Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

    Aver si te he entendido la estrella emite así
    mas o menos o menos que mas? Saludos
    Si. Es así tal cual lo has expresado en las gráficas y eso pasa en todo sistema de comunicaciones no solamente para el rango del infrarrojo y el visible donde para poder discriminar la señal, además de que el sensor deba tener esa sensibilidad debe poder discriminar la señal del ruido. Ahora bien, eso es solo con respecto al ruido exterior que llega a un receptor y además del ruido externo existe un ruido interno debido a la temperatura del sistema que produce un movimiento aleatorio de cargas en toda la frecuencia y es el que siempre molesta. En los sistemas de comunicaciones el ruido externo, salvo que halla otros sistemas de comunicaciones o una fábrica no molesta y lo que molesta es el interno.

    No nos olvidemos de la coherencia del laser y donde las fuentes externas de ruido como el sol no lo son. Si se implementara un filtros de polarización en detectores en diferentes puntos geográficos disminuye la probabilidad de que en dichos puntos la radiación solar tenga la misma polarización.
    Última edición por Julián; 01/09/2016, 15:41:12.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #32
      Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
      ... se aplica la tecnología para seleccionar una pequeña porción del espectro, de un ancho de banda para un laser (de cd rom) de 780 nm en mi ejemplo

      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	p1.png Vitas:	1 Tamaño:	11,0 KB ID:	303707

      la señal dentro del ancho de banda tiene que tener una intensidad mayor que el ruido provocado por la señal de la estrella ...

      Claro, pero ese es el gran problema, porque lo que se recibe de una estrella no es la perfecta y suave curva ideal de la Ley de Planck del cuerpo negro, sino ésto de este gráfico, (curva amarilla fuera de la atmósfera de la Tierra y naranja en la superficie):

      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Espectro solar.png Vitas:	1 Tamaño:	55,4 KB ID:	303710

      Como se ve, todo el espectro está lleno de picos que van oscilando arriba y abajo en cada instante de tiempo real, lo que dificulta enormemente la recepción de una señal de muy baja potencia “escondida” entre ellos, aunque sepas exactamente en qué frecuencia buscarla.

      Y la posible diferencia de direccionalidad no ayuda nada. Una sonda situada a 1 U.A. de Próxima Centauri se ve desde la Tierra en el caso más favorable a algo menos de 0.8” de arco (=3.7x10-6 radianes) del centro de la estrella.

      En fin, el reto tecnológico es sin duda exigente.

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 23/07/2020, 08:17:03. Motivo: Dar visibilidad a imagen
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #33
        Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

        " ... The Breakthrough Starshot initiative aims to launch a gram-scale spacecraft to a speed of v ∼ 0.2c, capable of reaching the nearest star system, α Centauri, in about 20 years ..."

        Como mínimo, el proyecto Breakthrough Starshot está inspirando estudios teóricos de viabilidad. En éste que acabo de ver, se estudian los daños que sufriría por diversos tipos de impacto cada una de las "minisondas" en su viaje hacia Alfa Centauri y posibles medios de protección: THE INTERACTION OF RELATIVISTIC SPACECRAFTS WITH THE INTERSTELLAR MEDIUM

        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #34
          Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

          Parece que no vamos a estar de suerte y que la órbita del planeta Próxima B en torno a su estrella no está lo suficientemente "de canto" vista desde la Tierra como para poder observar tránsitos del planeta por delante de la estrella, (los tránsitos permitirían mejorar la precisión en los valores de las características físicas y orbitales del planeta)

          El período de revolución es de 11.5 días. Han observado detenidamente la estrella Próxima Centauri durante 12.5 días seguidos en 2014 y durante 31 días seguidos en 2015 con el telescopio espacial MOST (Microvariability and Oscillations of Stars) y no hay pruebas de tránsito del planeta sobre la estrella.

          El estudio es este: NO CONCLUSIVE EVIDENCE FOR TRANSITS OF PROXIMA B IN MOST PHOTOMETRY

          El estudio no es absolutamente concluyente, como se explica en el propio título, pero pinta mal, el que pueda haber tránsitos,...

          Saludos.
          Última edición por Alriga; 10/10/2016, 14:34:07. Motivo: Corregir ortografía
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #35
            Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

            Guillem Anglada Escudé, el físico español que lideró el equipo que ha descubierto el planeta Próxima b, ha sido incluido en la lista de Nature de "Los 10 científicos del año 2016"

            La lista también incluye y además en primer lugar a otro hispanoamericano, a la física argentina Gabriela González, portavoz de LIGO que anunció la detección, por primera vez en la historia, de las ondas gravitacionales.

