Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Artemis

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Artemis

    Como la mayoría supongo que ya sabéis, el programa Artemis es un programa de vuelo espacial tripulado desarrollado principalmente por la NASA acompañada de compañías comerciales de vuelos espaciales de EE.UU. y socios internacionales, como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Australiana (ASA). El objetivo es volver a la exploración humana de la Luna y llevar a hombres y mujeres específicamente a la región lunar del polo sur, en principio para 2024 (aunque todos pensamos que esa no es una fecha realista y que seguro que se atrasará)

    ARTEMIS. HITOS DEL PROGRAMA

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Artemis1.PNG
Vitas:	348
Tamaño:	129,9 KB
ID:	352867

    Los sistemas a crear/desarrollar

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ARTEMIS2.PNG
Vitas:	274
Tamaño:	310,4 KB
ID:	352868

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Artemis3.PNG
Vitas:	261
Tamaño:	318,9 KB
ID:	352869

    Este es el vídeo de presentación del Programa Artemis "Vamos a ir a la Luna para quedarnos, en 2024. Así es cómo":



    En este otro vídeo "Cómo vamos a ir a la Luna" la NASA describe los detalles del lanzamiento, el acoplamiento a la estación orbital lunar GATEWAY, el descenso en la Luna y el retorno a la Tierra:


    Adjunto el documento oficial THE ARTEMIS PLAN. NASA’s Lunar Exploration Program Overview

    La noticia de ayer fue que han sido elegidos los astronautas del programa, 9 hombres y 9 mujeres que se presentan en este vídeo "Meet de Artemis team":



    Son estos:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Astronautas Artemis.PNG
Vitas:	266
Tamaño:	284,6 KB
ID:	352870


    Si queréis leer la biografía de alguno de ellos, clickad su nombre en el enlace The Artemis Team

    Sobre la elección de los astronautas, Daniel Marín ha escrito: Los próximos astronautas de la NASA que viajarán a la Luna. Sobre los nuevos trajes lunares escribió Los nuevos trajes lunares de la NASA… que no son nuevos

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    No sabía nada sobre este asunto. He visto los videos. Es todo muy sugestivo aunque como dices, parece que los plazos serán más largos de lo previsto.
    Demasiado al Este es Oeste

    Comentario


    • #3
      No os hagáis demasiadas ilusiones. Es más que posible que sea el intento desesperado de Jim Bridenstine, aún Administrador de la NASA nombrado por Trump, pero que ya ha anunciado que renuncia (para evitar el cese por Biden), para dejar mínimamente "apuntalado" el programa lunar Artemis (al que Trump apenas dotó económicamente, aunque el SLS está bastante avanzado y también la Orión -aunque ésta ya viene del programa lunar Constellation, cancelado por la administración Obama-). Biden ya ha anunciado su interés por potenciar la observación de la Tierra, para colaborar con la lucha contra el cambio climático (y quizá también para que el Departamento de Defensa, la NSA, la CIA y la NRO se froten las manos "arrimando el hombro").

      Métase en el cóctel la COVID-19 y sus impactos económicos, la ausencia de un proyecto de módulo lunar consolidado, las deterioradas relaciones con Rusia en el ámbito espacial (aunque éstas, y las ahora inexistentes con China, podría mejorar con Biden), que repercuten en la posible ausencia final de Rusia en Gateway (la ISS lunar) y acordaréis conmigo que la cosa no pinta nada bien.

      Eso sí, China está dando una vidilla impresionante al tema. Y está claro que no dan puntada sin hilo. Pensad en el éxito de Chang'e 4 hace dos años y, sobre todo, la reciente Chang'e 5, que ha traído muestras de la Luna, pero no de cualquier manera: mediante pasos, en principio innecesarios para ese propósito, pero imprescindibles para una misión tripulada, como por ejemplo, el envío de las muestras desde la superficie lunar a un orbitador que las trajo de vuelta a la Tierra y que incluía una réplica pequeña de la cápsula Shenzhou.

      Incorporemos al cóctel otro elemento nada despreciable: los planes de SpaceX. Como sabéis están dispuestos nada menos que ir a Marte con su nave reutilizable Starship (por cierto, una de las valoraciones de NASA para ser usada como módulo lunar) y llevar (¡el año que viene!) hasta la órbita lunar a un turista millonario japonés. Ya sé que suena a farol, pero también lo erarecuperar y reutilizar las primeras etapas de los cohetes y ahí están los Falcon 9 (y Falcon Heavy) haciéndolo de manera rutinaria. Y tampoco olvidemos el reciente ensayo del primer prototipo de la Starship, esa nave que parece salida de un cómic de Tintín, en el que todo tuvo éxito salvo el paso final (si no lo habéis visto, no os perdáis ese análisis -tiene subtítulos en español-). No sé yo si estará lista para el año que viene, pero que también hay que tomarlos muy en serio no me cabe duda.

