Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Difracción y interferencia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Difracción y interferencia

    ¿La difracción es un efecto de interferencia?

    Pienso que no porque la difracción es la desviación de la luz al encontrarse con un obstáculo y está explicado por el principio de Hyugens en donde cada punto es una fuente de onda esférica secundaria. Los puntos en las esquinas no tiene un punto adyacente en el lado del borde para que actúe como fuente de onda por lo que se expande radialmente y se podría decir que la onda dobla. Pero si se da un efecto de interferencia entre cada punto que se considera como fuente de onda secundaria que no es adyacente al borde. ¿Estoy en lo correcto?

  • #2
    Re: Difracción y interferencia

    En un mensaje en otro hilo escribí lo siguiente (copio y pego):

    Sobre la diferencia entre interferencia y difracción copiaré aquí un fragmento del libro de Óptica de Hecht que cité en un mensaje privado que intercambiamos Breogán y yo sobre el tema (si alguien quiere buscarlo en el libro, está en la sección 10.1):

    "Si en el transcurso del encuentro con un obstáculo transparente u opaco se altera una región del frente de onda en amplitud o en fase, ocurrirá una difracción. Los varios segmentos del frente de onda que se propagan más allá del obstáculo interfieren para producir la distribución de densidad de energía particular conocida como patrón de difracción. No hay distinción física significativa entre interferencia y difracción. Sin embargo, se ha vuelto común, aunque no siempre apropiado, hablar de interferencia cuando se está considerando la superposición de solamente unas pocas ondas y difracción cuando se está tratando un gran número de ondas."
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Difracción y interferencia

      Muchas gracias. Quizás me puedas ayudar con la duda que postié anteriormente. Si la anchura de la rendija es menor a la longitud de onda ¿hay difraccion? ¿ o la onda no pasa? Se que si son del mismo tamaño se genera una fuente de onda esférica por el principio de hyugens.

      Comentario


      • #4
        Re: Difracción y interferencia

        Entiendo que la aplicación del principio de Huygens-Fresnel no está limitada por el tamaño del frente de onda que se considere. Con esto quiero decir que si la fracción de frente de onda que progresa es menor que la longitud de onda lo único que sucederá es que en la superposición de las ondas secundarias éstas estarán prácticamente en fase para cualquier punto de observación que se considere.

        Es decir, la onda sí pasa. Otra cosa diferente es que la intensidad de ésta sea tan pequeña como para que llegue a ser inapreciable.

        Respecto de la otra pregunta, ¿hay difracción? Desde luego si entendemos ésta como "distorsión de la forma del frente de onda producida por un obstáculo" la respuesta es que sí la hay, puesto que el frente necesariamente pasará a ser circular.

        Quizá esta página del Tipler ayude: http://books.google.es/books?id=7Z-I...nda%22&f=false
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X