            Nature’s 10

            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #36
              Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

              ATENCION: cien años después, se confirma la sospecha de que la estrella Próxima Centauri forma parte del sistema Alfa Centauri.

              En 1915 se descubrió que una débil estrella de magnitud +11 situada a unos 2º de la brillante Alfa Centauri, tenía un movimiento propio de valor muy similar al de ella.
              En 1917 se pudo medir la paralaje de la débil estrella, resultando una distancia a la Tierra de 4.24 años luz, por lo que se le bautizó como Próxima por ser la estrella más cercana a nosotros, y Centauri por estar ubicada en la constelación austral del Centauro.

              Como la distancia del Sol a Alfa Centauri (que ya se sabía que era una estrella doble desde 1689) es de 4.37 años luz, la sospecha de que Próxima fuese un satélite de Alfa A+B salió reforzada, sin embargo ello no ha sido plenamente confirmado hasta ahora, 100 años después.

              Para saber si Próxima forma parte del sistema Alfa había que medir la velocidad de Próxima respecto de Alfa, trabajo de mucha dificultad. Según informa el Observatorio de París, Pierre Kervella, Frédéric Thévenin y Christophe Lovis han presentado un trabajo que ha sido aceptado para ser publicado en Astronomy & Astrophysics en el que reportan que han sido capaces de medir con suficiente precisión la velocidad de Próxima con respecto de Alfa, resultando ésta de 309 +/- 55 m/s. Como la velocidad es tan baja, es muy difícil de medir en una estrella de magnitud tan débil.
              Como la velocidad de escape del sistema Alfa A+B a la distancia de Próxima es de 545 +/- 11 m/s concluyen que Próxima no puede escapar del sistema y por lo tanto, a partir de ahora se debe considerar, ya con seguridad a Alfa Centauri, como una estrella triple.

              Mientras que las componentes A y B orbitan una en torno a la otra a una distancia media de unas 23,5 unidades astronómicas (UA), con un periodo de unos 80 años, Próxima tarda la friolera de 547.000 años en completar una órbita, pues está situada a una distancia media de A+B de 8.700 UA, (0.138 años luz). La órbita de Próxima tiene una excentricidad de 0,50

              Fuente, con un dibujo de la órbita: Proxima est liée à Alpha Centauri

              Documento del estudio: Proxima’s orbit around α Centauri

              Y mi pregunta: ¿la Unión Astronómica Internacional cambiará el nombre oficial de Próxima Centauri por el de Alfa Centauri C?

              Saludos.
              Última edición por Alriga; 03/01/2019, 14:57:14. Motivo: Corregir enlace
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #37
                Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

                De acuerdo a ese criterio deberían cambiar el nombre de Proxima b y llamarlo Alfa Centauri Cb, ya que el planeta que orbita a Alfa centauri B se lo llama Alfa centauri Bb...

                Aunque sinceramente lo dudo la Tierra no la llaman "Sol Ad", si se le asigno un "nombre" en vez de una "nomenclatura" probablemente lo conserve, y se le adose la nomenclatura, para identificar fácilmente de lo que se trata.

                Aqui puedes ver que los nombres se asignan pero la nomenclatura va aparte, (aunque la nomenclatura también tiene parte del nombre de la constelación)

                http://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau1514/


                la nomenclatura y el estilo se ve aqui en el punto 7 pagina S36 , recien lo he encontrado y me lo voy a leer tranquilo, con esto creo que se aclara el jeroglifico de los nombres astronómicos...

                Comentario


                • #38
                  Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

                  Pues yo creo que a Próxima sí le cambiaran el nombre, aunque no a corto plazo. Se lo cambiarán dentro de unos 25.000 años, cuando debido a su movimiento orbital en torno al baricentro de Alfa Centauri, deje de ser la estrella más próxima a la Tierra.
                  Adjunto la evolución de la distancia a la Tierra de las estrellas más cercanas en los pasados 20.000 años y los próximos 80.000

                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Distancia Estrellas.png
Vitas:	1
Tamaño:	86,1 KB
ID:	303805

                  Saludos.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #39
                    Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

                    Hola Alriga Felices Fiestas !!!!!!!! buen año para ti y todos los que disfrutamos tanto de aprender como de intentar divulgar lo aprendido.

                    El gráfico que pones me regala un dato curioso .... me llama poderosamente la atención que las 5 estrellas mas cercanas a nuestro vecindario, se acercaran hasta estar por debajo de 4 años luz llevando órbitas bastante disimiles...... Solo eso, que cuando este a la mínima distancia ocurrirá dentro en un rango estrecho de medidas...

