Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Uso del telescopio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Uso del telescopio

    ¡Hola a todas y todos!

    Tengo un telescopio con varios accesorios. Uno de ellos es una lente Barlow y otro es una lente para visión terrestre.

    El tema es que parece que no sé usar ningún accesorio. Con el ocular he conseguido ver parte de la Vía Láctea (más bien un grupo de estrellas aleatorias) y Júpiter (pero de la misma forma he visto Júpiter con prismáticos, o sea, que en realidad el telescopio no me ha hecho ver algo distinto). Pero, si intento ver la Luna, parece que no llega a enfocar bien, y sólo veo luz.

    Con la lente Barlow no veo nada, directamente. Si dirijo el telescopio a la Luna con la lente Barlow, lo mismo, sólo veo luz.

    Estoy haciendo algo mal, pero, ¿el qué?

    ¿Será que si uso la lente Barlow no debo ponerle ocular? Acabo de caer que quizás sea eso... Las instrucciones del telescopio no decían apenas nada.

    He buscado por internet pero no veo gran cosa.

    Gracias de antemano.

  • #2
    Podemos intentar ayudarte si nos das más datos, si no tienes alguno de los que cito aquí abajo, nos das los que tengas:
    • Marca y modelo del telescopio
    • Diámetro del objetivo
    • Distancia focal del objetivo
    • Distancias focales de los oculares de los que dispones
    • ¿Utilizas espejo cenital?
    • La lente Barlow es ¿x2? o ¿x3?
    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      ¡Hola de nuevo!

      Perdón por haber tardado tanto, se me estropeó el ordenador, y con el móvil no me apaño.

      El telescopio es de los baratos maluchos... Es chino, marca Upchase. No sé si se pueden colgar enlaces, en caso contrario lo editaré. Es este: https://www.amazon.es/Upchase-Telesc...search&sr=8-21

      Tiene lente Barlow x3, y otra lente más, pero es terresstre. También tiene espejo cenital, y dos oculares, uno de H20mm y otro de H6mm.

      Distancia focal: 400mm
      Apertura: 70mm

      He probado todas las combinaciones posibles y nada.

      Supongo que algo estaré haciendo mal; me extrañaría que el telescopio sea tan malo que de verdad no pueda ver nada.

      Gracias por tu ayuda.

      Comentario


      • #4
        Hola MissEntropia gracias por participar en La web de Física. Soy astrónomo aficionado desde hace más de 45 años. Y tengo telescopio. Y he estado reflexionando bastante rato para intentar acertar una manera suave de decirlo, sin mentir y al mismo tiempo sin molestar, pero no creo que acierte: lamento tener que opinar que ese telescopio es simplemente un juguete prácticamente inútil.

        Creo que la única manera de conseguir ver algo es usar exclusivamente el ocular de 20mm de distancia focal, olvídate del ocular de 6mm y de la lente Barlow. Con ese ocular al menos puedes ver los cráteres de la Luna, los 4 satélites galileanos de Júpiter, la fase de Venus y a Saturno ovalado intuyendo los anillos. De espacio profundo, sólo la galaxia de Andrómeda, el cúmulo globular M13 de Hércules, la nebulosa de Orión, las Pléyades y poco más.

        Si sientes afición por la Astronomía lo aconsejable es que compres un telescopio astronómico "de verdad" los hay de iniciación a partir de unos 250/300€. Para no equivocarte en la elección, hay varias vías:
        • Si tu ciudad tiene una asociación de astrónomos aficionados, ve a hablar con ellos.
        • Puedes preguntar aquí en La web de Física, además de mí, hay otros astrónomos aficionados.
        • Puedes preguntar en algún foro de astrónomos aficionados, como por ejemplo Espacio Profundo
        Suerte y saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          ¡Muchas gracias, Alriga!

          No te preocupes por decirlo así, no pasa nada. Las cosas como son. Yo intuía que para ver en condiciones hay que gastar más. Es obvio que un telescopio de 500 euros no va a ser igual que uno de 100. Pero para empezar y aprender a usarlo imaginé que al menos algo vería.

          Con el ocular de 20mm no he conseguido ver nada, así de claro lo digo. Si enfoco hacia la Luna sólo veo luz, por mucho que lo ajuste.

          La pena es que se me pasó la fecha para devolverlo por culpa de un confinamiento. Como no pude ni probarlo...

          Pues no pasa nada, lo voy a poner a la venta y ya me compraré otro mejor.

          Saludos, nos leemos por aquí.

          Comentario


          • #6
            Escrito por MissEntropia Ver mensaje

            ...Con el ocular de 20mm no he conseguido ver nada, así de claro lo digo. Si enfoco hacia la Luna sólo veo luz, por mucho que lo ajuste...
            Prueba lo siguiente: monta el codo de desvío de la luz a 90º (esa pieza se llama espejo cenital) y el ocular de 20mm. De día, apunta con el telescopio así configurado a algún objeto terrestre lo más lejos que puedas: La cima de una montaña, la punta de un campanario lejano, una lejana torre eléctrica,... Mueve el mando de enfoque, hasta que veas ese objeto lejano lo más nítido posible y ya no toques para nada el enfoque.

