Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La misión del Japón para aterrizar en la Luna: Smart Lander for Investigating Moon (SLIM)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación La misión del Japón para aterrizar en la Luna: Smart Lander for Investigating Moon (SLIM)

    Después del éxito de la misión india Chandrayaan-3, ahora es Japón quien mediante la misión SLIM, pretende unirse a la fiesta y posar una sonda en la Luna. Los objetivos de la misión son:

    1. Demostración de la tecnología de alunizaje de alta precisión:
    • Precisión de alunizaje de 100 m frente a los varios kilómetros o decenas de kilómetros de la elipse de aterrizaje de los alunizajes convencionales. La tecnología clave incluye "Navegación basada en la visión" y "Navegación, guiado y control"
    2. Demostración de un sistema de sondas lunares y planetarias ligeras que permita misiones de exploración lunar y planetaria más frecuentes:
    • Sistema de propulsión química pequeño, ligero y de alto rendimiento
    • Reducción del peso de los elementos básicos de la mayoría de las naves espaciales, como ordenadores y sistemas de alimentación.
    Después del aterrizaje, de la sonda principal se separarán dos sondas secundarias, una llamada LEV (Lunar Exploration Vehicle) que realizará fotografías y otra llamada LRA (Laser Retro-reflector Array) que es un retroreflector laser. Las dimensiones de SLIM son de 2,4x1,7x2,7 metros y la carga útil de unos 200 kg.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	SLIM JAXA 05-09-2023.png Vitas:	0 Tamaño:	297,2 KB ID:	363397

    La “vida prevista” por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) de la misión en la Luna es, desde el momento del alunizaje, hasta que se ponga el Sol en el lugar del aterrizaje y los paneles solares dejen de recibir energía.

    Con el fin de usar el mínimo posible de energía para llegar a la Luna, SLIM usará múltiples asistencias gravitatorias de la Tierra hasta llegar a la órbita lunar, maniobras en las que invertirá entre 3 y 4 meses. Podrá estar hasta 1 mes en órbita lunar, para finalmente alunizar entre 4 y 6 meses después del lanzamiento.

    Todos los detalles de la misión los podéis encontrar en “SLIM Project Press Kit (JAXA)

    El lanzamiento está previsto para mañana 06/09/2023 a las 23:42 GMT desde el Japón mediante un cohete Mitsubishi Heavy Industries H-IIA-202. La sonda lunar SLIM compartirá cohete con el satélite de observación espacial de rayos X de nombre XRISM (X-Ray Imaging and Spectroscopy Mission)

    Seguiremos atentos, ¡suerte SLIM! Saludos.
    Última edición por Alriga; 05/09/2023, 11:43:21.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Informa la agencia Espacial Japonesa JAXA, que el cohete H-IIA-202 con las misiones SLIM y XRISM a bordo ha sido lanzado con éxito desde el Japón.



    Saludos.

    EDITADO: El artículo de Daniel Marín: Japón lanza la sonda lunar SLIM y el observatorio XRISM de rayos X
    Última edición por Alriga; 11/09/2023, 11:47:14. Motivo: Editar
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      5 de diciembre de 2023. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) se complace en anunciar que el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM), que se lanzó el 7 de septiembre de 2023, está funcionando actualmente sin problemas. Si bien el aterrizaje en la superficie lunar estaba inicialmente programado para enero o febrero de 2024, dado el buen progreso de las operaciones, se ha decidido llevarlo a cabo de la siguiente manera:

      Alunizaje: 20 de enero de 2024 (sábado)
      • Alrededor de las 03:00 GMT Inicio del descenso hacia la Luna
      • Alrededor de las 03:20 GMT Aterrizaje en la superficie lunar
      Si el alunizaje no se pudiese ejecutar en el momento mencionado anteriormente, se programará una próxima oportunidad alrededor del 16 de febrero de 2024.

      SLIM tiene como objetivo lograr un aterrizaje preciso con una precisión de menos de 100 metros. Se trata de un aterrizaje de alta precisión sin precedentes en un cuerpo gravitacional como la Luna, y se prevé que los resultados contribuyan a programas como la exploración espacial internacional que se encuentran actualmente en estudio.


      Próximo calendario previo al aterrizaje lunar:
      •  25 de diciembre de 2023 Inserción en la órbita lunar
      •  Mediados de enero de 2024 Inicio de los preparativos para el aterrizaje (ajuste de órbita)
      •  19 de enero de 2024 Finalización de la transición a la órbita antes del aterrizaje
      Seguiremos atentos, saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Japón ha alunizado suavemente mediante su misión SLIM. Es el 5º país del mundo que lo consigue tras URSS, EEUU, China e India. Os dejo este vídeo resumen con la telemetría del alunizaje y comentarios en directo durante el descenso.