      Mientras que el efecto de China podría ser servir de lanzador de una nueva carrera espacial (al estilo de cómo Sergei Koroliov fue el que realmente impulsó los Apolo en los 60), los esfuerzos de SpaceX podrían servir para quitarle impulso a Artemis.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Escrito por arivasm Ver mensaje

        ...Mientras que el efecto de China podría servir de lanzador de una nueva carrera espacial (al estilo de cómo Sergei Koroliov fue el que realmente impulsó los Apolo en los 60), ...
        Aquí podría estar la clave, el "miedo" de EEUU a que China se le adelante en la colonización de la Luna y reivindique algún tipo de "propiedad" de alguna zona de la Luna, en particular el polo sur. Hablando de la China y de Chang'e 5:

        Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	chang e 5.PNG Vitas:	0 Tamaño:	228,1 KB ID:	353034

        Esta es la imagen que el LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) tomó cuando el lander+ascender de Chang'e 5 estaba posado en la superficie lunar, antes del retorno de muestras al orbitador:

        Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Lander1.PNG Vitas:	0 Tamaño:	352,0 KB ID:	353035

        Ampliado:

        Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Lander2.png Vitas:	0 Tamaño:	34,3 KB ID:	353036

        Me hicieron gracia esos cuatro "bultos" que rodean al Lander, que me han recordado a La Cruz del Sur (constelación que yo solo he visto en fotos, puesto que nunca he estado por debajo de ~35º de latitud norte) He pensado en cómo se verían esos "bultos" de cerca y se me ha ocurrido buscarlos en el vídeo del propio alunizaje del Lander Chang'E 5. Y aquí están:

        Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Cruz.PNG Vitas:	0 Tamaño:	168,9 KB ID:	353037

        La "Cruz del Sur" aparece en el vídeo a partir de 1:31 / 2:26 miradlo, es espectacular como en el descenso la nave va corrigiendo el rumbo hasta aterrizar en el punto del interior de la "cruz" en el que posteriormente será fotografiado por el LRO.



        Finalmente, este es el vídeo del aterrizaje en Mongolia interior de la cápsula de retorno de Chang'e 5 con los 2 kg de muestras lunares:



        Saludos.
        Última edición por Alriga; 21/12/2020, 11:13:09.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Hay buenas nuevas noticias https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/1...a-la-luna/amp/
          Hubo prueba exitosa de los motores para los cohetes SLS.

          Comentario


          • #6
            Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
            Hay buenas nuevas noticias https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/1...a-la-luna/amp/
            Hubo prueba exitosa de los motores para los cohetes SLS.
            Sí, fue una prueba exitosa realizada la semana pasada 18/03/2021, el objetivo era probar los cuatro motores simultáneamente a la máxima potencia durante 8 minutos:

            El elemento de cohete más grande que la NASA ha construido, la etapa central del cohete Space Launch System (SLS) de la NASA , encendió sus cuatro motores RS-25 durante 8 minutos y 19 segundos ayer jueves en el Centro Espacial Stennis de la NASA cerca de Bay St. Louis, Mississippi. La prueba exitosa, conocida como "hot fire", es un hito crítico antes de la misión Artemis I de la agencia, que enviará una nave espacial Orion sin tripulación en un vuelo de prueba alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra, allanando el camino para futuras misiones Artemisa con astronautas.

            Durante esta segunda prueba de "fuego caliente", se encendieron los motores durante un poco más de ocho minutos, al igual que lo harán durante cada lanzamiento de Artemis a la Luna. El "fuego caliente" de mayor duración probó una variedad de condiciones operativas, incluido el movimiento de los cuatro motores en patrones específicos para dirigir el empuje, y encender los motores hasta un 109% de potencia, acelerando hacia abajo y hacia atrás, como lo harán durante el vuelo.

