Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Orientación para un trabajo de física

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Orientación para un trabajo de física

La cosa es que tengo que hacer un trabajo de física, cuyo tema principal son las paradojas científicas. Quiero enfocarlo desde un punto de vista de la física en general y luego profundizar sobre todo en física relativista, física nuclear y física de partículas. La cosa es que no sé bien cómo se divide la física. Había pensado en dividirla en:

- Física clásica --> Aquí se ramificaría en mecánica, optica, electromagnetismo, ...
    - Física moderna --> Física relativista, nuclear, cuántica, ...

Como lo veis? Es que también he pensado que no se le puede dar ese enfoque, pues también existe la mecánica cuántica o la óptica relativista. Estoy un poco confuso, así que me gustaría pediros ayuda para estructurar correctamente el trabajo.

Un saludo!

Re: Orientación para un trabajo de física

La física es amplísima toca, muchos y variados temas. Tan amplia como la naturaleza misma. Para hacer un trabajo de corte generalista como el que sugieres, tu distribución me parece bien, con una salvedad. Llamaría física clásica a todo la física anterior al siglo XX y haría un capítulo con todas las paradojas referentes a las física del siglo XX. Creo que para un tema tan amplio lo mejor es el orden cronológico.

Comentario

Estrictamente hablando la física clásica es toda aquella física que no es cuántica.

Entonces hablamos de física clásica (que incluye a la relatividad especial y general) y la física cuántica.

Lo de la óptica relativista no lo veo claro, es como decir electromagnetismo relativista. La óptica trabaja con la luz, especialmente con la interacción luz-materia, por definición es relativista pero en general se preocupa poco por las características derivadas de cuestiones relativistas. La óptica se ocupa de como se comporta la luz en distintos medios, y como se comporta como onda clásica, con difracciones, interferencias, etc.

Hay una rama denominada óptica cuántica muy útil actualmente.

Para ese trabajo, de tipo general, yo hablaría del cubo de la física:

http://www.cjwainwright.co.uk/maths/physicscube/

esto va de la clasificación de las teorías físicas según los valores asignados a las constantes universales G, c y h.

Si necesitas más ayuda pidela.

Para los interesados: Un artículo que me parece muy interesante a este respecto es el siguiente

http://arxiv.org/PS_cache/physics/pd.../0110060v3.pdf

espero que lo disfruteis.
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Si lo que quieres es hablar de paradojas en sí mismas:

paradoja de los gemelos

el diablo o demonio de maxwell

paradoja de la llave y la cerradura (relatividad especial)

el gato de Schrödinger

Aquí tienes un listado de paradojas interesantes:

http://www.physicsmyths.org.uk/
        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Bueno, el trabajo en principio es solo de física nuclear, física relativista y física cuántica. Pero queríamos hacer una intruducción de no más de 10 páginas hablando un poco sobre la historia, los descubrimientos o los científicos más importantes de la física.

Muchas gracias por la información, ahora cuando tenga un poco de tiempo me lo leo todo. Me ha quedado mucho más claro el tema de la optica y tal, gracias por todo.

Un saludo!

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X