Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Artemis

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) celebra su 13 cumpleaños orbitando la Luna, y para dar apoyo a la futura misión Artemis, ha sido aprobada para el LRO una "misión extendida":

    Este año, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) celebra su 13º aniversario orbitando la Luna. Esta misión ha proporcionado a los científicos el mayor volumen de datos jamás recogido por una misión científica planetaria de la NASA. Teniendo en cuenta ese éxito y la continua funcionalidad de la nave y sus instrumentos, la NASA ha concedido a la misión una fase de misión extendida para continuar con sus operaciones. Se trata de la 5ª misión científica ampliada de LRO (ESM5), y durante este tiempo habrá 4 grandes áreas de interés. Este vídeo se sumerge en esos detalles y muestra cómo LRO sigue siendo una de las herramientas más valiosas de la NASA para avanzar en la ciencia lunar.

    (Recordad que si es necesario, es posible activar la traducción automática de subtítulos en español)



    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #17
      Que le pasó a Capstone?

      https://www.perfil.com/noticias/amp/...cto-nasa.phtml

      como el link no funciona ahora te paso este

      https://www.lanasa.net/noticias/spac...se-con-la-nasa

      Última edición por Richard R Richard; 06/07/2022, 17:02:45.

      Comentario


      • #18
        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        Como dice en los enlaces que adjuntas, habían perdido la comunicación con el cubesat Capstone por motivos aun desconocidos. La buena noticia es que según dice el twitter de Advanced Space, el contratista que ha fabricado y opera Capstone para la NASA, ya ha conseguido recuperar la comunicación:

        We have re-established communications with CAPSTONE. The spacecraft is looking happy and healthy. More details to come

        CAPSTONE (Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment) es un pequeño cubesat de demostración del tamaño de un microondas y de 25 kg de peso cuya misión experimental es explorar la viabilidad de la Near-Rectilinear Halo Orbit (NRHO) una órbita en la que ninguna astronave ha sido posicionada nunca hasta ahora y que podría ser la órbita de bajo consumo energético en la que se desearía situar la futura estación orbital lunar "Lunar Gateway"





        Saludos.
        Última edición por Alriga; 06/07/2022, 19:10:49.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #19
          Escrito por Alriga Ver mensaje

          ...habían perdido la comunicación con el cubesat Capstone por motivos aun desconocidos. La buena noticia es que según dice el twitter de Advanced Space, el contratista que ha fabricado y opera Capstone para la NASA, ya ha conseguido recuperar la comunicación...
          Informa la NASA que "Después de una revisión exhaustiva, los equipos de la misión determinaron qué condujo al problema de comunicaciones de CAPSTONE que comenzó el 4 de julio: durante la puesta en marcha de la nave espacial CAPSTONE, el equipo de Deep Space Network notó datos de rango inconsistentes. Mientras investigaba esto, el equipo de operaciones de la nave espacial intentó acceder a los datos de diagnóstico en la radio de la nave espacial y envió un comando con formato incorrecto que hizo que la radio no funcionara. El sistema de detección de fallos de la nave espacial debería haber reiniciado inmediatamente la radio, pero no lo hizo debido a un fallo en el software de vuelo de la nave espacial.

          El sistema de software de vuelo autónomo de CAPSTONE finalmente eliminó el fallo y volvió a poner la nave espacial en comunicación con tierra, lo que permitió al equipo implementar procedimientos de recuperación y comenzar a comandar la nave espacial nuevamente.

          Afortunadamente, mientras CAPSTONE estaba fuera de contacto con la Tierra, la nave espacial mantuvo su orientación de manera autónoma para mantener su antena apuntando hacia la Tierra y permitir que los paneles solares mantuvieran su batería cargada. CAPSTONE también usó autónomamente sus propulsores para realizar una maniobra estándar para descargar el exceso de impulso de sus ruedas de reacción, que son ruedas internas que ayudan a la nave espacial a girar y orientarse.

          Y la nueva buena noticia es que CAPSTONE completó con éxito su primera maniobra de corrección de trayectoria, que comenzó a las 15:30 TU de ayer jueves. Esta es la primera de una serie de encendidos de propulsores durante los próximos meses para apuntar con mayor precisión a la órbita de transferencia de CAPSTONE a la Luna. La maniobra duró poco más de 11 minutos y cambió la velocidad de la nave espacial en unos 72 kilómetros por hora (unos 20 metros por segundo). La próxima maniobra de corrección de trayectoria de CAPSTONE está prevista para mañana sábado 9 de julio.

