Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

HD 140283 la estrella Matusalem , la estrella más vieja que el mismo universo.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación HD 140283 la estrella Matusalem , la estrella más vieja que el mismo universo.

    En el video que presento, me llamo la atención del titulo que le ponen

    Una estrella 200 millones de años mas antigua que el universo....



    Bueno este canal de divulgación es el mismo que critique por varios errores que presentó en otro video... pero de algún lado saca la data y es que la misma wikipedia, confirma parte de lo que dice el video, que han estirado adrede la incertidumbre de la medición de la edad de la estrella para que dentro del rango se halle la edad del universo, pues varios estudios parecen calcular que su edad es mayor a la edad del universo..

    https://es.wikipedia.org/wiki/HD_140283

    https://en.wikipedia.org/wiki/HD_140283

    Cómo es que a estas alturas siga presente esta contradicción evidente, si afirman a la vez que tiene baja metalicidad y es de POBLACION II no III. Alguien sabe si el tema se ha resuelto de algún modo.

    Para mi que soy astrónomo y físico de diván se me pone que estas cosas ni siquiera tiene razón de ser publicadas por algunas publicaciones que intentan ser serías,
    En todo caso, que es lo que falla el método de medición ? no hay experimentos como GAIA que aporten algo de luz sobre el tema. por lo que vi GAIA numera las estrellas pero no las relaciona con otros nombres previos.

  • #2
    HD 140283

    Lo primero es que, como bien apuntas, no hay que hacer caso a titulares sensacionalistas de los medios (pensados para vender a gente con poca información del tema) del tipo “HD 140283 la estrella Matusalem, la estrella más vieja que el mismo universo”, “Adiós a la teoría del todo????”, o similares.

    Resumiendo mucho y eliminando matices: el estudio espectroscópico de la estrella HD 140283 reveló que tiene poquísimos metales (lo que la clasifica como de población II), tan pocos que se deduce que se formó cuando en el universo solo había los elementos creados en la nucleosíntesis primordial, 75% hidrógeno y 25% helio y aún muy pocos metales procedentes de las todavía muy pocas estrellas extintas de población III.

    Sabemos gracias a la Física Nuclear el ritmo al que una estrella de una determinada masa, tamaño y composición quema hidrógeno convirtiéndolo en helio, por lo que a partir de la proporción helio/hidrógeno actual de la estrella se puede estimar su edad: la primera estimación se realizó hace décadas arrojando un valor de 16 mil millones de años (16 Ga) Eso entra en contradicción con la edad del universo cuya mejor estimación es de 13.8 Ga

    Pero hay muchas incertidumbres: en el espectro, en la distancia, en la luminosidad,... además de incertidumbres desconocidas. Se han ido reduciendo las incertidumbres, por ejemplo mediante el telescopio Hubble en 2013 la estimación de la edad de la estrella pasó a ser de 14.46 +/- 0.8 Ga (combinando todas las incertidumbres) que ya es compatible con la edad del universo, ver HD 140283: A Star in the Solar Neighborhood that Formed Shortly After the Big Bang

    A finales de 2014 observaciones de GAIA redujeron la edad a 13.7 +/- 0.7 Ga, ver Benchmark stars for Gaia: fundamental properties of the Population II star HD140283 from interferometric, spectroscopic and photometric data

    Tema poblaciones, lo que yo creo saber: las estrellas de la población III eran supergigantes azules que nacieron pocos millones de años después del desacoplamiento y que murieron rápidamente por ser supergigantes. No ha sobrevido ninguna. Entiendo que simultáneamente a la muerte de las primeras pob. III y mientras seguían formándose y muriendo muchas de ellas, también se formaron algunas estrellas (muy pocas) de baja masa y con muy poco material incorporado de la muerte de las primeras pob. III Éstas son las estrellas más viejas de población II y alguna ha sobrevivido hasta ahora: HD 140283 es un ejemplo de ello.

    HD 140283 es una estrella amarilla algo más pequeña que el Sol (0.8 Ms) situada a 200 años luz de nosotros que brilla con magnitud aparente +7.2 en la constelación de Libra.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Estrella Vieja.jpg Vitas:	6 Tamaño:	100,0 KB ID:	347276


    Saludos.





    Última edición por Alriga; 08/07/2020, 10:18:46.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Veo recién publicado en "Research Notes of the American Astronomical Society" un nuevo estudio sobre la "estrella Matusalén". Entiendo que a partir de las mejores medidas obtenidas de los últimos datos del telescopio espacial Gaia usaron software que crea modelos de cómo las estrellas cambian con el tiempo dadas las propiedades básicas de ellas como masa, luminosidad y contenido en elementos (eso es crítico en este caso, debido a la baja metalicidad de la estrella) El estudio dice en el abstract:

      A la luz de las mediciones observacionales recientemente revisadas del radio y los parámetros espectroscópicos de la estrella de referencia Gaia HD 140283, extremadamente antigua y pobre en metales -también conocida como la estrella Matusalén debido a sugerencias anteriores de que su edad está en tensión con la edad del universo- presentamos nuevas y mejores estimaciones de la masa y la edad de la estrella a partir de modelado estelar. Éstas se derivan de las pistas evolutivas estelares 1D calculadas con MESA y de las mediciones más recientes de interferometría CHARA

      Excluyendo la varianza de la modelización de las incertidumbres, informamos de una masa de 0,809 ± 0,001 M⊙ y una edad de 12,01 ± 0,05 Gyr (1σ). Cuando se tienen en cuenta las fuentes dominantes de incertidumbre en la modelización, informamos de 0,81 ± 0,05 M⊙ y 12 ± 0,5 Gyr, respectivamente. Estos resultados son coherentes con la literatura reciente, y la edad mejor ajustada no entra en conflicto con la edad del universo actualmente aceptada (~13,5 Gyr)

      El estudio es Revised Best Estimates for the Age and Mass of the Methuselah Star HD 140283 Using MESA and Interferometry and Implications for 1D Convection

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 27/05/2021, 10:14:34.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X