Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Coordenadas ecuatoriales a eclipticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Coordenadas ecuatoriales a eclipticas

    Buenos días, alguien me podría decir si he resuelto bien este ejercicio o me he equivocado en algo del planteamiento.

    Un cometa tiene las coordenadas ecuatoriales α = 5h 27min, δ = +68028´ . ¿Cuáles son sus coordenadas eclípticas?

    Utilizamos las tres ecuaciones de cambio de variable.
    (1)
    (2)
    (3)

    Entonces sustituyo en (3)




    Tiene que estar entre 0º y 90º , así que sería el valor correcto, ya que el otro estaría fuera

    Ahora sustituyo en (1)


    > 0

    y en (2)


    > 0

    Como los dos son positivos está en el primer cuadrante

    = 53.70º

    Una pregunta adicional, tengo entendido que se puede sacar el valor de solo sustituyendo en una ecuación y que hay una forma directa de descartar el ángulo que no es, pero no sé qué procedimiento se sigue, ¿Alguien podría ayudarme?


  • #2
    He repetido tus cálculos pero con el valor correcto de la Oblicuidad de la Eclíptica:

    º

    23º26' = 23.433333º

    Ascensión Recta 81.75º

    Declinación 68º 28' = 68.466667º

    Las expresiones de transformación de coordenadas ecuatoriales a coordenadas eclípticas son:




    Para la Latitud Eclíptica me sale:



    45º 09'

    Yo siempre hago igual que tú, calculo el seno y el coseno de la Longitud Eclíptica y así seguro que no me equivoco





    Como ambos son positivos

    85º 43'

    Escrito por jssln Ver mensaje

    ...Una pregunta adicional, tengo entendido que se puede sacar el valor de solo sustituyendo en una ecuación y que hay una forma directa de descartar el ángulo que no es, pero no sé qué procedimiento se sigue, ¿Alguien podría ayudarme?...
    Otra posibilidad es dividir miembro a miembro las 2 ecuaciones en las que salen en una el seno y en la otra el coseno de la Longitud, es decir, dividir (2) / (3)


    Al hacer el arcotangente, imponer que la Longitud Eclíptica esté en el mismo cuadrante que la Ascensión Recta. En nuestro ejercicio:



    Opción 1: 85º 43'

    O bien, opción 2: 265º 43'

    Como 81º 45' hay que elegir 85º 43'

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 21/10/2022, 08:25:29.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X