          CAPSTONE está ahora a unos 465 mil kilómetros de la Tierra, más allá de la órbita de la Luna. CAPSTONE regresará y llegará a su órbita lunar objetivo, llamada órbita de halo casi rectilínea (NRHO) el 13 de noviembre. CAPSTONE seguirá la órbita NRHO durante al menos seis meses para estudiar la dinámica de la órbita, que es en la que se pretende instala a Gateway, una estación espacial lunar para la ciencia y la exploración humana bajo el proyecto Artemis.

          Dos demostraciones experimentales de tecnología en CAPSTONE podrían permitir que futuras naves espaciales naveguen cerca de la Luna sin tanto seguimiento requerido desde la Tierra
          "

          Saludos.

          EDITADO: Información adicional sobre CAPSTONE en el blog Eureka de Daniel Marín: Lanzada la misión CAPSTONE de la NASA a la Luna
          Última edición por Alriga; 11/07/2022, 09:24:04.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #20
            Informa la NASA el 22/07/2022:

            Los trabajos finales continúan para preparar el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave espacial Orion en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida para la misión Artemis I. Los equipos han identificado las fechas para posibles oportunidades de lanzamiento. Incluyen:
            • 29 de agosto a las 12:33 TU (ventana de lanzamiento de dos horas); Aterrizaje previsto el 10 de octubre
            • 2 de septiembre a las 16:48 TU (ventana de lanzamiento de dos horas); Aterrizaje el 11 de octubre
            • 5 de septiembre a las 21:12 TU (ventana de lanzamiento de 90 minutos); Aterrizando el 17 de octubre
            Los técnicos ahora están probando los sellos recién reemplazados en la desconexión rápida del umbilical del mástil de servicio de cola para asegurarse de que no haya fugas adicionales. Los sellos se reemplazaron para solucionar una fuga de hidrógeno durante el último ensayo general en húmedo en junio. Después de las pruebas, los equipos completarán los cierres para preparar esa sección para el vuelo.

            Los ingenieros también están terminando la instalación de las baterías de vuelo . Los equipos instalaron las baterías para los propulsores de cohetes sólidos y la etapa de propulsión criogénica provisional esta semana e instalarán las baterías de la etapa central la próxima semana.

            En Orion, los técnicos instalaron al Comandante Moonikin Campos, quien es uno de los tres "pasajeros" que vuelan a bordo de Orion para probar los sistemas de la nave espacial. Los compañeros de tripulación del Comandante Campos, Helga y Zohar, se instalarán en las próximas semanas.

            Si no fuese posible el lanzamiento en esas 3 fechas, las siguientes ventanas de lanzamiento son del 19 de Septiembre al 4 de Octubre y del 17 al 31 de Octubre. Yo apuesto por esta última.

            Recordad que el objetivo de la misión Artemis I es colocar una cápsula Orión en órbita alrededor de la Luna y traerla de vuelta a la Tierra, aunque volará vacía por si acaso. Servirá para ensayar los sistemas de maniobra, de control y de comunicaciones, así como para probar una versión reducida del sistema de soporte vital. Y sobre todo, probará si el escudo térmico resiste velocidades de reentrada lunares, velocidad de ~Mach 32 que son ~39200 km/h.



            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #21
              Informa la NASA el 29/07/2022:

              Artemis I. Los trabajos finales continúan para preparar el cohete lunar Artemis I para su lanzamiento, cuya primera ventana de 2 horas se abre el próximo 29 de agosto de 2022.

              Los ingenieros volvieron a conectar con éxito el umbilical del mástil de servicio de la cola de hidrógeno donde se detectó una fuga de hidrógeno durante la última prueba de ensayo en húmedo. Los equipos probaron la conexión y no detectaron ninguna fuga en condiciones ambientales en el edificio de ensamblaje de vehículos.

              Los técnicos terminaron de instalar las baterías de vuelo del cohete. Como parte de las operaciones para preparar el sistema de terminación de vuelo, los ingenieros instalaron y probaron los decodificadores del receptor de comando de vuelo de la etapa central y también probaron las unidades de destrucción automática de los propulsores de cohetes sólidos. El trabajo continúa para completar la instalación de las mantas del sistema de protección térmica en la etapa de propulsión criogénica provisional y el adaptador de la etapa del vehículo de lanzamiento. Luego de completar el trabajo de cierre de la etapa superior, los equipos realizarán inspecciones de cierre de vuelo, lo que incluye quitar las plataformas de acceso e instalar puertas de vuelo que reemplacen las cubiertas del equipo de apoyo en tierra en la etapa central.