            A continuación gradúa los tornillitos de regulación del aro del minitelescopio buscador hasta que consigas ver en el centro de su campo lo mismo (aunque más pequeño) que en el centro del telescopio principal. Comprueba que se ve lo mismo cambiando el ojo alternativamente del telescopio al buscador y viceversa sin mover nada. Y no toques nada más.

            Por la noche, mueve el trípode y el mando de altitud del trípode hasta que por el buscador veas la Luna en el centro del campo. A continuación mira por el telescopio principal, y deberías ver la Luna enfocada.

            Prueba y nos explicas, saludos.
            Última edición por Alriga; 15/08/2021, 11:40:05.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              También es verdad que el precio puede no serlo todo. Por ejemplo, mi primer telescopio fue un newtoniano de diámetro 114 mm y F.500 mm. Nunca conseguí ver un planeta que no fuera borroso. En cambio, sí que pude ver la nebulosa de Orión o la Luna. En cambio, con otro telescopio refractor, que si no recuerdo mal era un Celestron con un diámetro de F70 y una F superior a 1000 conseguí ver los anillos de Saturno con claridad y las lunas de Júpiter. El segundo era más barato que el primero. El primero les costó 500 euros a mis padres. La lente Barlow x2 siempre me dio más aumentos pero muchas veces supone una pérdida de luz. Lo importante es la luz, más que los aumentos.

              Comentario


              • #8
                Gracias.

                Al final me han aceptado una devolución tardía, así que ya estoy mirando otro.

                Supongo que hay cosas importantes además del precio, pero es que ya no es sólo que no veía nada (si es que eso no es importante, jajaja), es que se me desmontaba continuamente (hay por aquí otro post mío porque se me había caído una tuerca y no la encontraba).

                Comentario


                • #9
                  Hola otra vez.

                  Subo el post para pedir consejo a la hora de elegir otro telescopio.

                  ¿Creéis que con un presupuesto de 300 euros podría hacerme con uno que esté bien y que no se caiga del trípode como el barato? ¿Me podéis recomendar marcas o modelos?

                  Comentario


                  • #10
                    Escrito por MissEntropia Ver mensaje

                    Subo el post para pedir consejo a la hora de elegir otro telescopio.

                    ¿Creéis que con un presupuesto de 300 euros podría hacerme con uno que esté bien y que no se caiga del trípode como el barato? ¿Me podéis recomendar marcas o modelos?
                    Por 269€ tienes el Skywatcher 130/650 Heritage FlexTube. Es un reflector newtoniano con montura Dobson, de 130mm de diámetro, lo cual ya es una apertura respetable.

                    Por 349€ tienes el Skywatcher 150/750 Heritage FlexTube. Es un reflector newtoniano con montura Dobson, de 150mm de diámetro. Skywatcher es una de las marcas con más reputación (sino la que más) del mercado.

                    Ambos son muy buenos telescopios de iniciación para observación visual de amplio propósito y muy transportables. En España hay tiendas online donde los venden, como por ejemplo Astroshop, TelescopioMania, Astrocity,... Mira reseñas de estos telescopios en:

                    Sky Watcher Heritage 130P REVIEW

                    Sky-Watcher Heritage 150P Review

                    Saludos.
                    Última edición por Alriga; 28/08/2021, 10:07:09.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #11
                      ¡Qué reseñas tan completas! Muchas gracias, voy a leerlas con detenimiento.

                      Comentario


                      • #12
                        ¡Hola a todas y todos!

                        Lo primero, perdón por tanto tiempo sin dar señales de vida. Se me estropeó el ordenador, y con el móvil, aunque os leo, me cuesta muchísimo escribir.

                        Quería agradecer a Alriga sus mensajes. Al final me compré el telescopio Skywatcher Heritage 130P en la tienda Astroshop, y estoy encantada no, ¡lo siguiente! Estoy completamente in love con el telescopio. Desde el primer día ya pude ver la Luna. No tiene nada que ver con los telescopios baratos, el trípode es muy estable, y la configuración del telescopio newtoniano me gusta infinitamente más que la del reflector (no he terminado con dolor de espalda, como con el otro ).

                        Pues eso, ¡gracias!

                        Comentario


                        • #13
                          Me alegro muchísimo de haber sido útil y que disfrutes con tu nuevo telescopio

                          Escrito por MissEntropia Ver mensaje

                          ... Al final me compré el telescopio Skywatcher Heritage 130P ... el trípode es muy estable, y la configuración del telescopio newtoniano me gusta infinitamente más que la del reflector (no he terminado con dolor de espalda, como con el otro) ...
                          Una puntualización:
                          • Tu primer telescopio era un refractor (no un reflector), con montura altacimutal de trípode.
                          • Tu nuevo telescopio, el Heritage 130, es un reflector newtoniano con montura altacimutal Dobson.
                          Nota que el responsable de los potenciales "dolores de espalda" no es nunca la tecnología óptica del telescopio (refractor o reflector) sino la montura.

                          Saludos.
                          Última edición por Alriga; 29/01/2022, 17:12:51.
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #14
                            Sí, es verdad. Pero me ha resultado más cómodo en general

                            Comentario

                            Contenido relacionado

                            Colapsar

                            Trabajando...
                            X