Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo es posible observar un planeta con telescopio?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Cómo es posible observar un planeta con telescopio?

    Buenas, tengo una consulta un poco tonta.

    Si observamos un planeta parecido a la Tierra, que se encuentra lejos en el espacio, y que esté girando sobre si mismo a la velocidad que lo hace la Tierra también, a unos 30 km/s.

    ¿Cómo es posible que podamos observar el planeta quieto?

    ¿No deberíamos observar que está girando muy muy rapido?


  • #2
    Escrito por YinYang Ver mensaje

    Re: Velocidad de rotación de la Tierra?

    Hoy miré un avión volar por los cielos y entendí mi confusión.

    Gracias!
    Parece ser que ya has olvidado lo que entendiste.

    El planeta en el que desde la Tierra mejor se observa la rotación es Júpiter. Si con un telescopio de aficionado te fijas en un punto determinado de su atmósfera, por ejemplo la Gran Mancha Roja, verás que no está quieta, y que da una vuelta completa en 9 horas y 55 minutos.

    Otra cosa, como te explicamos en ese otro hilo que he enlazado arriba:

    Escrito por YinYang Ver mensaje

    Si observamos un planeta parecido a la Tierra, que se encuentra lejos en el espacio, y que esté girando sobre si mismo a la velocidad que lo hace la Tierra también, a unos 30 km/s.
    La velocidad de rotación de la Tierra en el ecuador es de 0.46 km/s y no 30 km/s, esa es aproximadamente la velocidad de traslación alrededor del Sol.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 15/10/2020, 16:58:15.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Escrito por YinYang Ver mensaje
      ...
      ¿Cómo es posible que podamos observar el planeta quieto?

      ¿No deberíamos observar que está girando muy muy rapido?
      Veo que mantienes las mismas dudas y malos entendidos que expresaste en https://forum.lawebdefisica.com/foru...n-de-la-tierra
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Los telescopios para iniciar la observación, se deben orientar con precisión, para que sea fácil el seguimiento de los objetos astronómicos compensando el giro de la tierra,
        En los telescopios profesionales, el cambio de ángulo y el seguimiento, se hace automático, cargando datos de latitud mediante y se mueve el telescopio mediante motores paso a paso.
        Por eso puedes enfocar tranquilo, y puedes hacer capturas de video de varios minutos de exposición continua, con lo que se logran levantar detalles de colores, mucho mejor que a simple vista.
        Y la rotación propia de los planetas se ajusta( se la deja estable), por software, entiendo de llama derotación el proceso si mal no he leído.

        Comentario


        • #5
          Disculpen por volver con la misma duda, pero es que fue un amigo el que hace poco me dijo que los telescopios tenían un sistema de ajuste para contrarrestar las grandes velocidades de los planetas que observamos.

          Y lo dijo con tanta seguridad que me he vuelto a confundir.

          Veo que SI hay un ajuste en los telescopios, pero que es mínimo, no es que Júpiter esté girando muy rápido para nosotros.


          ¿Es así entonces?


          Y entonces, para ver si he entendido lo de hace 4 años atrás ja, ¿a medidas que me alejo de la Tierra en un cohete, observo que la Tierra gira más lento?


          Un placer que me respondan siempre ustedes, gracias!!

          Comentario


          • #6
            Ja, gracias igualmente

            Comentario


            • #7
              Escrito por YinYang Ver mensaje

              Veo que SI hay un ajuste en los telescopios, pero que es mínimo, no es que Júpiter esté girando muy rápido para nosotros.


              ¿Es así entonces?
              Un planeta gira sobre su eje una vuelta en varias horas, una toma astrofotográfica, dura apenas minutos, luego, por software como ya se te dijo, se puede tener una imagen nítida del planeta, sin ningún problema.

              No hay problemas con las altas ni las bajas velocidades de los planetas, que el ingenio no permita solucionar.

              Escrito por YinYang Ver mensaje
              ¿a medidas que me alejo de la Tierra en un cohete, observo que la Tierra gira más lento?
              La velocidad angular de rotación del planeta, no disminuye apreciablemente a velocidades normales con la tecnología actual, para notar una disminución o aumento deberías tener un nave que desarrolle mucha velocidad, un alto porcentaje de la velocidad de la luz, entonces del mismo modo que el efecto doppler relativista funciona para variando la frecuencia de la luz, variara el modulo de la velocidad angular observada, pero tendrás que tener un telescopio que pueda ir enfocando continuamente el planeta que se acercará o se alejará a esa velocidad...Todos los telescopios actuales , no se mueven ni siquiera a una centésima parte de la velocidad necesaria para que el efecto sea apreciable, a simple vista... nada de que asombrarse por ahora.

