Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Duda] Errores de medición

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras [Duda] Errores de medición

    Buenas,

    Antes que nada pido disculpas si este no es el lugar indicado para mi duda, pero me pareció el lugar más adecuado.

    Estoy haciendo un Trabajo Práctico sobre errores de medición y me surgió una duda.
    El primer punto dice que utilizando los diferentes elementos de medición mida el alto y ancho de un cilindro, escribiendo el resultado de la siguiente forma:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]


    El problema que tengo es que me pide que diga cual es la mejor forma de realizar la medida, usando promedio entre varias medidas, una única medición, la semisuma entre el máximo y el mínimo valor o cualquier otra forma que se me ocurra.

    Según mi opinión, la mejor forma de realizarlo es mediante una semisuma.
    Una sola medida no me parece correcto dado que no estamos seguros que sea un lugar correcto donde tomamos la medición, por ejemplo, de esta forma de detectaríamos imperfecciones en el cilindro, aunque de esta manera el error absoluto sería mínimo (Sería la mitad de la menor escala del instrumento).
    Usando el promedio conseguiríamos a mi parecer el valor más aproximado al real, pero con el inconveniente de que el error absoluto se dispara, por ejemplo, teniendo cinco medidas y usando como la mitad de la menor escala .5 mm, el error se iría a 2.5 mm, estoy en lo correcto?
    Con la semisuma no conseguimos un valor tan aproximado como con el promedio pero si bastante cerca y sin tener tanto error. Usando el ejemplo anterior, el error absoluto sería de 1 mm únicamente.

    Aunque a la hora de calcular el error relativo, con la única medida es como consigo el menor valor y con el promedio el máximo, por lo cual me parece que con la semisuma es de la forma que estoy más equilibrado.

    No quiero que me resuelvan el trabajo, solo que me ayuden a saber si el razonamiento que llevo es el correcto o si le erré en alguna parte.

    Un saludo y muchas gracias por leer todo este post
    Última edición por criskapunk; 01/05/2012, 20:46:39.

  • #2
    Re: [Duda] Errores de medición

    Piensa que si los errores de medida se distribuyen al azar en torno al valor verdadero, la media de las medidas será lo que mejor se aproxime a dicho valor, especialmente si el número de medidas es suficientemente alto. Quedarse sólo con los extremos y calcular la media es jugar a la lotería de que dicho par realmente sea significativo. Es más, cuanto más nos alejamos del valor verdadero (y esos dos valores serían precisamente los más alejados que hemos encontrado) menor es la probabilidad de que una lectura nos proporcione ese valor.

    Para que me entiendas, piensa en la siguiente situación: ¿sería un buen procedimiento para determinar el salario medio de los españoles fijarse sólo en la del más alto y el más bajo? ¿Tomando un parado y Emilio Botín -dueño del Banco Santander- nos saldrá el salario medio? Mucho me temo que no.

    Sobre el error absoluto estás equivocado. Aunque hay varios métodos para determinarlo, todos ellos se basan en alguna medida estadística de la dispersión de las lecturas, por ejemplo, a través de la desviación típica.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X