Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

C/2019 Q4 (Borisov) Cometa Interestelar

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación C/2019 Q4 (Borisov) Cometa Interestelar

    Después de Oumuamua el asteroide interestelar, ahora nos visita un cometa interestelar: C/2019 Q4 (Borisov). Ha sido descubierto hace solo 2 semanas, (30/08/2019) a unas 3 UA del Sol por el astrónomo aficionado ucraniano Gennady Borisov utilizando su telescopio de 65 cm de construcción propia.

    De magnitud 19, provenía de la dirección de Perseo cerca de la frontera con Casiopea y muy cerca del plano galáctico. La órbita, muy inclinada respecto de la eclíptica (44.5º), es hiperbólica con excentricidad 3.15 +/- 0.13 lo que indica que proviene de fuera del Sistema Solar, ya que una excentricidad tan alta con tanta inclinación respecto de la eclíptica no se explica por simples perturbaciones.

    El perihelio tendrá lugar el 9 de diciembre de 2019 a una distancia del Sol de 1.96 UA y el máximo acercamiento a la Tierra (1.89 UA) se producirá el 28 de diciembre. El descubrimiento de este objeto indica que los cometas interestelares pueden ser comunes y crea una tremenda oportunidad para estudiar el primero de estos objetos en detalle.

    Estas son las imágenes del cometa obtenidas el 10 de septiembre utilizando los telescopios William Herschel de 4.2 m del Observatorio de La Palma, y Gemini Norte de 8.2 m en Maunakea (Hawaii)

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Cometa Borisov.png Vitas:	0 Tamaño:	157,3 KB ID:	342618


    Referencias: Interstellar comet 2I/Borisov (Guzik, Drahus, et. al.)

    Estaremos atentos, saludos.

    ACTUALIZACION, 16/09/2019:

    El Gran Telescopio de Canarias, (10.4 m) ha obtenido un primer espectro del cometa:

    "En la madrugada del 13 de septiembre, los miembros del grupo de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Canarias, junto con el de la Universidad Complutense Madrid, obtuvieron imágenes y espectros del cometa C/2019 Q4 (Borisov) utilizando el instrumento OSIRIS en el Gran Telescopio Canarias (GTC), de 10,4 m de diámetro, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). La observación no fue sencilla, ya que actualmente el objeto se encuentra cerca del Sol al amanecer y a muy baja altura. No obstante, las observaciones pudieron hacerse gracias a las excelentes condiciones atmosféricas de los Observatorios de Canarias y a la pericia del equipo de soportes del GTC"


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Comet Espectro.jpg
Vitas:	102
Tamaño:	43,8 KB
ID:	342635



    "La imagen de C/2019 Q4 muestra que se trata de un objeto de apariencia cometaria, con coma y cola bien definidas. Por otra parte, el espectro del objeto es del mismo tipo que el que muestran los cometas de nuestro sistema solar, lo que claramente indica que tiene una composición similar"

    "Este cometa es el segundo visitante interestelar descubierto después del asteroide Oumuamua. C/2019 Q4 no se formó en nuestro sistema solar sino alrededor de otra estrella de la que se ha escapado. Es el primer objeto claramente cometario proveniente de otra estrella. Según Raúl de la Fuente Marcos, (Universidad Complutense de Madrid) las integraciones de N-cuerpos usando la solución orbital más reciente ponen a C/2019 Q4 más allá de la esfera de influencia gravitatoria del Sistema Solar con una velocidad unas 500 veces superior a la velocidad de escape relativa al Sistema Solar a esa distancia. Es difícil considerar otra explicación que no incluya un origen extrasolar"

    Un equipo del "Initiative for Interstellar Studies" de Londres ha publicado en arxiv información sobre las posibilidades de enviar una astronave a estudiar el cometa: Sending a Spacecraft to Interstellar Comet C/2019 Q4 (Borisov)

    Saludos de nuevo.





    Última edición por Alriga; 16/09/2019, 10:43:19.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X