              Los equipos también están reemplazando el sello inflable entre el brazo de acceso de la tripulación del lanzador móvil y el sistema de aborto de lanzamiento de Orion después de que experimentó algunos daños menores debido a las inclemencias del tiempo mientras estaba en la plataforma de lanzamiento 39B para las pruebas de ensayo de vestimenta húmeda. El sello evita que algo del entorno exterior entre en la cápsula. Una vez que se reemplace y pruebe el sello, los ingenieros terminarán de instalar las cargas útiles restantes dentro del módulo de la tripulación antes de que SLS y Orion regresen a la plataforma para el lanzamiento.

              CAPSTONE. El cubesat experimental CAPSTONE de ensayo de órbita tipo NRHO, ejecuta la tercera maniobra en su camino hacia la Luna.

              Superados los problemas de los que hablamos en posts anteriores de este mismo hilo, el Experimento de Navegación y Operaciones de Tecnología del Sistema de Posicionamiento Autónomo Cislunar (CAPSTONE) de la NASA completó con éxito su tercera maniobra de corrección de trayectoria (TCM) el pasado lunes. CAPSTONE está tomando una ruta larga pero eficiente en combustible hacia la Luna, volando hasta 1,54 millones de kilómetros de la Tierra antes de ingresar a su órbita de halo casi rectilínea (NRHO).

              Al finalizar la maniobra, CAPSTONE estaba a unos 1,25 millones de kilómetros de la Tierra y se movía a unos 267 metros por segundo. CAPSTONE realizará varias maniobras más de este tipo durante su viaje hacia la órbita lunar para refinar su trayectoria hacia la Luna.

              CAPSTONE sigue con su objetivo de llegar a su órbita lunar el próximo 13 de noviembre de 2022.

              Seguiremos atentos, saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #22
                Mientras la NASA se prepara para enviar astronautas a la Luna con el programa Artemis, la agencia ha identificado 13 regiones candidatas para aterrizar cerca del polo sur lunar. Cada región contiene múltiples lugares potenciales de alunizaje para Artemis III, que será la primera de las misiones Artemis que llevará tripulación a la superficie lunar.

                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Alunizaje zonas 20-08-2022.jpg
Vitas:	151
Tamaño:	76,4 KB
ID:	360272


                La NASA identificó las siguientes regiones candidatas para el alunizaje de Artemis III:
                • Borde Faustini A
                • Pico cerca de Shackleton
                • Cresta de conexión
                • Extensión de la cresta de conexión
                • Borde de Gerlache 1
                • Borde de Gerlache 2
                • Macizo de Gerlache-Kocher
                • Haworth
                • Macizo de Malapert
                • Meseta Leibnitz Beta
                • Borde Nobile 1
                • Borde Nobile 2
                • Borde de Amundsen

                Cada una de estas regiones se encuentra a menos de seis grados del polo sur lunar y, colectivamente, contienen diversas características geológicas.

                En conjunto, estas regiones ofrecen opciones de aterrizaje para todas las potenciales oportunidades de lanzamiento de Artemis III. Los lugares de aterrizaje específicos están estrechamente ligados al calendario de la ventana de lanzamiento, por lo que disponer de múltiples regiones garantiza flexibilidad para el lanzamiento durante todo el año.

                Para seleccionar las regiones, un equipo de científicos e ingenieros de la agencia evaluó la zona cercana al polo sur de la Luna utilizando datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, así como décadas de publicaciones y hallazgos científicos lunares. Además de tener en cuenta la disponibilidad de ventanas de lanzamiento, el equipo evaluó las regiones en función de su capacidad para permitir un aterrizaje seguro, utilizando criterios como la pendiente del terreno, la facilidad de comunicación con la Tierra y las condiciones de iluminación. Para determinar accesibilidad, el equipo también tuvo en cuenta las capacidades combinadas del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial, la nave espacial Orion y el sistema de aterrizaje humano Starship proporcionado por Space-X.

                Todas las regiones consideradas son científicamente significativas por su proximidad al polo sur lunar, que es una zona que contiene regiones situadas en sombra permanente que son ricas en recursos y están en un terreno inexplorado por el ser humano.