        Pero como explican en el vídeo a partir de 3:00/4:35, la batería no recibe carga procedente de los paneles solares y no saben porqué.

        Parece que la posición de aterrizaje de la sonda no ha sido la esperada y los paneles solares no pueden generar electricidad porque no les llega la luz del Sol. SLIM está diseñado no para aterrizar "de pie" con los cohetes de frenado abajo, sino para aterrizar "volcado de espaldas" de forma que la superficie con paneles solares quede en la parte superior, pero por alguna razón parece que la sonda no está correctamente posicionada para recibir luz solar. La esperanza de JAXA es que debido al movimiento diurno del Sol, éste al desplazarse por el cielo pueda finalmente "ver" e iluminar los paneles solares y cargar las baterías. Pero por si eso finalmente no sucede, JAXA está priorizando la tarea de enviar a la Tierra los valiosos datos adquiridos relacionados con el "aterrizaje preciso" de la misión, antes de que se agoten las baterías.

        El comunicado de prensa de JAXA dice textualmente:

        La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) confirma que el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) aterrizó con éxito en la superficie lunar el 19 de enero de 2024 a las 15:20 TU. Después del aterrizaje se estableció comunicación con la nave espacial.
        Sin embargo, las células solares no generan energía actualmente y se da prioridad a la adquisición de datos del SLIM en la luna.
        En el futuro se realizará un análisis detallado de los datos adquiridos y continuaremos compartiendo cualquier actualización sobre la situación.


        Notad que está resultando más complicado aterrizar en la cercana Luna que en pequeños lejanos asteroides (Hayabusa-2 en Ryugu u OSIRIS-REx en Bennu) debido a que el campo gravitatorio de la Luna es mucho mayor.

        Seguiremos atentos, saludos.
        Última edición por Alriga; 20/01/2024, 10:44:30.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          JAXA ha explicado en rueda de prensa hoy que el objetivo principal, el alunizaje de precisión de SLIM, fue un éxito, aterrizando a unos 55 metros del punto previsto, (se contemplaba inicialmente como éxito alunizar a menos de 100 metros del punto previsto.

          De no haber perdido una de sus unidades de control motor, SLIM podría haber ejecutado un aterrizaje mucho más preciso, es decir, posarse en un radio de unos 10 metros del objetivo, “posiblemente entre 3 y 4 metros”, dijo el responsable del proyecto Shinichiro Sakai, de acuerdo a la precisión posicional de la sonda antes de comenzar la operación de descenso.

          Tras perder en torno a la mitad de su potencia por el problema con el motor, el software instalado en la sonda “determinó de forma autónoma la anomalía y continuó el descenso con el otro motor, controlando el movimiento gradual del SLIM para que su posición horizontal se desplazara lo menos posible”. JAXA se encuentra actualmente analizando los datos para averiguar las causas de la pérdida del motor.

          Antes de posarse en el suelo lunar, SLIM liberó 2 pequeños rover llamados LEV-1 y Sora-Q. JAXA también ha publicado hoy la imagen obtenida por el rover Sora-Q, también llamado LEV-2, y enviada a la Tierra mediante el rover LEV-1. La imagen es esta:

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	SLIM JAXA 2024-01-25.jpg
Vitas:	272
Tamaño:	101,0 KB
ID:	364858

          Como se ve, la posición en la que SLIM quedó posado en el suelo no es la prevista, la prevista con los paneles solares hacia arriba, era ésta de la imagen de abajo:

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	slim_jaxa1 2024-01-25.jpg
Vitas:	115
Tamaño:	25,1 KB
ID:	364859

          Como decíamos arriba:

          Escrito por Alriga Ver mensaje
          ...La esperanza de JAXA es que debido al movimiento diurno del Sol, éste al desplazarse por el cielo pueda finalmente "ver" e iluminar los paneles solares y cargar las baterías...
          ¡Suerte SLIM!, saludos.

          PD: Daniel Marín publicó hace 2 días en su blog Eureka un post sobre el aterrizaje de SLIM, comparto el enlace por si queréis echar un vistazo: La sonda SLIM convierte a Japón en el quinto país alcanzar la superficie lunar de forma suave y deja de comunicarse poco después
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Hola

            Y ¿la sonda no volverá a comunicarse, por falta de energía? Algo inesperado también sucedío con los rusos y los estadounidenses en su vuelta a la Luna, fracasaron, ¿Cuáles serán las razones? Subestimaron la Luna o no han adaptado bien la nueva tecnología.

