Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda urgente para un experimento sobre aislammiento de sonido

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Ayuda urgente para un experimento sobre aislammiento de sonido

Hola, gracias por vuestra atención, necesito ayuda para realizar un experimento de física sobre el aislamiento del sonido, necesito saber la diferencia de aislamiento entre cada material, el experimento es sencillo se trata de coger un emisor de sonido, hacer que emita sonido, este pase por el material aislante y sea recibido por un receptor (micrófono), el material aislante se va cambiando y se comprueban los resultados, pues bien, tengo dos dudas sobre esto, la primera es... que modelo debería seguir para realizar este experimento?
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ojIJbiv.png
Vitas:	1
Tamaño:	14,7 KB
ID:	311195Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	JkZE8qp.png
Tamaño:	15,1 KB
ID:	311196Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	wZJUWTa.png
Tamaño:	24,7 KB
ID:	311197
    No sé cuál sería más eficiente o como variarían los resultados...

Mi segunda duda es como afectaría la distancia entre estos materiales al resultado final?

Gracias por todo

Re: Ayuda urgente para un experimento sobre aislammiento de sonido

En mi experiencia en el mundo del sonido, un elemento determinante será el tipo de micrófono que emplees, sobre todo en lo relativo a su direccionalidad. Si puedes elegir, emplea uno que sea muy direccional de manera que podrás recurrir al formato #3. Si haces uso de uno que sea omnidireccional (aunque tenga un perfil de captación de cardioide) te aconsejaría el montaje #2, aunque éste y el #1 se verán afectados por las reverberaciones que tengas en el local.

Con respecto a la influencia de la distancia por supuesto que la habrá. Ten en cuenta que aquí es determinante el perfil emisor del altavoz. Si, como suele ser habitual, está montado en una caja, entonces debes vigilar que carezca de orificios de resonancia u artefactos similares, que causarán que parte del sonido sea emitido hacia atrás, interviniendo entonces a través de las reverberaciones.

Lo mejor, puesto que buscas la influencia del material absorbente es que reduzcas en la medida de lo posible la distancia entre altavoz y micro, pero manteniéndola fija. Si además puedes rodear el experimento de algún material absorbente o no reflectante, sobre todo para las frecuencias graves, (lo idóneo sería lana de aislamiento acústico, pero te valdrá cualquier montaje tipo cortina -incluso hecha con toallas-), mejor (o hacerlo en un local lo mayor posible). La idea es evitar los solapamientos con la parte del sonido que se refleja y que llega al micrófono sin haber atravesado el material de estudio (me refiero al montaje #3).

Por último dos cosas: la primera, ten en cuenta que el sonido es muy puñetero a la hora de desplazarse por los materiales sólidos. Me refiero a que lo idóneo es que en el montaje #3 tanto micro como altavoz estén sobre soportes. Si los pones, por ejemplo, sobre una mesa, parte del sonido viajará a través de ella (especialmente los graves) y no cruzará el material de estudio.

La segunda es que la frecuencia puede ser una auténtica pesadilla: las frecuencias graves, que corresponden con longitudes de onda de dimensiones semejantes a las de los objetos del local, el tamaño de éste, o los elementos que constituyen el experimento, participarán en fenómenos de resonancia y/o de interferencia. La mejor manera de que no te perturben el experimento es que, una vez fija una frecuencia, no se mueva absolutamente nada salvo el material que estás estudiando. Por supuesto, la referencia será siempre el valor medido de la señal directa (sin dicho material), y esa frecuencia.

Ésta es, precisamente, la razón por la que te recomiendo el montaje #3: cualquiera de los otros dos introducirá errores por el simple hecho de cambiar cosas.

¡Ah! Y no recurras a volúmenes muy elevados: aumentarás los efectos de los retornos por reverberación. Busca una situación de compromiso (pues está claro que si te pasas bajando el volumen no podrás medir absolutamente nada). Y por supuesto, reza para que nadie te haga ruidos durante las medidas (pues no creo que tengas una cámara anecoica a tu disposición ).
    Última edición por arivasm; 09/04/2014, 02:50:59.
    A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X