                El traslado del cohete ensamblado (roll-out) desde el hangar hasta la plataforma de lanzamiento 39B finalizó correctamente a principios de esta semana, aquí lo explican:



                Otro vídeo sobre el inminente lanzamiento de Artemis I, en español:



                Y buen vídeo de la Agencia Espacial Europea que describe todo el trabajo que deberá realizar el Módulo de Servicio Europeo durante el desarrollo de la misión Artemis I:


                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #23
                  1. La revisión de preparación de vuelo (Flight Readiness Review) para la misión Artemis I de la NASA ha concluido con el resultado de "go" y los equipos avanzan hacia una ventana de lanzamiento de dos horas, que se abre a las 12:33 TU del lunes 29 de agosto para el despegue de Artemis I desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Florida.

                  2. Por otro lado, la NASA ha adjudicado contratos a tres empresas para que le ayuden a avanzar en la tecnología de paneles solares para la Luna. A través del Programa Artemis, la NASA regresará con los humanos a la Luna e iniciará una presencia a largo plazo cerca del Polo Sur lunar. Se requiere una fuente de energía confiable y sostenible para respaldar los hábitats lunares, los rovers e incluso los sistemas de construcción para futuras misiones robóticas y tripuladas. Para ayudar a proporcionar esta energía, la NASA está apoyando el desarrollo de paneles solares verticales que pueden desplegarse de manera autónoma hasta 10 metros de altura y retraerse para reubicarse si es necesario.

                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	paneles solares Luna 24-08-2022.png
Vitas:	151
Tamaño:	347,5 KB
ID:	360319

                  Estos prototipos proporcionarán soluciones prometedoras para fuentes de energía confiables en la Luna, que son clave para el éxito de casi todo lo que haremos en la superficie. Este emocionante esfuerzo juega un papel fundamental que, literalmente, ayudará a impulsar la exploración mediante Artemis del el entorno excepcionalmente desafiante del Polo Sur de la Luna.

                  Las estructuras de paneles solares con clasificación espacial existentes están diseñadas para su uso en microgravedad o para el despliegue en superficie horizontal. La orientación vertical y la altura de estos nuevos diseños ayudarán a evitar la pérdida de potencia en los polos lunares, donde el Sol no sale muy por encima del horizonte. Cuando el Sol está bajo en el horizonte, el terreno de la Luna puede bloquear parte de su luz, evitando que llegue a los paneles solares que están cerca del suelo. Al colocar los paneles solares en mástiles altos, estos diseños permiten una luz ininterrumpida y, por lo tanto, producen más energía.

                  La agencia ha otorgado un total de $ 19,4 millones a tres empresas para construir prototipos y realizar pruebas ambientales, con el objetivo de implementar uno de los sistemas cerca del Polo Sur de la Luna cerca del final de esta década. Los diseños deben permanecer estables en terrenos inclinados y ser resistentes al polvo lunar abrasivo, al tiempo que minimizan tanto la masa como el volumen almacenado para ayudar en la entrega del sistema a la superficie lunar. Los adjudicados son:
                  • Tecnología Astrobótica de Pittsburgh, Pensilvania: $ 6.2 millones
                  • Honeybee Robotics de Brooklyn, Nueva York: $ 7 millones
                  • Lockheed Martin de Littleton, Colorado: $ 6.2 millones
                  3. La NASA ha publicado un vídeo en el que describe los lugares candidatos a alunizaje por parte de Artemis III, como explicábamos en el post anterior. Recordad que si es necesario, se puede activar la traducción automática de subtítulos en español.


                  Saludos.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #24
                    Los ingenieros continúan preparando el megacohete lunar de la NASA, la nave espacial Orion y los sistemas terrestres para el lanzamiento de Artemis I. La ventana de lanzamiento de dos horas se abre a las 12:33 TU el lunes 29 de agosto.
                    • En la plataforma de lanzamiento 39B, los técnicos completaron el servicio de las unidades de energía hidráulica en los propulsores del cohete Space Launch System el miércoles.
                    • Después de terminar el trabajo final dentro del módulo de la tripulación de Orion, incluida la carga del indicador de gravedad cero de Snoopy y la eliminación de las cubiertas blandas que protegen las ventanas y los asientos de Orion, la escotilla del módulo de la tripulación se cerró el jueves.
                    • Luego, los ingenieros cerrarán la escotilla del sistema de aborto de lanzamiento y retraerán el brazo de acceso de la tripulación que se usa para proporcionar acceso a la nave espacial.
                    • Las plataformas de servicio del motor de la etapa principal y de refuerzo, así como los deflectores de llama laterales, se han colocado en posición para el lanzamiento.
                    Los meteorólogos de la Fuerza Espacial de EE.UU. actualmente predicen un 70 % de posibilidades de condiciones climáticas favorables para el lanzamiento el 29 de agosto. La principal preocupación climática para la ventana de lanzamiento de dos horas. son las posibles lluvias dispersas.