                    Comentario


                    • #40
                      Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

                      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                      Hola Alriga Felices Fiestas !!!!!!!! buen año para ti y todos los que disfrutamos tanto de aprender como de intentar divulgar lo aprendido …
                      Feliz Año Nuevo también para ti y para todos los lectores de La web de Física

                      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                      … me llama poderosamente la atención que las 5 estrellas más cercanas a nuestro vecindario, se acercaran hasta estar por debajo de 4 años luz llevando órbitas bastante disimiles... Solo eso, que cuando esté a la mínima distancia ocurrirá dentro en un rango estrecho de medidas...
                      Es una casualidad, el período de tiempo que abarca el gráfico es muy pequeño. Por ejemplo, se sabe que hace unos 70.000 años la “estrella de Scholz” un sistema binario compuesto por una débil enana roja y una enana marrón, que actualmente están situados en Monoceros a 20 años luz con magnitud aparente 18, se acercó a hasta tan solo 0.815 años luz del Sol.

                      Y en el futuro, se sabe que la estrella Gliese 710 de 0.61 masas solares, que actualmente está situada en Serpens a 63 años luz y brilla con magnitud 9, se acercará a tan solo 0.21 años luz, dentro de 1.35 millones de años. Se especula con que su acercamiento pude alterar la Nube de Oort y lanzar una lluvia de cometas hacia el Sistema Solar interior, con el peligro que ello representará para la vida en la Tierra, (si no nos la hemos cargado nosotros antes y aun dura,… ) Entonces será la estrella más brillante del cielo, con un brillo de -2.7 similar al de Júpiter y muy superior al -1.46 de Sirio, que es actualmente la estrella más brillante del cielo.

                      Saludos, ¡¡ FELIZ 2017 !!
                      Última edición por Alriga; 30/12/2016, 13:49:17.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #41
                        Breakthrough Initiatives financiará un instrumento para estudiar los planetas de Alfa Centauri

                        El VLT Very Large Telescope de E.S.O. en Chile va a ser dotado de un nuevo detector específico de infrarrojos para buscar y estudiar planetas en el sistema triple Alfa Centauri.

                        Detectar un planeta es muy difícil debido a la luminosidad de la estrella anfitriona del sistema planetario, que ilumina tanto el entorno que no es posible distinguir los tenues planetas cercanos a ella. Una manera de aumentar las posibilidades es observar en el rango de longitud de onda del infrarrojo medio, pero incluso en el infrarrojo medio, la estrella sigue siendo millones de veces más brillante que los planetas que queremos observar, lo que exige una técnica específica que reduzca la deslumbrante luz estelar.

                        Se partirá del instrumento VISIR (VLT Imager and Spectrometer for mid-Infrared) instalado en el VLT y se modificará éste para transformarlo en un coronógrafo, además de incrementar sus prestaciones mediante óptica adaptativa.

                        Y atención: la mayor parte del coste del nuevo instrumento será pagada por el proyecto Breakthrough Starshot, (está claro que van en serio) según acuerdo firmado por su director Peter Worden y el director de E.S.O. Tim de Zeeuw.

                        Fuente: VLT buscará planetas en el sistema Alfa Centauri. ESO firma un acuerdo con Breakthrough Initiatives

                        Saludos.
                        Última edición por Alriga; 12/01/2017, 11:52:23.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #42
                          Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

                          Esta claro que quieren saber que hay "para ir ver" como todo turista...
                          Imaginemos que van con la idea de hallar un planeta capaz de albergar vida y al llegar allí en unos 30 años de proyecto le sacan una foto a un "marte desértico" ...muy ingenuos a la vista de todo el mundo no quieren quedar.

                          Si van debería ser por algo que valga la pena por anticipado.
                          Aunque me releí el hilo no encuentro la razón tecnológica que pone el limite del 20% de la velocidad de la luz a las micronaves.....

                          - - - Actualizado - - -

                          Si en realidad piensan acelerar a 10000 a las naves he hecho este simple calculo no relativista con y

                          tiempo de impulsión

                          distancia recorrida durante la impulsión

                          para tener una noción la distancia entre órbitas de Marte y la Tierra

                          Esto es el 23% de la distancia entre la Tierra y Marte en solo 10 minutos.....

                          y si se desvía 1 milésima de segundo de arco a cuantos kilómetros de distancia equivalen



                          la mitad de la distancia entre la tierra y la luna....

                          Bueno van a tener que afinar la puntería para sacar una foto desde cerca, adaptar las cámaras para el corrimiento al rojo de la luz natural y las ASAs para que no salgan movidas.

