Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Como aprender fisica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Como aprender fisica?

    Hola:

    Cada vez me interesa más la fisica, pero lamentablemente solo conozco lo que vi en el colegio. Bueno, eso tampoco, aunque recuerdo lo que es la energía cinética, la energía potencial, el MRU, el MRUA, la gravedad y tal, creo que es equivalente a no saber nada.

    Pero quiero aprender física, pues me gustaría ser capaz de comprender el universo, y ahora no soy capaz.

    La pregunta es, ¿Qué libros me recomendais para ir empezando?

    Gracias anticipadas. Saludos

  • #2
    Re: ¿Como aprender fisica?

    Hola,

    Pues me gustaría saber a qué te dedicas, es decir, ya saliste del colegio, pero ¿Estudias una carrera o a trabajas? Verás lo digo porque todo varía. Además quieres aprender física como alguien que le gusta la ciencia pero que no lo quiere hacer a nivel profesional, o quieres aprender de física al nivel que lo hacen los físicos de primer nivel.

    Si quieres aprender acerca del universo a nivel aficionado hay muchos libros que te pueden ayudar, yo te diría que leas los libros de divulgación como los de Hawking, o muchos otros que hay.

    Ahora si quieres saber algo de física sin involucrarte demasiado podrías tomar el libro de Sears, el cual es una buena referencia para comenzar. Dicho libro tiene temas como:

    Mecánica Newtoniana
    Hidrostática e Hidrodinámica
    Oscilaciones y Ondas
    Termodinámica
    Electricidad y Magnetismo
    Óptica
    Física Moderna

    El nivel de ese libro, es más o menos el que debería alcanzar los ingenieros al salir de la universidad.

    Y si ya quieres dedicarte como un físico como tal, estaría bien que comenzaras también con el Sears, pero luego de que comprendas te recomiendo lo complementes, por ejemplo la parte de la mecánica newtoniana con libros como el de Kittel de la colección Berkeley Physics Course, o el libro An Introduction To Mechanics de Kleppner.

    En cuanto a cómo aprender Física, te diré que haciendo muchos ejercicios del libro que uses como guía, la mayoría de libro de introducción tienen incluso respuestas que le ayudan a uno a confirmar si ha hecho bien el ejercicio. Pero si quieres aprender a nivel de Divulgación pues estaría bien que hicieras resúmenes y cosas por el estilo, de libros divulgativos.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Como aprender fisica?

      Hola, Marie Curie.

      Soy ambicioso en lo que al conocimiento respecta, asi que estoy dispuesto a llegar al nivel de un licenciado en esta materia, siempre que sea posible sin empezar otra carrera. Ya que he dicho "otra carrera", creo que he respondido a tu primera pregunta.

      Ahora bien, me recomiendas hacer muchos ejercicios de física, del libro que use como guia, ¿el libro de Sears tiene ejercicios? En cualquier caso me fio de ti, sabiendo que eres doctora en fisica. Muchas gracias por tu ayuda.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Como aprender fisica?

        Hola,

        Entiendo, y te digo que si ya tienes otra carrera tendrás más disciplina para estudiar de forma autónoma, si es así, podría recomendarte la siguiente página (está en inglés), que está escrita por un físico ganador de un premio nobel:

        http://www.staff.science.uu.nl/~hooft101/theorist.html

        Allí te dan todo el recorrido que deberías seguir para ser un físico (en este caso teórico) aunque dice que lo mejor sería estar en la universidad, pero si lo que quieres como tal no es que te reconozcan como un físico estaría bien.

        En cuanto al libro de Sears: sí ese libro posee ejercicios de diversa dificultad, y es bueno para empezar, además es muy didáctico, eso sí, deberías de poseer unos conocimientos de cálculo, y no sé si ya los tienes, en caso de que no, pues un libro muy bueno es el de Stewart (también para iniciar) y también tiene ejercicios y respuestas a los ejercicios impares al final del libro.

        Algo que te podría recomendar es que visites páginas web de la carrera de física de alguna universidad, en dichas páginas se da información respecto al plan de estudios de la carrera. Podrías crear un propio plan de estudios para ti mismo. Viendo más o menos cuáles son los programas de las materias, eso si esto sería de mucha disciplina.

        Otra cosa que te puedo decir es que deberías de estudiar todos los días la misma cantidad de tiempo, así sea tan sólo una hora, lo digo porque de repente uno está muy emocionado con algo, estudia durante dos días seguidos sin descansar y ya luego no vuelve a revisar nada hasta después de un año, por ejemplo. Otro consejo es que no te desanimes si quedas atascado en algún ejercicio o tema en particular, eso le ha pasado a todos los que han estudiado física en alguna ocasión y podría decirte que es precisamente lo que ha muchos les gusta, es decir, encontrar cosas que los desafíen.

        Bueno estoy respondiendo sin todavía saber mucho de ti, si supiera un poco más podría ayudarte mejor. Porque bueno, tienes una carrera, pero no sé si eres abogado, médico o ingeniero, pues todos ellos tienen distintos nivel en cuanto a cosas como matemáticas. Y otra cosa importante es que no sé si sabes inglés, porque si ya lo dominas aprender física sería mucho más fácil. La razón: hay gran cantidad de información en inglés que sirve para aprender física de forma autónoma. Ah y otra cosa, el país, podría decirte que en algunos países se ofrece la carrera de física a distancia, en dicho caso, eso sería algo a tener en cuenta.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Como aprender fisica?

          No domino el ingles. O sea, puedo leer algunos textos en inglés pero tengo dificultad para leer textos de física. Soy biologo

          - - - Actualizado - - -

          No domino el ingles. O sea, puedo leer algunos textos en inglés pero tengo dificultad para leer textos de física. Soy biologo y español

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Como aprender fisica?

            ¿Y no has pensado en estudiar en la UNED??, según tengo entendido ofrecen la carrera de física allí. Claro que no sé de la dicha universidad pues no soy español, pero por aquí he leído que algunos estudian allí.

            No sé si puedes comprar el libro que te dije, pero en caso de que no, supongo hay bibliotecas cerca a donde vives, y de seguro dicho libro estará por ahí, además puedes complementarlo con esta serie de videos:

            http://www.youtube.com/user/Izquierd...ow=grid&view=1

            Que al parecer son buenos para alguien iniciando. De otra parte no sé como es la carrera de Biología por los lados de España, pero de seguro sabes algo de cálculo. Sin embargo te recomiendo repases los conceptos, en esta página hay apuntes y ejercicios para que comiences:

            http://www.ugr.es/~fjperez/

            Finalmente en el siguiente enlaces encuentras apuntes de Algebra Lineal, claro no sé que tan cómodo se sienta uno estudiando algo un poco abstracto, pero igual puedes ir de a pocos.


            http://mate.dm.uba.ar/~jeronimo/algebra_lineal/

            Bueno por el momento creo que estaría bien así, además no es bueno atiborrarse de información.

            Saludos
            Última edición por lacurie; 17/02/2013, 19:23:24.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Como aprender fisica?

              Hola:

              Gracias de nuevo por tu ayuda. De momento no tengo interés en entrar en la UNED, ya que no tengo intención de estudiar otra carrera...¡De momento! Porque no estoy cerrado a cambios de opinión. De momento voy a mirar ese libro y a intentar hacer los problemas y lo complementare con el de Kittel y Kleppner.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Como aprender fisica?

                Hola lacurie,

                Has comentado que hay universidades en las que puedes estudiar física a distancia. A parte de UNED, ¿cuálas más conoces?

                Un saludo y Gracias

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X