Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Descubierto el asteroide más veloz hasta la fecha: 2021 PH27

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Descubierto el asteroide más veloz hasta la fecha: 2021 PH27

    La Dark Energy Camera (DECam) es una cámara de 520 Megapixels y 3 grados cuadrados de campo, instalada en el reflector de 4 metros Victor M. Blanco en Cerro Tololo, Chile. El objetivo científico inicial de la DECam era realizar el barrido del cielo Dark Energy Survey (DES) entre 2013 y 2019, para estudiar la energía oscura y los parámetros cosmológicos que dictan la estructura y evolución del universo. Pero el estudio detallado de los fotogramas de ese barrido ha permitido además descubrir, de forma no previamente planificada, más de 700 nuevos objetos del Sistema Solar.

    Uno de ellos es 2021 PH27, el asteroide más veloz descubierto hasta la fecha. Descubierto hace apenas un mes (13/08/2021) tiene la menor distancia media al Sol de todos los asteroides conocidos, y consecuentemente (3ª ley de Kepler) el menor período de traslación y la mayor velocidad media entre todos los asteroides descubiertos. Entre todos los objetos del Sistema Solar conocidos, sólo Mercurio tiene un período más corto y un semieje mayor más pequeño.

    La órbita de 2021 PH27 es bastante excéntrica, en su perihelio se acerca más al sol que Mercurio y su afelio lo sitúa a mayor distancia del Sol que Venus. A los asteroides, como este, que tienen la órbita completa interior a la órbita de la Tierra se les clasifica como "asteroide tipo Atira" Actualmente solo se conocen 26 asteroides Atira.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	2021_PH27_orbit.jpg Vitas:	0 Tamaño:	25,4 KB ID:	357285

    Dado que pasó por el perihelio el 15 de Junio, cuando fue descubierto el 13 de agosto se estaba moviendo realmente deprisa, en esta imagen del descubrimiento aparece coloreado en rojo y en azul, transcurridos tan solo 3 minutos entre ambas tomas.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	2021 HP27 discovery.jpg Vitas:	0 Tamaño:	37,7 KB ID:	357287

    Su diámetro es del orden de 1 km y en el momento del descubrimiento tenía magnitud +19.3 pero las efemérides provisionales apuntan a que se acercará a la Tierra y alcanzará un pico de brillo de magnitud +13.8 el 3 de Mayo de 2023. Entonces estará teóricamente al alcance de telescopios de aficionado potentes.

    Me he entretenido a confeccionar este cuadro comparativo entre elementos físicos y orbitales de Mercurio y del asteroide 2021 PH27

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	2021 HP27 y Mercurio comparativa.png Vitas:	0 Tamaño:	145,6 KB ID:	357286

    Otro “récord” de este asteroide es que, al acercarse tanto al campo gravitacional masivo del Sol, su órbita elíptica experimenta los efectos de la Relatividad General mayores que cualquier objeto conocido del Sistema Solar. En concreto el desplazamiento de la línea de los ápsides de 2021PH27 es un 63% mayor que el de Mercurio, (recordad que conseguir realizar el cálculo correcto del desplazamiento del perihelio de Mercurio que previamente se había observado, fue el empujón definitivo para Einstein, de que su Relatividad General en desarrollo iba por buen camino)

    Saludos
    Última edición por Alriga; 20/09/2021, 07:53:43. Motivo: Ortografía
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Hola , habrás notado que como el semieje mayor de la órbita del asteroide es mayor que el de Mercurio ese parámetro no es el que le otorga un mayor ángulo de corrimiento en el perihelio , sino su alta excentricidad.

    Dicho de otro modo al tener una excentricidad mayor logra tener un radio de perihelio menor y al acercarse más al sol, es mayor ángulo de corrimiento que prevé la RG.
    Última edición por Richard R Richard; 19/09/2021, 18:44:28.