                    Os dejo abajo el vídeo corto "El cohete del sistema de lanzamiento espacial de la NASA está listo para el lanzamiento a la Luna de la misión Artemis-I"


                    Si os aburrís, podéis dedicaros a mirar si sucede algo en el cohete, erguido en la plataforma 39B, y en los alrededores en directo a través de esta cámara fija de la NASA:


                    Finalmente, comparto enlace al excelente resumen pre-lanzamiento que ha publicado el blog Eureka del maestro Daniel Marín: Misión Artemisa I: Estados Unidos vuelve a la Luna

                    Saludos.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #25
                      A medida que avanza la cuenta atrás de Artemis I, la lluvia y las tormentas eléctricas han continuado durante toda la tarde en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. A primera hora de la tarde, se han producido tres rayos en las torres del sistema de protección contra rayos de la plataforma de lanzamiento 39B: un rayo en la torre 1 y dos en la torre 2. Los primeros indicios apuntan a que los rayos fueron de baja magnitud. Un equipo meteorológico ha iniciado una evaluación que incluye la recogida de datos de tensión y corriente, así como de imágenes. Los datos se compartirán con un equipo de expertos en esfuerzos del entorno electromagnético que determinará si se violó alguna restricción en los sistemas del vehículo o de tierra. Esta noche, los ingenieros realizarán un recorrido por la plataforma y, si es necesario, llevarán a cabo evaluaciones adicionales con expertos en subsistemas.

                      Durante la noche, los ingenieros también llevarán a cabo:
                      • los preparativos de los umbilicales
                      • encenderán la etapa central
                      • y comenzarán a cargar las baterías de la etapa central de Orión y del Sistema de Lanzamiento Espacial.
                      El sistema de protección contra rayos en la plataforma de lanzamiento incluye tres torres de 183 metros de altura y cables de catenaria colocados para proteger el cohete, la nave espacial y el lanzador móvil. Los cables se extienden hasta el suelo casi en diagonal, dirigiendo la corriente del rayo lejos del cohete.

                      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Artemis-I 28-08-2022.jpeg Vitas:	4 Tamaño:	33,2 KB ID:	360337




                      Os dejo un vídeo en el que el administrador de la NASA Bill Nelson, y el administrador asociado Bob Cabana sorprenden a unos niños llevándolos a ver el cohete de la misión Artemis-I



                      Comparto también esta web, en la que se puede seguir en directo la cuenta atrás para el lanzamiento de la misión Artemis-I

                      Finalmente, en esta web podéis seguir en directo y en español el lanzamiento de la misión Artemis-I:



                      Saludos.
                      Última edición por Alriga; 28/08/2022, 13:20:59. Motivo: Corregir enlace vídeo
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #26
                        Escrito por Alriga Ver mensaje

                        ...Comparto esta web, en la que se puede seguir en directo la cuenta atrás para el lanzamiento de la misión Artemis-I

                        ...en esta web podéis seguir en directo y en español el lanzamiento de la misión Artemis-I:

                        El Twitter de Daniel Marín, el autor del blog "Eureka", va refrescando la información sobre el lanzamiento en español. Parece que hay algunos problemillas con la refrigeración del motor Nº 3 que van a retrasar el lanzamiento, éste es el enlace:

                        Twitter de Daniel Marín

                        Saludos.

                        EDITADO. ¡¡Lanzamiento aplazado!! por culpa del defecto en la refrigeración del Motor Nº3. Recordad que la siguiente oportunidad es:

                        Escrito por Alriga Ver mensaje

                        2 de septiembre a las 16:48 TU (ventana de lanzamiento de dos horas); Aterrizaje el 11 de octubre
                        Saludos de nuevo
                        Última edición por Alriga; 29/08/2022, 16:50:37.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #27
                          La NASA ha fijado en el sábado 3 de septiembre a las 18:17 TU el inicio de una ventana de dos horas, para el lanzamiento de Artemis I. Los gestores de la misión se reunieron el martes para discutir los datos y desarrollar un plan de avance para abordar los problemas que surgieron durante un intento de lanzamiento del 29 de agosto para la prueba de vuelo. Durante ese intento de lanzamiento, los equipos no fueron capaces de enfriar los cuatro motores RS-25 a unos 250ºC bajo cero: el motor 3 mostraba temperaturas más altas que los otros motores.

