Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Partículas elementales en teoría de cuerdas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Partículas elementales en teoría de cuerdas

    Leyendo sobre teoría de cuerdas, me ha surgido una duda. Si una partícula elemental, es producto de la vibración de una cuerda, entonces ¿ esa partícula pertenece a esa cuerda ?
    Algo debe producir la vibración de esa cuerda (un tipo de energía, quizás) : si lo que produce esa vibración es externo a una cuerda, ¿ una partícula podría pasar a otra cuerda, y sería la misma partícula o una partícula nueva ?

    Gracias.

  • #2
    Como el nivel es de divulgación, aunque no soy un experto en teoría de cuerdas creo que puedo contestar sin meter demasiado la pata.

    Antes de nada, de tu mensaje parece desprenderse la idea incorrecta de que las cuerdas serían "cosas" que vibran y producen partículas.

    Las cuerdas *son* las partículas. O mejor dicho, las diferentes partículas son estados de unos objetos físicos que, por analogía con los objetos macroscópicos que llamamos cuerdas, reciben ese nombre. Pero en modo alguno son cuerdas como las de la guitarra ni tampoco pequeñitas.

    Escrito por wendlo Ver mensaje
    Leyendo sobre teoría de cuerdas, me ha surgido una duda. Si una partícula elemental, es producto de la vibración de una cuerda, entonces ¿ esa partícula pertenece a esa cuerda ?
    Como dije antes, no es que las partículas sean "paridas" por las cuerdas.

    Escrito por wendlo Ver mensaje
    Algo debe producir la vibración de esa cuerda (un tipo de energía, quizás) : si lo que produce esa vibración es externo a una cuerda,
    Nada externo produce la vibración de la cuerda. No hay un "arco de violín", para entendernos.

    Escrito por wendlo Ver mensaje
    ¿ una partícula podría pasar a otra cuerda, y sería la misma partícula o una partícula nueva
    Una cuerda puede dar lugar a otras cuerdas: una partícula puede dar lugar a otras.

    Aquí tienes un vídeo divulgativo que quizá ayude:


    De todos modos, hay que tener cuidado con los conceptos erróneos que se pueden deslizar en la divulgación. Aquí tenemos una llamada de atención respecto, precisamente, de la divulgación sobre la teoría de cuerdas (si tienes tiempo, mírate todo el vídeo, es interesante). Si falla el marcador de tiempo, esa parte empieza en 10:40
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Muchas gracias. Me miraré el vídeo.

      Comentario


      • #4
        He visto el vídeo y lo he encontrado super interesante y muy claro.

        Me llama la atención que en el vídeo, para explicar la existencia de dimensiones superiores a 4, ponen como ejemplo un cable que parece unidimensional, pero que al acercarnos, podemos apreciar más grados de libertad. Pero al mismo tiempo recuerdo haber visto documentales donde se explica que las partículas elementales son como puntos sin dimensión, y que por mucho que nos acerquemos no aumentan de tamaño y seguimos viendo un punto.

        También me ha hecho pensar, en la parte donde habla del campo de Higs, sobre si es posible que existan cuerdas vacías o sin energía que ocupasen el espacio donde no hay materia.

        En fin, que el vídeo me ha gustado mucho y me ha hecho pensar en más preguntas.

        Gracias.
        Última edición por wendlo; 26/12/2019, 21:08:08.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X