Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Area de Planck, duda...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Area de Planck, duda...

    Hola:

    Estaba yo leyendo antes de acostarme un buen libro de física, como es mi costumbre, y se trata de El Universo Elegante de Brian Greene, muy bueno, supercuerdas y cosas así, y en el capítulo se hablaba del enrrollamiento de éstas y se hacía constante referencia a la Longitud de Planck, donde se explica por qué una longitud inferior es insondable.

    Lo he dejado y he empezado a imaginar (Un poco somnoliento) un Universo dividido en Longitudes de Planck. La inercia me ha llevado a imaginar el espacio dividido por rectas separadas por la Distancia de Planck, y me he puesto a pensar en uno de estos cuadrados infinitesimales, y a maravillarme de que no hubiera nada más allá (Salvo espacio supongo[Esto es otra pregunta]), y de repente he pensado: Bueno no tienen nada, pero al menos tienen Área...

    Pero inmediatamente me han surgido dudas, si son cuadrados euclídeos tienen un área de 1, pero y si son circulares, nooo! Circulares no, dejarían vacíos, pero y Hexagonales? La Longitud de Plack sería el lado? En cualquier configuración la cosa era distinta.

    Y entonces he subido un grado y he pensado en los espacio-tiempos curvos, que son la “realidad”, no los Euclídeos.

    Y me he dado cuenta de una cosa, el Área de Plack puede tener cualquier valor partiendo de su distancia invariable, puede tener billones de Km2 si el espaciotiempo está fortísimamente deformado (Agujero Negro).

    Pero me ha venido una idea que me ha dado escalofríos, el Big Bang según la Teoría de las Supercuerdas no pudo tener un tamaño menor a la longitud de Planck...

    Y si TODO el tamaño del Universo es un superestiramiento del punto matriz del Big Bang que sigue inalterado? O en otras palabras un Área de Planck quasi-infinita?

    El símil más gráfico que se me ocurre es un globo de la Longitud de Plack que por causas que solo "" conoce se infla de repente inimaginablemente rápido, pero mantiene su Área base (El punto de convergencia)...

    (Nota: La llamo Área de Planck porque deriva de su distancia)

    Si saco alguna conclusión coherente pensaré en el tema del Volumen...

    Gracias por leer...
    Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
    A. Einstein.

  • #2
    Re: Area de Planck, duda...

    Yo siempre había creído que la longitud de Planck es la longitud más pequeña que se puede medir, pero eso no significa que el espacio esté compuesto por una "cuadrícula" de áreas o volúmenes de Planck.

    Además las cuadrículas regulares dan problemas, ya que, como dices, las diagonales tendrían diferente distancia. La única distribución que no tendría diagonales "preferentes" es la distribución aleatoria, ya que a gran escala, se "difumina" cualquier alineación "preferente".

    Pero bueno, yo no se nada de cuerdas ni branas, así que tampoco tiene mucho valor lo que diga. Aún así me parece que es muy fácil "irse pallá" en estos temas si no entiendes realmente de donde sale todo. Se puede imaginar una infinidad de cosas "raras", paradojas y demás. Pero al final, si no te basas en un conocimiento profundo, no son más que fantasías.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: Area de Planck, duda...

      Si, suelo fantasear, pero hasta Witten fantasea a veces, si no no se avanza, que se lo digan a Einstein, (No me estoy comparando ojo, JAJAJAJA), mi pregunta es que, si existe una longitud mínima, porque no una superficie y un volumen? no creo que sea un descuido de Planck, así que alguna razón habrá... podrían se las dimensiones arrolladas de Calabi-Yau o cualquier otra forma exótica, ni idea, yo si que no sé...
      Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
      A. Einstein.

      Comentario


      • #4
        Re: Area de Planck, duda...

        Escrito por nachofrades Ver mensaje
        mi pregunta es que, si existe una longitud mínima, porque no una superficie y un volumen?
        Sí que existen. Si no has oído hablar de ello es porqué la longitud es la dimensión fundamental y se sobreentiende que las superficies y los volúmenes no son más que "añadir" dimensiones iguales. O sea que si tengo la longitud de Planck que es la mínima medida de longitud posible, entonces la superficie y volumen y respectivamente, también son los mínimos medibles.

        Salud!

        Comentario


        • #5
          Re: Area de Planck, duda...

          Duda recurrente aclarada... ya puedo dormir mejor...
          Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
          A. Einstein.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X