            Los dos tanques de propulsor en la etapa central del SLS contienen colectivamente más de 2775 metros cúbicos de hidrógeno líquido superfrío y oxígeno líquido para alimentar los motores RS-25 en la parte inferior de la etapa. La etapa central tiene una red compleja de software de vuelo y sistemas de aviónica diseñados para ayudar a volar, rastrear y dirigir el cohete durante el lanzamiento y el vuelo. Las pruebas anteriores de la serie de pruebas "Green Run" evaluaron la funcionalidad y el rendimiento integrados de los sistemas de aviónica, los sistemas de propulsión y los sistemas hidráulicos de la etapa central.

            Los equipos de prueba en Stennis supervisaron una red de 114 camiones cisterna y seis barcazas propulsoras que proporcionaron propulsor líquido a través del banco de pruebas B-2 hasta la etapa central. Los equipos de prueba también entregaron energía eléctrica operativa, suministraron más de 1250 m3 de agua por minuto al deflector de llama del soporte y monitorearon las interfaces estructurales tanto del hardware como del soporte.

            A continuación, la etapa central de SLS se renovará y luego se enviará al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Allí, la etapa central se ensamblará con los propulsores-cohetes sólidos, con las otras partes del cohete y con la nave espacial Orion en el lanzador móvil, dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en Kennedy en preparación para Artemis I.


            Este es el vídeo resumen del ensayo, (se pueden activar subtítulos en inglés) :



            Saludos.
            Última edición por Alriga; 26/03/2021, 09:16:37.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Vídeo en castellano de la NASA: ensayos de impacto en el agua de la nave Orión del programa Artemis, el helicóptero Ingenuity preparado para su vuelo en Marte dentro de 3 ó 4 días, las novedades en el montaje del avión supersónico silencioso X-59 QueSST (Quiet Supersonic Transport), etc...



              Saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #8
                La NASA ha elegido a SpaceX para llevar a los próximos estadounidenses en la Luna. SpaceX, la empresa propiedad del físico Elon Musk debe desarrollar una "Moonship" (a partir de su Starship) para llevar a los astronautas desde la órbita lunar a la Luna y regresar a esa órbita.

                La idea es que en la misión Artemis III dos astronautas viajarán hasta la órbita lunar en una nave Orión lanzada mediante un cohete SLS de la NASA. Allí la Orión se acoplará a la Moonship de SpaceX, transferirá a los astronautas a ésta que se usará para alunizar, mientras la Orion espera en órbita. Los dos astronautas permanecerán alrededor de una semana en la Luna y luego regresarán a la órbita lunar en la Moonship para volver a acoplarse a la Orión, que es la nave que regresará a los astronautas a la Tierra. Previamente la nave Moonship habrá despegado de la Tierra sin tripulación hacia la órbita lunar mediante un cohete Super Heavy de SpaceX.

                En el vídeo se pueden activar subtítulos en inglés:



                Este es el enlace al documento de selección de la NASA en el que se analizan las 3 propuestas (SpaceX, Blue Origin y Dynetics) y se razona la elección de SpaceX: Source Selection Statement. Appendix H: Human Landing System

                Y hoy Daniel Marín como siempre, ha escrito un interesante artículo: La NASA elige la Starship como el módulo lunar del programa Artemisa

                Saludos.
                Última edición por Alriga; 17/04/2021, 12:07:54.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Ufff!!! Polémica elección, sin duda... Eso sí, anima aún más el ya de por sí divertido cotarro espacial!
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Excelente vídeo en español fruto de una colaboración entre la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina y la NASA, "lo más reciente de la NASA" en donde hablan de diversos temas, como la Financiación de la NASA, el helicóptero Ingenuity, e la Misión Artemisa a la Luna, el JWST, la ISS, OsirisREx,...



                    Saludos.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #11
                      Esta visualización de la NASA muestra los movimientos inusuales de la Tierra y el Sol vistos desde el Polo Sur de la Luna, lugar de destino de Artemis. La animación comprime tres meses (un poco más de tres días lunares) en dos minutos. La cámara virtual está en el borde del cráter Shackleton, parcialmente visible en la parte inferior derecha, y apunta a la Tierra. La montaña en el horizonte, a unos 135 km de distancia, se conoce extraoficialmente como Mons Malapert.

                      Aquí, el Sol se desliza alrededor del horizonte, nunca más de 1,5 grados por encima o por debajo de él, mientras que la Tierra se mueve hacia arriba y hacia abajo, sin desviarse nunca lejos de los 0° de longitud. La Tierra parece estar "boca abajo" y girando hacia atrás. El ángulo del Sol perpetuamente bajo, produce sombras extremadamente largas que giran a través del accidentado terreno lunar. En el segundo mes de la visualización, la Tierra pasa frente al Sol, creando un eclipse. Para los observadores en la Tierra, este es un eclipse lunar, en el que la Luna pasa a través de la sombra proyectada por la Tierra. Sin embargo, visto desde la Luna, este es un eclipse de Sol.



