán los exámenes. Yo antes de ir pensaba que no me dirían ni pío, o que ni siquiera sabrían que nota tenía ni nada.

          Escrito por arivasm Ver mensaje
          Por cierto, tu ejemplo es uno de los buenos para señalar qué efectos secundarios negativos tendría la publicación de las plantillas (que creo que hay intención, por parte de la administración, de que se haga): se perdería flexibilidad y la capacidad para descubrir ese "tú sí que vales" que sin duda habrá acompañado a tu examen.
          Eso es cierto, si luego se valora esa creatividad no veo mal que no hayan plantillas detalladas. En twitter es que he visto comentarios de profesores que han estado de tribunales en matemáticas y que han tenido problemas corrigiendo (e incluso discusiones con compañeros) porque valoraban mal temas muy buenos en cuanto a creatividad pero que no mencionaban puntos que la plantilla marcaba como imprescindibles (y que el profesor que digo cuestionaba)



          Escrito por arivasm Ver mensaje
          Ahora bien, compáralo con la contratación en la mayoría de los centros privados (o las alternativas semejantes que se dan en los públicos de otros países, donde el director del centro hace el mismo papel que el propietario, o representante, del colegio). Quizá lo que realmente le falte al sistema es que la evaluación del año de prácticas tenga peso suficiente como para poder filtrar esos casos a los que me referí antes. De todos modos, estamos en España y dudo que nadie se moje demasiado al respecto.
          Por aquí toda la razón. Siempre será mejor una oposición que contratar a dedo. Veremos cómo evoluciona (si es que lo hace) en los años venideros.


          Física Tabú, la física sin tabúes.

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          • #7
            Escrito por sater Ver mensaje
            he visto comentarios de profesores que han estado de tribunales en matemáticas y que han tenido problemas corrigiendo (e incluso discusiones con compañeros) porque valoraban mal temas muy buenos en cuanto a creatividad pero que no mencionaban puntos que la plantilla marcaba como imprescindibles (y que el profesor que digo cuestionaba)
            Quizá esos vocales olvidan su autonomía a la hora de valorar un examen. Obviamente, no es bueno ser un "anarquista" dentro del tribunal y pasarte totalmente por el forro la plantilla. Entre otras razones porque vas a estar puntuando durante varios días y si pasas de la plantilla, o bien manejas la tuya propia o bien corres el riesgo de ser injusto, en el sentido de que al quinto día apliques criterios diferentes del primero. Pero eso no quita que si alguien te habla del teorema de Noether, por ejemplo, y no ha tocado (por decir algo) la conservación del momento angular en las colisiones, tu independencia de juicio te permita otorgarle esa puntuación (yo otorgaría incluso más). Recordemos que se trata de seleccionar profesores de Física y Química, no adivinos, en este caso del pensamiento de quienes hayan elaborado las plantillas.

            En mi opinión, está en tu responsabilidad como miembro de un tribunal el valorar un enfoque alternativo válido, aunque eso obligue a no seguir estrictamente la plantilla. Lógicamente, esto es más incómodo que calificar a alguien que va siguiendo el orden de ese documento. Nosotros (e imagino que el resto hará igual) tomábamos notas de todo aquello que considerábamos relevante de la intervención que estábamos valorando. En ocasiones, tras la marcha del opositor te ves obligado a volver sobre ellas, para acabar de completar tu valoración en la plantilla, lo que quizá conlleve otorgar puntuación por fuera de (o en vez de) la misma.

            Por supuesto, al ponerse en la piel del opositor es poco tranquilizadora la idea de que alguien de un tribunal vaya a ser tan cuadriculado como para juzgar negativamente un buen examen simplemente porque está elaborado según un esquema diferente del que le han dado al tribunal para puntuar. En mi experiencia (y ya he estado con 16 compañeros) eso no ha sucedido nunca: los buenos exámenes siempre han sido valorados positivamente, aunque haya obligado a "acordarse" quienes han elaborado la plantilla (tarea en la que quizá tú mismo hayas estado) con tan poco acierto.

            En definitiva, y que me perdonen esos compañeros que han escrito esos comentarios, si han actuado así entonces han sido poco valientes, posiblemente poniendo por delante el "no quiero tener problemas" respecto de "voy a ejercer mi responsabilidad en la manera que, honradamente, entiendo que debo hacerlo".
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