Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Viento del oeste

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Viento del oeste

    Nos cuenta La Mula Francis que han logrado medir la velocidad del viento en la atmósfera de una enana marrón y establecieron que rota en dirección este. Me quedé pensando en qué podría significar que la atmósfera de una estrella rota en dirección este y se me ocurrió lo siguiente: ¿Qué puede significar girar hacia el este? Supongo que, por convención, el norte de un cuerpo celeste es la dirección de su eje de rotación sobre la cual el giro se ve positivo (contra las manecillas del reloj) y, por tanto, el este es la dirección hacia donde rota el cuerpo. Así las cosas, que la atmósfera rota en dirección hacia el este debe significar que rota en la misma dirección que el cuerpo, pero a mayor velocidad. ¿Es esto correcto?

    Lo pregunto aquí porque la respuesta de Francis me dio pena ajena; aunque no sé si sea por mi ignorancia sobre el tema o porque algo se me escapa.
    Última edición por Jaime Rudas; 11/04/2020, 16:10:30. Motivo: Mejoré la redacción

  • #2
    Hola Jaime, la respuesta de francis se rebate con el mismo argumento que le das a un terraplanista, , porque las estrellas giran hacia un lado en un hemisferio y hacia el otro en el otro hemisferio, bueno si me paro en el sur veo una cosa y en el norte veo las cosas girar en sentido contrario.
    Se me ocurre Jaime que la forma de nombrar los puntos cardinales en la estrella se hace del mismo modo que en la Tierra. Observa que tiene una magnetosfera, es decir tiene un campo magnético interno, luego ese campo tiene un Norte y un Sur magnético medible desde tierra, no importa como lo mires el si el norte magnético lo tienes hacia arriba, el oeste el la izquierda y el este la derecha , y si arriba es el sur magnético entonces tienes este y oeste invertidos.

    Por otro lado si el campo si el periodo de rotación de la señal de radio, la proveniente de la aceleración de cargas por el campo magnético rotante sincronico a la superficie, es más largo que el de los infrarrojos de la materia(vientos de superficie) puedes por diferencia de periodo, y el radio de la estrella averiguar cual es la velocidad del viento





    y la velocidad del viento es la diferencia de estas velocidades

    PD segun pongas el sistema de referencia te dará positiva o negativa, es decir de este a oeste o viceversa el signo depende del sistema de referencia.

    pero segun los valores de los periodo el viento va de oeste hacia el este.
    Última edición por Richard R Richard; 11/04/2020, 19:20:48.

    Comentario


    • #3
      Jaime, si en vez de escribir lo que has escrito hubieses preguntado simplemente ¿cuál es el polo norte de un planeta? te hubiese contestado inmediatamente y sin dudar "el que si te pones sobre él, ves girar el planeta en sentido antihorario". Es lo que ponía en los libros de la primera mitad del siglo pasado en los que aprendí astronomía (amateur) pero entonces no existían exoplanetas (no se había descubierto ninguno) así que me he puesto a buscar a ver si encontraba algo sobre el tema. Y me he llevado una enorme sorpresa.

      Resulta que en 1970 la Unión Astronòmica Internacional (UAI) tomó la (para mí muy estúpida) decisión de definir el polo norte de un planeta o satélite del sistema solar de una forma antropocéntrica: se usa como referencia el plano invariante del Sistema Solar, que es el plano perpendicular al vector momento angular del sistema solar, (el principal contribuyente al momento angular del sistema solar es Júpiter), bueno, hasta aquí correcto. Ese plano parte la bóveda celeste en dos, y se define que el polo norte de un planeta o satélite es el que está en el mismo hemisferio celeste en el que está el polo norte de la Tierra: antropocentrismo puro.

      Al cabo de un tiempo se descubrió que había cometas y asteroides en los cuales su movimiento de precesión era de tal amplitud angular y velocidad que según esa (en mi opinión estúpida) definición, un polo era, ahora norte, al cabo de un tiempo sur, volvía a ser norte, otra vez sur, etc.

      Por eso en 2009 se volvieron a reunir y definieron que para cometas, planetas menores, planetas enanos y sus satélites en vez de polo norte y polo sur se definía polo positivo y polo negativo, siendo el positivo el que marca la "regla de la mano derecha" que equivale a que "si te pones sobre él, ves girar el planeta en sentido antihorario" O sea, que después de hacer tonterías, cuando se ha complicado la cosa han vuelto a la vieja definición de siempre. Si os cuesta creerlo, (como a mí) podéis leer lo que os explico en el documento oficial de la UAI titulado Report of the IAU Working Group on Cartographic Coordinates and Rotational Elements: 2009

      A estas alturas supongo que estaréis tan ojipláticos como yo. No he encontrado si para exoplanetas la UAI se ha inventado alguna definición rara, o se aplica la definición "de toda la vida", pensaba mirar el paper A measurement of the wind speed on a brown dwarf a ver si explicaba qué convenio habían usado, pero el artículo es de pago.

      Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
      ... Lo pregunto aquí porque la respuesta de Francis me dio pena ajena; aunque no sé si sea por mi ignorancia sobre el tema o porque algo se me escapa.
      Como hemos comentado varias veces aquí, el gran Francis Villatoro hay algunas veces que en sus respuestas a comentarios no está a la altura. Si la pregunta no es algo que le interesa a él, suelta lo primero que se le ocurre que disuada al que pregunta de continuar insistiendo. Nadie es perfecto, pero es una pena, para decir eso sería mejor que no contestase (cosa que también hace a veces)

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 11/04/2020, 20:34:49. Motivo: Ortografía
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X