Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dos enanas blancas con la misma temperatura pero masas distintas. Que posicion tienen en la Diagrama de Hertzsprung-Russell

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dos enanas blancas con la misma temperatura pero masas distintas. Que posicion tienen en la Diagrama de Hertzsprung-Russell

    A primer vista me parece que este ejercicio no tiene sentido, dado que en el diagrama ordenamos las estrellas considerando su temperatura y luminosidad.

    Pero como la temperatura es constante, la luminosidad, escalando solo con la temperatura, de las dos estrellas debería ser la misma. Lo malo es que el enunciado exacto pregunta si la enana con más masa está encima o debajo de la enana con menos masa en la DHR.

    En teoría podría decir que la luminosidad escala con la masa. Pero en la clase de astrofísica hemos derivado esta relación par estrellas en la secuencia principal, no para enanas blancas.

    Pero en este caso yo argumentaría que la enana blanca masiva, teniendo más masa, debe tener más luminosidad y, por lo tanto, estaría arriba de la enana menos masiva.

    ¿Alguien tiene una argumentación mejor? Porque aún no me convence la mía.

    Gracias

  • #2
    La luminosidad de la estrella 1 de menor masa es:



    La luminosidad de la estrella 2 de mayor masa y de la misma temperatura es:



    Si recordamos que en una enana blanca se cumple la anti-intuitiva propiedad de que el radio es menor contra mayor sea la masa de la estrella, en concreto:



    Entonces como

    Y la estrella de mayor masa, al tener menor luminosidad, se situaría debajo de la de menor masa en el diagrama de Hertzsprung-Russell si ambas tienen la misma temperatura. Creo que ésta es la respuesta académica que quieren que des al ejercicio.

    Otra cosa muy diferente es si en realidad es físicamente posible que se cumpla la premisa del enunciado, que afirma que dos enanas blancas de diferente masa tienen la misma temperatura.

    Saludos.

    PD. Puede interesar echar un vistazo al hilo Diagrama Hertzsprung-Russell
    Última edición por Alriga; 03/02/2023, 07:58:45.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X