                      Recordad que si se desea, se pueden activar subtítulos traducidos al español.

                      Por otro lado: En 2023, el Vehículo de exploración polar para investigación de volátiles VIPER de la NASA aterrizará cerca del borde occidental del cráter Nobile en el polo sur de la Luna para mapear y explorar la superficie y el subsuelo de la región en busca de agua y otros recursos. Como parte del programa Artemis, VIPER será lanzado a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX.

                      El polo sur lunar es una de las regiones más frías de nuestro sistema solar. Ninguna misión anterior a la superficie de la Luna ha explorado esta región; hasta ahora, los científicos solo la han estudiado utilizando instrumentos de detección remota, incluidos los del LRO y el Satélite de detección y observación de cráteres lunares de la NASA.

                      Los datos de estas y otras misiones ayudaron a los científicos a concluir que existe hielo y otros recursos potenciales en áreas de la Luna en sombra permanente cerca de los polos. Después de un extenso proceso de selección del lugar de aterrizaje, la zona montañosa al oeste del cráter Nobile fue elegida como el sitio de aterrizaje de VIPER debido a su terreno accesible para los vehículos exploradores y a la variedad de sitios cercanos de interés científico, incluidas las áreas en sombra permanente.

                      Una vez que esté en la superficie lunar, el rover VIPER proporcionará mediciones reales del terreno para ubicar la presencia de agua y otros recursos en el polo sur lunar, y las áreas que rodean el cráter Nobile mostraron ser las más prometedoras en esta búsqueda científica.

                      El cráter Nobile es un cráter de impacto que se formó por la colisión de un meteorito, y está casi permanentemente cubierto de sombras, lo que permite que exista hielo allí. Los cráteres más pequeños y accesibles que rodean el perímetro de Nobile, también proporcionarán al rover VIPER ubicaciones ideales para investigar en su búsqueda de hielo y otros recursos.

                      El equipo de la NASA evaluó las trayectorias viables del rover, teniendo en cuenta los lugares donde VIPER podría usar sus paneles solares para cargarse y conservar calor durante su viaje de 100 días. El área cercana al cráter Nobile proporciona mucha flexibilidad.

                      Se espera que VIPER recorra de 16 a 24 km durante el transcurso de su misión. Durante este tiempo, el rover visitará áreas de interés científico cuidadosamente seleccionadas que proporcionarán una mayor comprensión de una amplia gama de diferentes tipos de entornos lunares. El equipo de VIPER buscará analizar las características del hielo y otros recursos en estas áreas utilizando los sensores y el taladro de VIPER.

                      A medida que VIPER se desplace entre cada área de interés científico, recolectará muestras de al menos tres sitios de perforación. El análisis de estas muestras de una variedad de profundidades y temperaturas ayudará a los científicos a predecir mejor dónde más puede haber hielo en la Luna basándose en un terreno similar, lo que permitirá a la NASA producir un mapa de recursos globales. Este mapa, y la otra ciencia que producirá VIPER, permitirán a los científicos comprender mejor la distribución de los recursos en la Luna y ayudarán a documentar futuras misiones tripuladas para establecer una presencia a largo plazo en la superficie lunar.

                      Vídeo en español:



                      Finalmente, os dejo también este bonito time-lapse del cuidadoso montaje de la nave Orión encima del cohete SLS el pasado 21/10/2021. Ahora todo el conjunto ya está completamente ensamblado. La fecha prevista de despegue, un viaje hasta unos 64000 km más allá de la Luna y regreso sin tripulación, es Febrero de 2022.



