Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidad apogeo y perigeo

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Velocidad apogeo y perigeo

En este ejercicio:
    El satélite Explorer VIII tenía los siguientes parámetros orbitales: perigeo, 459 km; apogeo, 2289 km; período 112,7 minutos. Determine la razón entre las velocidades en el perigeo y en el apogeo.

Calcula la razón de las velocidades por la relación ava = pvp y no me sale lo de la solución que es 1,26 y tampoco entiendo para que dan el periodo.

Todas las expresiones relevantes las encontrarás en Cálculo de la velocidad en órbitas elípticas

km

km

km

km

O directamente:

El dato del período orbital no es necesario. Para practicar, puedes comprobar si es un dato correcto usando la 3ª ley de Kepler:

S.I.

kg

minutos.

Si tienes alguna duda, pregunta.

Saludos.
    Última edición por Alriga; 12/12/2021, 10:59:53. Motivo: Corregir LaTeX
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Hola a tod@s.

Había considerado que el momento de la fuerza central es nulo, tanto en el apogeo como en el perigeo, y por tanto se conserva el momento angular.

Afortunadamente, se ha adelantado Alriga, porque había interpretado incorrectamente, tanto , como , y no me daba .

Saludos cordiales,
      JCB.
      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

Una forma de usar el dato de periodo orbital en estos problemas es cuando no conoces directamente de que planeta se trata, te nombran un satélite y ya suponemos que es la tierra de la cual ya conocemos el radio del planeta, pero con la tercera ley de kepler que te dio Alriga despejas el semieje mayor , solo debes tener como dato la masa del planeta.

la unidad del periodo debe estar en segundos.

como es dato la altura en el afelio y en el perihelio

esta ecuación te permite encontrar el radio del planeta

de alli

y de alli continuas como ya lo hicieron ,rehaciendo las cuentas con los valores que yo ya he calculado, observa que hay una diferencia insignificante solo en el valor del radio del a tierra, las expresiones yo las escribi con la unidad en metros

Aplicando la conservación del momento angular que es lo que hacia JCB

llegas a

donde

m

m

la diferencia esta en el tercer decimal., que el solucionario no aporta.

Saludos

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
        X