Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Apophis

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Apophis

    Los radiotelescopios de Goldstone y de Green Bank han obtenido imágenes de radar del asteroide 99942-Apophis, de unos 300 metros de diámetro, durante su máxima aproximación reciente a la Tierra, cuando pasó a unos 17 millones de kilómetros el pasado 5 de marzo de 2021. Estas últimas observaciones han permitido refinar la órbita, y garantizar que no impactará contra la Tierra ni en 2029 ni en 2036 ni en 2068, ni en los próximos 100 años.

    Es más, el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOCC) de la ESA lo ha eliminado de su lista de riesgo:

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	lista riesgo.gif Vitas:	8 Tamaño:	101,8 KB ID:	354611


    También el Center For Near Earth Objects Studies (CNEOS) de la NASA lo ha eliminado de su propia lista. Gracias a estas últimas observaciones, han calculado con mayor precisión su acercamiento a la Tierra de 2029: pasará a solo 35000 km, que es por debajo de la distancia de los satélites geoestacionarios, a una décima parte de la distancia a la Luna, este gif de abajo corresponde a la aproximación de 2029. Calculan que entonces será visible a simple vista.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	2029 Apofis 1.gif Vitas:	7 Tamaño:	419,9 KB ID:	354612


    Fuente: Earth Is Safe From Asteroid Apophis for 100-Plus Years. En el vídeo se ve como el acercamiento a la Tierra de 2029 modificará la órbita de Apophis:



    Saludos.
    Última edición por Alriga; 29/03/2021, 12:17:22. Motivo: Ortografía
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Escrito por Alriga Ver mensaje
    . En el vídeo se ve como el acercamiento a la Tierra de 2029 modificará la órbita de Apophis:
    También se ve que no pasará lejos de la Luna (así, a ojímetro, a unas dos veces la distancia de la que pasará de la Tierra):

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Apophis.JPG
Vitas:	72
Tamaño:	24,2 KB
ID:	354619
    ¿No debería la Luna también modificar la órbita de Apophis (aunque, por supuesto, en menor medida)?

    Comentario


    • #3
      Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje

      ...así, a ojímetro, a unas dos veces la distancia de la que pasará de la Tierra...
      Es posible que la distancia sea mayor porque la órbita de Apophis no es coplanaria con la de la Luna, entiendo que se trata de un esquema simplificado que al no tener en cuenta las 3 dimensiones puede "engañar" en la distancia a la Luna

      Por otro lado, hay que tener en cuenta que la masa de la Luna es tan solo el 1,27% de la masa de la Tierra, por lo tanto la fuerza gravitacional que la Luna ejercería sobre Apophis a la misma distancia que la que le ejerce la Tierra, será solo el 1,27% de esta última.

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 29/03/2021, 20:26:36. Motivo: Presentación
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        JPL - CALTECH 25/03/2021: Esta animación muestra la trayectoria orbital del asteroide 99942-Apophis mientras se acerca a la Tierra el 13 de abril de 2029. La gravedad de la Tierra desviará ligeramente la trayectoria cuando el objeto de unos 340 metros de ancho se acerque a ~32 mil kilómetros de la superficie de nuestro planeta. El movimiento se ha acelerado 2 mil veces y el anillo de puntos blancos corresponde a los satélites geoestacionarios.



        Para llegar a los últimos cálculos de la órbita de Apophis, los astrónomos recurrieron a la antena de radio de 70 metros en el Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo Goldstone cerca de Barstow, California, y el Radiotelescopio Green Bank de 100 metros en Virginia Occidental.

        Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Apophis radar.PNG Vitas:	4 Tamaño:	234,3 KB ID:	354626

        Aunque las imágenes de radar de Apophis aparecen pixeladas, las imágenes tienen una resolución de 38,75 metros por píxel, que es una resolución notable considerando que el asteroide es pequeño y estaba a 17 millones de kilómetros de distancia, o unas 44 veces la distancia Tierra-Luna.

        Con el apoyo de observaciones ópticas recientes, unidas a estas observaciones de radar, la incertidumbre en la órbita de Apophis se ha restringido desde cientos de kilómetros antes, a tan solo escasos kilómetros cuando se proyecta para 2029.

        A medida que el equipo de radar analiza más a fondo sus datos, también esperan aprender más sobre la forma del asteroide. Las observaciones de radar anteriores han sugerido que Apophis podría tener una apariencia "bilobulada" similar a un cacahuete.

        Los astrónomos también están trabajando para desarrollar una mejor comprensión de la velocidad de rotación del asteroide y el eje alrededor del cual gira (su estado de giro). Ese conocimiento les permitirá determinar la orientación que tendrá el asteroide con la Tierra cuando se encuentre con el campo gravitacional de nuestro planeta en 2029, lo que podría cambiar ese estado de giro e incluso causar "temblores” en el asteroide.

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 30/03/2021, 12:25:09.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X