                          Los equipos también observaron una fuga de hidrógeno en un componente de la desconexión rápida del umbilical del mástil de servicio de cola, llamado bote de purga, y gestionaron la fuga ajustando manualmente los caudales de propelente.


                          En los próximos días, los equipos modificarán y practicarán los procedimientos de carga de propulsante para seguir un procedimiento similar al que se realizó con éxito durante el Green Run en el Centro Espacial Stennis de la NASA en Mississippi. Los procedimientos actualizados realizarían la prueba de enfriamiento de los motores, también llamada prueba de purga de arranque, unos 30 a 45 minutos antes en la cuenta atrás durante la fase de llenado rápido de hidrógeno líquido para la etapa central.

                          Los equipos también están configurando accesos en la plataforma de lanzamiento 39B para permitir a los ingenieros el acceso al bote de purga en el umbilical del mástil de servicio de cola. Una vez que se haya establecido el acceso, los técnicos realizarán evaluaciones y apretarán los puntos de conexión cuando sea necesario.

                          Los meteorólogos de la Fuerza Espacial de EE.UU., Space Launch Delta 45, predicen condiciones meteorológicas favorables para el sábado. Aunque se esperan chubascos, se prevé que sean esporádicos durante la ventana de lanzamiento.

                          El equipo de gestión de la misión volverá a reunirse el jueves para revisar los datos y la preparación general.

                          Aquí la nueva cuenta atrás para el 3 de septiembre

                          Saludos.
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #28
                            ¡¡Go for Launch!!

                            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Artemis-1 Go for Launch 02-09-2022.PNG
Vitas:	115
Tamaño:	237,1 KB
ID:	360360

                            La última información de la NASA sobre el lanzamiento de Artemis-I mañana sábado 03/09/2022, publicada hace dos horas dice:

                            Los meteorólogos predicen un 60% de posibilidades de condiciones climáticas favorables al comienzo de la ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a las 18:17 TU el 3 de septiembre, aumentando a un 80% de probabilidad de condiciones climáticas favorables hacia la última parte de la ventana.

                            Los equipos continuarán trabajando durante la cuenta regresiva realizando controles de estado planificados en los sistemas SLS y Orion. El equipo de gestión de la misión se reunirá temprano en la mañana del sábado 3 de septiembre y dará la determinación final para una decisión de "continuar" o "no continuar" para comenzar las operaciones de tanqueo.

                            El lanzamiento podrá ser seguido en directo en la web de la "NASA TV en español" que enlazo aquí debajo.



                            Saludos.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario


                            • #29
                              Durante el intento de lanzamiento de ayer sábado, los ingenieros detectaron una fuga en una cavidad entre el lado del suelo y las placas laterales del cohete que rodea una línea de 20 centímetros utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido del cohete SLS. En tres ocasiones intentaron sellar la fuga pero no tuvieron éxito, cosa que llevó a la suspensión del lanzamiento.

                              Debido a la compleja mecánica orbital involucrada en el lanzamiento a la Luna, la NASA habría tenido que lanzar a Artemis I antes del martes 6 de Septiembre como parte del período de lanzamiento actual. Pero debido a todos los problemas y a la probable necesidad de trasladar al cohete de nuevo al hangar (Vehicle Assembly Building) lo más probable es que el lanzamiento se retrase hasta la última quincena de Octubre, ya que a principios de Octubre está programado un lanzamiento comercial, la Crew-5 a la Estación Espacial Internacional.

                              El próximo sábado 10/09/2022 la NASA dará una conferencia de prensa para actualizar los detalles del nuevo calendario de Artemis-I.

                              Seguiremos atentos, saludos.
                              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                              Comentario


                              • #30
                                Escrito por Alriga Ver mensaje

                                ...CAPSTONE (Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment) es un pequeño cubesat de demostración del tamaño de un microondas y de 25 kg de peso cuya misión experimental es explorar la viabilidad de la Near-Rectilinear Halo Orbit (NRHO) una órbita en la que ninguna astronave ha sido posicionada nunca hasta ahora y que podría ser la órbita de bajo consumo energético en la que se desearía situar la futura estación orbital lunar "Lunar Gateway"...