                      Saludos.
                      Última edición por Alriga; 29/10/2021, 15:36:05.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #12
                        Escrito por Alriga Ver mensaje

                        ... el Programa Artemis es un programa de vuelo espacial tripulado desarrollado principalmente por la NASA ... El objetivo es volver a la exploración humana de la Luna y llevar a hombres y mujeres específicamente a la región lunar del polo sur, en principio para 2024 (aunque todos pensamos que esa no es una fecha realista y que seguro que se atrasará)...
                        La NASA ha actualizado sus planes para el Programa Artemis, presentando un nuevo cronograma en principio más "realista"
                        • En febrero de 2022 lanzamiento de Artemis 1, misión no tripulada en la que una cápsula Orión entrará en órbita alrededor de la Luna antes de regresar a la Tierra.
                        • En mayo de 2024 lanzamiento de Artemis 2, misión tripulada que orbitará la la Luna pero sin aterrizaje. Irá unos 64 mil kilómetros más allà de la Luna, por lo tanto más lejos en el espacio de lo que cualquier ser humano haya viajado antes.
                        • En 2025 lanzamiento de Artemis 3, la misión tripulada que por fin descenderá en la superficie de la Luna, con al menos una mujer a bordo.
                        Observad que para que se cumpla el nuevo calendario es necesario que previamente SpaceX haya conseguido alunizar y regresar a la órbita lunar su módulo de aterrizaje en una misión de ensayo no tripulada. Por otro lado, tampoco están todavía disponibles los nuevos trajes espaciales de la misión. Eso nos hace pensar que es posible que aparezcan nuevos retrasos.

                        Seguiremos atentos, saludos.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • arivasm
                          arivasm comentado
                          Editando un comentario
                          No creo que la Starship lunar vaya a ser causa de retrasos. Y los trajes tampoco deberían. Otra cosa es el modo lento de avance que tiene la NASA en este tema, aunque es posible que China, sin quererlo (como ya hizo la URSS en su momento), le dé (quizá ya se los está dando) "motivos" al gobierno norteamericano para que Artemis no se duerma (otra vez).

                        • Alriga
                          Alriga comentado
                          Editando un comentario
                          El blog EUREKA de Daniel Marín acaba de publicar un extenso e interesante artículo sobre el tema:
                          El programa Artemisa de la NASA o cómo poner un ser humano en la Luna por 93 mil millones de dólares
                          Saludos.

                      • #13
                        Interesante vídeo en español con las últimas noticias de SpaceX: la nave espacial Starship a la órbita en 2022. La compañía SpaceX se prepara para enviar a su primer cohete reutilizable hasta la órbita.



                        Saludos.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #14
                          Ayer 17 de marzo el cohete de la misión Artemis-I completamente ensamblado salió del hangar en el que había sido montado y se dirigió hacia la plataforma de lanzamiento 39B, a la que ha llegado hoy 18 de marzo:

                          El cohete SLS de la NASA con la nave espacial Orion en la parte superior ya ha llegado a la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida hoy viernes, en preparación para una prueba final antes de su misión Artemis I a la Luna.

                          Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Artemis1-4.jpg Vitas:	0 Tamaño:	26,7 KB ID:	359043

                          Apilados en la lanzadera móvil y montados en el transportador de orugas para el viaje desde el edificio de ensamblaje de vehículos hasta la plataforma de lanzamiento 39B, el SLS y la Orion tardaron 10 horas y 28 minutos en llegar a la plataforma de lanzamiento, a 6,4 km de distancia. El viaje comenzó a las 5:47 p. m. del jueves 17 de marzo. El cohete y la nave espacial, de 98 m de altura y 1588 toneladas de peso, llegaron a la plataforma a las 4:15 a. m. del 18 de marzo.

                          La próxima prueba final, conocida como "wet dress rehearsal test", llevará al equipo de lanzamiento de Artemis I a través de operaciones para cargar propulsor en los tanques del cohete, realizar un simulacro de cuenta regresiva de lanzamiento completa, demostrar la capacidad de controlar el reloj de cuenta atrás y drenar los tanques para practicar los plazos y procedimientos que el equipo usará para el lanzamiento, previsto para principios de mayo en el que, sin tripulación, orbitará la Luna y regresará a la Tierra.



                          Saludos.
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #15
                            La NASA te invita a enviar tu nombre a la órbita de Luna.

                            La NASA invita a la gente a enviar sus nombres para que sean incluidos en una memoria USB que irá a bordo de la nave espacial Orion durante la misión Artemis I de la agencia. Y, ahora, los participantes pueden obtener sus tarjetas de embarque Artemis en español.

                            La campaña "Envía tu nombre con Artemis" de la agencia empezó el 2 de marzo y ya ha recolectado más de 1,7 millones de nombres. Con la traducción al español de la página web y de las tarjetas de embarque, ahora la NASA quiere animar aún más a la comunidad hispanohablante de todo el mundo a participar.

                            Para enviar tu nombre a bordo de Artemis I, visita: Artemis-I ¡Envía tu nombre a viajar alrededor de la Luna!

                            Saludos.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X