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Agregarle un efecto al bajo eléctrico

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  • Divulgación Agregarle un efecto al bajo eléctrico

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    Hola. Quiero agregar un efecto al bajo eléctrico y he conseguido los datos del circuito mostrado.

    Lecciones de bricolage sé que hay en inetrnet (código de colores, normas de buen armado, etc.). Pero acompañando al ciruito está esa imagen que parece mostrar una función con una mitad linealmente creciente y otra linealmente decreciente en la entrada, mientras en la salida parece haber una función muy diferente. Si alguien puede aclararme eso lo agradeceré, junto con las explicaciones y recomendaciones que puedan ayudarme. Gracias desde ya.
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    Última edición por chap; 19/05/2017, 22:00:41. Motivo: Error en dibujo

  • #2
    Re: Agregarle un efecto al bajo eléctrico

    Pero acompañando al ciruito está esa imagen que parece mostrar una función con una mitad linealmente creciente y otra linealmente decreciente en la entrada, mientras en la salida parece haber una función muy diferent
    Es que eso es lo que se busca, una distorción de la señal.

    Seguramente sabes que al presionar una nota de un instrumento no se obtiene una señal armónica pura sino una señal con un pequeño contenido en frecuencia, que es característico de cada instrumento y es lo que se denomina timbre. De allí que se puede diferenciar el sonido que proviene de un violín al que genera una guitarra. El objetivo de un efecto sonoro es una distorción que cambie el contenido frecuencial de manera tal de obtener un sonido diferente, es decir, una señal con un contenido en frecuencia diferente al del instrumento en cuestión.

    La gráfica es a modo de ejemplificar la distorción. La señal de entrada es una señal triangular ya que es una señal con un contenido en frecuencia. Un tono puro no tiene contenido en frecuencia, ya que su transformada de fourier (que al ser una señal periódica converge en la serie de fourier) es una delta. En el caso de una señal triangular, esta tiene un contenido en frecuencia, su transformada de fourier converge en una serie donde existe contenido armónico en armónicos impares.

    Hay 2 tipos básicos de distorcionadores, los lineales y los alineales. Los lineales filtran valores fijos del espectro sonoro audible y los alineales producen una distorción por intermodulación. En este caso estamos en presencia de un distorcionador lineal. De manera tal que si la entrada fuera una señal armónica pura la salida será armónica pura con una variación de amplitud y fase pero no se modifcará la forma de la señal. Al modelarse una señal no armónica como una combinación lineal de armónicas puras, según la frecuencia, la variación de amplitud y fase para cada armónica será diferente dando una variación en los valores de amplitud y fase de cada armónica pura en la combinación lineal de salida.

    donde X(f) es la transformada de fourier de la señal de entrada, Y(f) la transformada de fouerir de la señal de salida y H(f) la función de transferencia del circuito



    Si el circuito es lineal existe y solo si X(f) es la transformada de fourier de o si H(f)=1 la salida será igual a la entrada. Puedes ver esto acá https://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_de_guitarra ahora bien H(f) no debe ser un filtro pasabajo, pasabanda o pasaaltos porque será un simple filtro (si bien si colocamos un filtro pasaaltos a un bajo su timbre será diferente según el orden del filtro se busca distorciones más "bruscas") sino que tiene que filtrar más selectivamente. Es decir, se debe filtrar por ejemplo siempre el segundo armónico sin importar la frecuencia de la señal para dar un efecto más particular por así decirlo, efecto conocido como overdrive.

    A su vez los distorcionadores además de clasificarse en lineales y alineales se clasifican en analógicos y digitales. Hoy en día hacer un distorsionar analógico es un rompedero de cabeza, ya que digitalizando la señal se puede hacer practicamente lo que se quiera con un algoritmo. Y no tenemos que tener en cuenta las tolerancias de los componentes, etc.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: Agregarle un efecto al bajo eléctrico

      Muchas gracias Julián. Casi nada de eso me era conocido, ni suelo usarlo. Te digo lo que creí comprender.

      - La idea ES precisamente cambiar el formato de la señal.

      - Lo hace analógicamente.

      - Es un circuito lineal (salida proporcional a la entrada, si la entrada fuese armónica simple).

      - La gráfica fue incluida como una referencia básica (si Usted, por ejemplo, pone una función triangular (armónicas impares) en la entrada, en la salida tendrá esa señal enrulada de la imagen. Y según el contenido armónico del bajo, será lo que obtenga en la salida, siempre bastante enrulado y diferente de la entrada.

      ¿ Voy bien hasta ahí ?

      Comentario


      • #4
        Re: Agregarle un efecto al bajo eléctrico

        ¿ Voy bien hasta ahí ?



        Si. Igual no sé bien a que te refieres por enrulado, yo en vez diría modificada. Ya sea por un efecto de filtrado, por compresión, distorción por intermodulación o anexión de contenido armónico, etc.
        Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

        Comentario


        • #5
          Re: Agregarle un efecto al bajo eléctrico

          Hola Julián. Había posteado algo más, pero algo salió mal en la carga de una imagen y hubo que borrar el post. Igualmente ya tengo el código de colores y alguna guia de armado. Lo armaré cuando tenga un día libre y escucharé qué clase de sonido produce (si logro realmente armarlo bien y que funcione). Muchas gracias y saludo cordial.

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