              Sería bueno que te familiarices previamente con los significados de los conceptos que se te explicaron, para seguir repreguntando, sino vamos a seguir rizando el rizo.

              Comentario


              • #8
                Pero para estar seguro de haber entendido quería saber si ese ajuste del software es rápido o lento. Pero creo que según como lo dices, que "dura apenas minutos", entonces significa que no es rápido, porque el planeta se observa girar muy lento.

                Y lo otro, creo que es parecido a si observo un auto pasar por la ruta, estando yo parado a medio metro de la ruta. Lo observaré pasar a alta velocidad.

                Pero si me alejo de la ruta, a varios kilometros lejos, observaré que el auto pasa a una velocidad menor.

                Nunca he viajado en avión, por eso no se por experienica propia lo que pasaría si observo la Tierra desde el avión.

                Según mis padres, que sí han viajado, cuando van en el avión parece que no se mueven nunca, que están mucho rato arriba en el mismo lugar (que la Tierra gira más lento).


                ¿Es así?

                Esto sería un cambio en la percepción, en lo que sentimos o parece que sucede, pero no lo que realmente sucede. Otra cosa es luego ver el tema de la relatividad general, que sería más profundo que un simplemente cambio en la percepción o parecer, sino que se trata de un cambio real de movimiento (tiempo).

                ¿Es así?


                No quiero ser tan molesto, lo siento, pero si me contestás puntualmente los "¿Es así?" con un SI o NO, se me hace más fácil salir de duda.


                MUCHAS GRACIAS!!!

                Comentario


                • #9
                  Escrito por YinYang Ver mensaje
                  Pero para estar seguro de haber entendido quería saber si ese ajuste del software es rápido o lento. Pero creo que según como lo dices, que "dura apenas minutos", entonces significa que no es rápido, porque el planeta se observa girar muy lento.
                  El ajuste por software, funciona comparando cuadro a cuadro, y superponiendo las imágenes para captar detalles (ellos el llaman luz , mas fotones) , con miles de cuadros, el software los apila como si la superficie estuviese quieta, aunque apenas si se ha movido, y esto es justamente lo que hace evitar que la foto salga movida. o borrosa.


                  Escrito por YinYang Ver mensaje
                  Y lo otro, creo que es parecido a si observo un auto pasar por la ruta, estando yo parado a medio metro de la ruta. Lo observaré pasar a alta velocidad

                  Pero si me alejo de la ruta, a varios kilómetros lejos, observaré que el auto pasa a una velocidad menor.

                  Nunca he viajado en avión, por eso no se por experiencia propia lo que pasaría si observo la Tierra desde el avión.

                  Según mis padres, que sí han viajado, cuando van en el avión parece que no se mueven nunca, que están mucho rato arriba en el mismo lugar (que la Tierra gira más lento).
                  Si(aunque la tierra no gira mas lento) sucede otra cosa

                  cuanto mas cerca este del planeta mas detalles ganas, si bien la velocidad de la superficie es la misma, en la misma captura se te escapan mas detalles, porque no entran en el cuadro, eso,
                  pasa cuando el avión va a 800km/h cerca del suelo, el piso te pasa a 800 km/h y a poca distancia el cambio de angulo entre las cosas que mires es rápido, si te alejas es mas lento., pero la velocidad con que el piso pasa es la misma, ni la tierra ni el avión se mueven mas rápido, lo que enfocan tus ojos cuando estas mas cerca es una porción más pequeña del total que cambia con la velocidad, si te alejas ves la porción es mas grande dividida la misma velocidad te parece que se corre mas lento.



                  Escrito por YinYang Ver mensaje
                  Esto sería un cambio en la percepción, en lo que sentimos o parece que sucede, pero no lo que realmente sucede. Otra cosa es luego ver el tema de la relatividad general, que sería más profundo que un simplemente cambio en la percepción o parecer, sino que se trata de un cambio real de movimiento (tiempo).
                  No

                  no tiene que ver con la relatividad,
                  Última edición por Richard R Richard; 25/10/2020, 17:42:59.

                  Comentario


                  • #10
                    Muchas gracias! Creo que ahora sí quedó entendido del todo jaja.

                    Hablamos dentro de unos años haciendo la misma pregunta! jajaja esperemos que no, saludos!!

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X