                                ...Advanced Space, el contratista que ha fabricado y opera Capstone para la NASA...
                                Dice Advanced Space el 10/09/2022:

                                La nave espacial CAPSTONE estaba ejecutando una maniobra de corrección de trayectoria planificada el jueves 8 de septiembre por la noche. Cerca del final de la maniobra prevista obtuvimos telemetría que confirma que el vehículo sufrió una anomalía que accionó el "modo seguro". El equipo de la misión CAPSTONE tiene un buen conocimiento del estado y la situación de la nave. La detección y análisis de la anomalía ha sido posible gracias al excepcional apoyo del equipo de la Red de Espacio Profundo de la NASA. El equipo de operaciones de la misión está en contacto con el vehículo y trabaja para resolver la anomalía. A medida que avancen los esfuerzos de resolución, se proporcionarán más actualizaciones. La nave sigue en su curso previsto hacia la Luna.

                                Por otro lado la NASA informa el 09/09/2020 que:

                                *Los técnicos de la misión Artemis-I han construido un recinto similar a una carpa alrededor del área de trabajo en la Plataforma de Lanzamiento 39B, para proteger del clima y otras condiciones ambientales el hardware y los equipos.

                                *Los técnicos han sustituido las juntas de la etapa central del cohete SLS asociadas a la fuga de hidrógeno líquido detectada durante el intento de lanzamiento del Artemis I el 3 de septiembre.

                                *Tanto la línea de 8 pulgadas utilizada para llenar y drenar el hidrógeno líquido de la etapa central como la línea de purga de 4 pulgadas utilizada para redirigir parte del propulsor durante las operaciones de llenado del tanque fueron retiradas y reemplazadas esta semana.

                                *Próximamente, los técnicos volverán a conectar las placas umbilicales y realizarán inspecciones durante el fin de semana antes de prepararse para una demostración de tanqueo como muy pronto el sábado 17 de septiembre. Esta demostración permitirá a los ingenieros comprobar las nuevas juntas en condiciones criogénicas, o superfrías, como se esperan el día del lanzamiento y antes de proceder al siguiente intento de lanzamiento.

                                *Durante la operación, los equipos practicarán la carga de hidrógeno líquido y oxígeno líquido en la etapa del núcleo del cohete y en la etapa de propulsión criogénica intermedia. Los equipos confirmarán si la fuga ha sido reparada y también realizarán la prueba de purga de arranque y una prueba de prepresurización, que validará que los sistemas de hardware y software de tierra y de vuelo pueden realizar las funciones necesarias para acondicionar térmicamente los motores para el vuelo. Tras la prueba, los equipos evaluarán los datos junto con los planes para la próxima oportunidad de lanzamiento.

                                *La NASA ha presentado una solicitud a Eastern Range para prolongar el requisito de prueba actual del sistema de terminación de vuelo.

                                *Además, la NASA ha solicitado al equipo de Artemis que continúe con todos los preparativos necesarios para las pruebas previas al lanzamiento, incluidos los trámites para garantizar el adecuado suministro de los propulsores y gases utilizados en las operaciones de llenado de los tanques, así como la planificación de las operaciones de vuelo para la misión.

                                *La NASA ha solicitado las siguientes oportunidades de lanzamiento:
                                • 23 de Septiembre: se abre la ventana de lanzamiento de dos horas a las 10:47 TU; aterrizando de vuelta el 18 de Octubre.
                                • 27 de Septiembre: se abre la ventana de lanzamiento de 70 minutos a las 15:37 TU; aterrizando de vuelta el 5 de Noviembre.
                                *Los equipos de la NASA se están preparando para establecer más fechas adicionales en caso de que se requiera flexibilidad.

                                *La agencia evaluará y ajustará las oportunidades de lanzamiento y las fechas alternativas en función del progreso en la plataforma, y adecuándose con otras actividades planificadas, como el impacto de DART con un asteroide, el lanzamiento de una carga útil del gobierno en la costa oeste y el lanzamiento de la misión Crew-5 a la Estación Espacial Internacional



                                Seguiremos atentos, saludos.
                                Última edición por Alriga; 13/09/2022, 10:26:39.
                                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X