                          otro desafio es en que instante tomar la exposición y en que dirección, eso tiene que ser programado desde tierra, una vez que acelero y antes de que la nave termine alejandose demasiado.

                          Así que los errores de medición de velocidad de la órbita son cruciales para atinarle cerca con alguna de las naves del enjambre...

                          Si que la va de exigente el proyecto.

                          en el futuro el telescopio VLT sera pequeño en comparativa con los telescopios de multiples espejos planificados a construirse

                          Última edición por Richard R Richard; 13/01/2017, 23:33:03. Motivo: ortografia y actualización, latex errores...varios

                          Comentario


                          • #43
                            Desaceleración de velas fotónica interestelares de alta velocidad para entrar en órbita en Alfa Centauri

                            Siguen apareciendo estudios interesantes relacionados con el hipotético viaje de minisondas propulsadas por velas fotónicas a Alfa Centauri:

                            "Actualmente se están desarrollando nuevas tecnologías que implican láseres de alta potencia que disparan a velas solares de 1 gramo ubicadas inicialmente en órbitas cercanas a la Tierra, acelerándolas hasta el 20% de la velocidad de la luz en cuestión de minutos. Aunque tal sonda interestelar podría llegar a Próxima Centauri 20 años después del lanzamiento, sin propelente para frenar, la sonda atravesaría el sistema estelar en cuestión de horas, disponiendo de brevísimo tiempo para efectuar medidas interesantes y enviar la información a la Tierra.
                            Aquí se demuestra cómo las presiones de los fotones generados por las estrellas del sistema triple Alfa Centauri A, B, y C (Próxima) se pueden utilizar junto con asistencia gravitatoria para desacelerar las velas solares provinentes de la Tierra, desviándolas y obligándolas a entrar en órbita de Próxima o incluso de su planeta Próxima b.
                            Usando dos efectos astrofísicos, la presión de los fotones y los tirones gravitacionales de α Cen A, B y C, la vela y su sonda adjunta podrían ser maniobradas a través del sistema estelar sin necesidad de combustible a bordo"


                            El documento científico original: Deceleration of high-velocity interstellar photon sails into bound orbits at α Centauri

                            El comentario (con típico titular sensacionalista) de un diario español: Idean una vela para poder viajar a otras estrellas en busca de extraterrestres

                            Saludos.
                            Última edición por Alriga; 02/02/2017, 11:27:51.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario


                            • #44
                              Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

                              Esta animación describe las características nominales de la misión de una vela activa autónoma descrita por Heller & Hippke (2017) que se aproxima al sistema Alfa Centauri desde la Tierra. La masa de la vela por área es de unos 8,6e-4 g / m². Una vela de 105 m² = (316 m)2 de grafeno (7,6e-4 g / m²) podría transportar 10 g de carga útil, incluida Ciencia, navegación y sistemas de comunicación, 99,99% de revestimiento reflectante, etc. y tendría un peso total de 86 g. La maniobra interestelar se denomina asistencia fotogravitatoria.



                              Saludos.
                              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                              Comentario


                              • #45
                                Re: ¿Planeta en zona habitable en torno a Próxima Centauri?

                                Bueno son dos proyectos distintos ya no son 20 años de viaje sino 145

                                el proyecto Breakthrough Starshot viaja a 20%c con velas de y esto no es mucho mas imponente en tamaño

                                Si calculamos la energía cinetica de la nave segun la fisica clasica



                                y cuando se frena al llegar a cen



                                la energía potencial de cen




                                Luego




                                esto significa que la gravitación de alfa centauri es 387 veces inferior a lo necesario para detener la nave

                                Por ello se usa



                                Así que





                                la desaceleración cuando apunta directo hacia la estrella será



                                la cual es máxima cuando la carga tecnológica

                                Así que l energía que aporta la radiación es el trabajo de la fuerza de presión



                                que es mejor resolverla numéricamente

                                El resultado indica que si se aproxima directamente a la estrella mas desacelera, como muestran los gráficos, el tema es como hacer que las velas no se fundan con la temperatura, es decir hay un límite al radio r y por ende a la desaceleración.

                                Eso me pareció interesante

                                Escrito por Arxiv 1701.08803v1.pdf
                                (3) evitar la necesidad de un sistema de lanzamiento láser a gran escala basado en la Tierra, utilizando en su lugar la radiación solar a la salida del sistema solar
                                de vuelta me hace pensar desde donde habrá que lanzarla cerca del sol imagino.
                                Última edición por Richard R Richard; 11/02/2017, 17:27:55.

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X