    Comentario


    • #3
      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje

      ...habrás notado que como el semieje mayor de la órbita del asteroide es mayor que el de Mercurio ese parámetro no es el que le otorga un mayor ángulo de corrimiento en el perihelio, sino su alta excentricidad...
      Sí, sí, lo había notado. Ambos parámetros (semieje mayor y excentricidad) están en el denominador de la expresión que vimos en el hilo El interferómetro óptico GRAVITY del Very Large Telescope, a punto para iniciar el estudio del agujero negro del centro de la Vía Láctea y que he aplicado aquí para el cálculo:


      Y como bien dices, en el desplazamiento del perihelio "pesa más" la mayor excentricidad "e" del asteroide 2021 PH27 que el menor semieje mayor "a" de Mercurio.

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        ja estuve buen rato buscando esa misma fórmula en el foro. Pero yo la encontré en Agujero negro supermasivo en órbita en torno a otro agujero negro ultramasivo,

        Como la relación de periodos es cercana a 3 (\approx 3.18) entiendo que cada 42 años lo tendremos cerca de la Tierra para observarlo, en los momentos en que su afelio por encima de la órbita de Venus, coincida con el paso de la Tierra.

        Ya tiene una entrada en la wikipedia donde puedes cotejar tus datos https://en.wikipedia.org/wiki/2021_PH27

        Comentario


        • #5
          Hoy leo un estudio en "The Astronomical Journal" titulado "Estudio crepuscular profundo y amplio de los asteroides interiores a la Tierra y Venus" en donde además de 2021 PH27, el protagonista del hilo, aparecen otros 2 asteroides recién descubiertos, dice el abstract del artículo:

          Estamos llevando a cabo un estudio utilizando el tiempo de observación en el crepúsculo de la Cámara de Energía Oscura (DECam) del telescopio Víctor Blanco de 4 m en Chile para buscar objetos interiores a las órbitas de la Tierra y Venus. Hasta la fecha hemos descubierto dos asteroides raros tipo Atira/Apohele, 2021 LJ4 y 2021 PH27, que tienen órbitas completamente interiores a la de la Tierra.

          También hemos descubierto un nuevo Objeto Cercano a la Tierra (NEO) de tipo Apolo que cruza la órbita de la Tierra, 2022 AP7, descubierto el 13 de enero de 2022. Dos de los descubrimientos tienen diámetros ≳1 km.

          2022 AP7 es probablemente el mayor asteroide potencialmente peligroso (PHA) descubierto en unos ocho años. Hasta la fecha hemos cubierto 624 grados cuadrados de cielo cerca y en el interior de la órbita de Venus. Las imágenes medias llegan a +21,3 mag en la banda r, con las mejores imágenes cerca de +22 mag.

          El artículo es A Deep and Wide Twilight Survey for Asteroids Interior to Earth and Venus y permite descargar el PDF gratis. Los medios sensacionalistas llaman a 2022 AP7 "asesino de planetas" De momento no hay peligro de colisión con la Tierra en las próximas décadas, pero hay que vigilarlo continuamente, pues su órbita podría ser perturbada por Marte o Júpiter y el asteroide cambiar de dirección.

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	2022 AP7 asteroide 02-11-2022.png
Vitas:	75
Tamaño:	357,7 KB
ID:	360989

          Recordad que "Encontrar asteroides en el Sistema Solar interior es un desafío de observación abrumador. Los astrónomos tienen solo dos ventanas breves de 10 minutos cada noche para inspeccionar esta área y tienen que lidiar con un cielo de fondo brillante como resultado del resplandor del Sol. Además, tales observaciones están muy cerca del horizonte, lo que significa que los astrónomos tienen que observar a través de una gruesa capa de la atmósfera terrestre, lo que puede desdibujar y distorsionar sus observaciones" Y yo añado que la mayoría de los grandes telescopios profesionales tienen dificultades, o directamente no pueden, observar cerca del horizonte.

          Información de divulgación adicional en "El mayor asteroide potencialmente peligroso descubierto en los últimos 8 años", Largest Potentially Hazardous Asteroid Detected in Eight Years. Y los datos orbitales de 2022 AP7 en IAU Minor Planet Center .

          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X