Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ángulo horario

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ángulo horario

    Buenas tardes, alguien me podría ayudar a resolver esta cuestión o guiarme en los pasos a seguir.

    ¿En qué parte del cielo (hacia el este o hacia el oeste) y bajo qué ángulo horario se encuentran Capella (α = 18h 34min) y Vega (α = 5h 10min) en el momento de la culminación superior del punto Aries? ¿Y en el momento de la culminación inferior del mismo punto?

  • #2
    Escrito por jssln Ver mensaje

    ...bajo qué ángulo horario se encuentran Capella (α = 18h 34min) y Vega (α = 5h 10min) en el momento de la culminación superior del punto Aries?...
    ¿La ascensión recta de Capella es 18h34m? ¿Y la de Vega es 05h10m? ¿No será al revés? La verdad es que, al menos a mi, no me transmites un esfuerzo y rigurosidad en la redacción de tus consultas del mismo nivel del que nosotros intentamos en las respuestas. Nunca nos explicas lo que has intentado previamente, como dicen las normas que deberías hacer. La impresión que tengo es que nos utilizas para resolver tus ejercicios "a presentar el día siguiente" sin ninguna empatía para que tus consultas queden bien presentadas para futuros estudiantes que tengan las mismas dudas. En fin,

    El ángulo horario AH de un astro se obtiene restando su ascensión recta AR de la hora sidérea local HSL:

    AH=HSL-AR

    En el momento de la culminación superior del punto Aries la hora sidérea local es cero por definición, por lo tanto, el ángulo horario de esas 2 estrellas será:

    Capella AR=05h10m, AH=0 - 05h10m = 18h50m

    Vega AR=18h34m AH=0 - 18h34m = 05h26m

    Con estas indicaciones ¿puedes acabar de resolver el ejercicio? Si tienes alguna duda, vuelve a preguntar.

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Disculpa si he dado la impresión si crees que son ejercicios a presentar al día siguiente, todo lo contrario, ya que terminé mis estudios hace tiempo y es cierto que nunca di, astrofísica y acabo de empezar de forma autodidactica con la materia, por lo que muchas veces no presento mis planteamientos porque considero que pueden crear mas confusión que el hecho de presentar la pregunta como tal.
      Si he entendido bien por definición la hora sidérea local es cero para la culminación superior, que según yo he leído equivale a que un astro culmina superiormente o que se encuentra en su culminación superior cuando pasa por el meridiano local que el astro culmina inferiormente cuando cruza el meridiano situado a 180◦ del meridiano local, por lo que seria 12 h. ¿Quedando entonces el ejercicio así?
      Capella AR=05h10m, AH= 12- 05h10m = 6h50m

      Vega AR=18h34m AH=12 - 18h34m = ¿?

      Por último, ¿Cómo haría para saber si están en el este o en el oeste?

      Comentario


      • #4
        Vega AR=18h34m AH=12 - 18h34m = -06h34m = 17h26m

        Como el ángulo horario se mide de 00h a 24h partiendo del meridiano sur en sentido retrógrado, si el ángulo horario de un objeto es menor de 12h ese objeto se halla hacia el oeste del meridiano sur.

        Si el ángulo horario del objeto es mayor de 12h el objeto se halla hacia el este del meridiano sur.

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 03/10/2022, 19:35:43.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Lo que me hace entender que en la culminación superior, Capella esta en el Este y Vega en el oeste y la culminación inferior, ambas están en el Este.

          Comentario


          • #6
            En la culminación superior del punto Aries, HSL=00h00m:
            • Capella AH = 18h50m > 12h. Capella está hacia el este del meridiano sur
            • Vega AH = 05h26m < 12h. Vega está al oeste del meridiano sur
            En la culminación inferior del punto Aries, HSL=12h00m:
            • Capella AH = 06h50m < 12h. Capella está hacia el oeste del meridiano sur
            • Vega AH = 17h26m > 12h. Vega está al este del meridiano sur
            Saludos.
            Última edición por Alriga; 04/10/2022, 18:41:35.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X