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Escrito por delmar7 Ver mensaje

              ...Y ¿la sonda no volverá a comunicarse, por falta de energía?...
              A partir del 1 de febrero la posición del Sol en el cielo habrá cambiado lo suficiente para que sea posible que los paneles solares estén lo suficientemente iluminados como para intentar que la sonda resucite, esa es la esperanza de JAXA.

              Daniel Marín ha publicado hoy un excelente post con muchísimos detalles del alunizaje, explicando que SLIM "se clavó de cabeza" en la Luna debido al fallo de un motor y al desprendimiento de la tobera de ese motor: El alunizaje más preciso de la historia: la sonda japonesa SLIM se «clava» en la Luna

              Escrito por delmar7 Ver mensaje

              ...Algo inesperado también sucedió con los rusos y los estadounidenses en su vuelta a la Luna, fracasaron, ¿Cuáles serán las razones? Subestimaron la Luna o no han adaptado bien la nueva tecnología...
              Cada uno de esos accidentes tuvo un motivo diferente, por ejemplo la misión privada estadounidense Peregrine no llego ni a medio camino de la Luna, se perdió nada más empezar debido a una fuga de combustible. La misión rusa Luna-25 sí llegó a la Luna pero se estrelló por un fallo de software.

              Como dije antes:

              Escrito por Alriga Ver mensaje

              ...Notad que está resultando más complicado aterrizar en la cercana Luna que en pequeños lejanos asteroides (Hayabusa-2 en Ryugu u OSIRIS-REx en Bennu) debido a que el campo gravitatorio de la Luna es mucho mayor...
              Saludos.
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #8
                Escrito por Alriga Ver mensaje

                ...La esperanza de JAXA es que debido al movimiento diurno del Sol, éste al desplazarse por el cielo pueda finalmente "ver" e iluminar los paneles solares y cargar las baterías...

                ¡¡Milagro, al noveno día SLIM resucitó!! El Sol ha incidido en los paneles solares cargando las baterías y SLIM ha despertado.

                Dice JAXA: ¡La comunicación con SLIM se estableció exitosamente anoche y se reanudaron las operaciones! Inmediatamente comenzaron las observaciones científicas con la Multi-Band Camera (MBC) y obtuvimos la primera luz para la observación en 10 bandas!

                https://x.com/SLIM_JAXA/status/1751766255810556340?s=20

                Algo es algo si al final consiguen que funcione unos pocos días, pero no será por mucho tiempo ya que la noche caerá sobre SLIM este fin de semana y la sonda no está diseñada para sobrevivir a los 14 días de noche lunar.

                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Al comienzo mala suerte respecto a como quedaron los paneles y pues ahora buena suerte; se va viendo que mejor que la precisión es que funcione por un buen tiempo. Lo del ingenuity todo un éxito en ese aspecto.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    El 19 de enero de 2024 el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) aterrizó en la superficie lunar. Cinco días después, la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA pasó sobre el lugar de aterrizaje y fotografió a SLIM, que es el punto blanco que aparece en el GIF de abajo en el centro de la imagen. Observad el ligero cambio en la reflectancia alrededor de la posición del módulo de aterrizaje debido al escape de los gases del motor que barrió la superficie.

                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	SLIM by LRO gif 2024-01-30_1.gif
Vitas:	184
Tamaño:	308,3 KB
ID:	364902

                    SLIM aterrizó en las coordenadas 13.3160º de latitud sur, 25.2510º de longitud este, y está ubicado a una altura de -912 metros. LRO adquirió la imagen desde una altitud de aproximadamente 80 km. La fotografía tiene unos 440 metros de lado y las líneas brillantes en el lado izquierdo de la imagen son material rocoso expulsado del cercano y relativamente joven cráter Shioli.

                    Por otro lado, la imagen de mosaico de escaneo de abajo fue tomada por la Multi-Band Camera (MBC) a bordo de SLIM poco después del aterrizaje, y antes de que JAXA pusiese la sonda "a dormir" al ver que las placas solares no cargaban las baterías.

                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Luna por SLIM 2024-01-30.png
Vitas:	44
Tamaño:	426,7 KB
ID:	364903

                    Como veis, JAXA puso "nombre" a unas cuantas de las rocas del suelo lunar que rodean a SLIM.

                    Saludos.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X