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ExoMars

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  • #16
    Re: ExoMars

    Hola

    Hoy después de bastante tiempo he leído esta entrada sobre el informe final del accidente de Schiaparelli en el que se discute su causa.

    http://danielmarin.naukas.com/2017/0...-schiaparelli/

    Saludos,
    Penrose
    a^2+b^2=c^2

    "The cosmos is all that is, or ever was, or ever will be"- Carl Sagan

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    • #17
      EXOMARS finaliza la fase de frenado orbital

      El Satélite para el estudio de gases ExoMars llegó a Marte en octubre de 2016 con el objetivo de investigar el posible origen biológico o geológico de gases en la atmósfera.

      Por rozamiento con la tenue atmósfera marciana, la nave ha ido transformando a lo largo de estos 16 meses su órbita elíptica inicial de cuatro días de 98.000 x 200 km en la órbita actual de 1.050 x 200 km alcanzada anteayer, con la cual finaliza el frenado atmosférico.

      En marzo la nave se someterá a una serie de hasta diez maniobras orbitales, encendiendo sus propulsores para ajustar la órbita circular final de dos horas a unos 400 km de altitud, algo que debería lograrse a mediados de abril. Las observaciones científicas rutinarias deberían comenzar hacia el 21 de abril.

      El principal objetivo de ExoMars es realizar un inventario detallado de los “gases traza”, en busca especialmente de metano y otros gases que pudieran indicar actividad biológica o geológica.

      Un conjunto de cuatro instrumentos científicos llevará a cabo mediciones complementarias de la atmósfera, la superficie y el subsuelo. Su cámara ayudará a caracterizar las formaciones en la superficie que pudieran estar relacionadas con fuentes de gases traza, como los volcanes.

      También se buscará hielo de agua oculto bajo la superficie que, junto a las potenciales fuentes de gases traza, podría ayudar a definir los lugares de aterrizaje de futuras misiones.

      Asimismo, ExoMars se utilizará como estación reemisora intermedia entre los rovers de la NASA que están circulando por la superficie de Marte y la Tierra. En 2021 está previsto que el róver ExoMars de ESA-Roscosmos llegue a Marte, entonces el orbitador ofrecerá servicios de transmisión de datos para ambas agencias, (NASA y ESA) y para una plataforma científica de superficie rusa.



      Saludos.
      Última edición por Alriga; 22/02/2018, 11:23:59. Motivo: Presentación
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

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      • #18
        Re: ExoMars: primera foto desde la órbita de 400 km de altitud

        ExoMars acaba de enviar la primera espectacular imagen desde su órbita final circular de 400 km de altitud. Corresponde al cráter Korolov del hemisferio norte, y el material blanco del borde es hielo.

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ExoMars 1.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	89,3 KB
ID:	304131

        ExoMars returns first images from new orbit

        Por otro lado, los espectrómetros comenzaron su misión científica el 21 de abril, con la nave espacial haciendo su primer "olfateo" de la atmósfera.

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 27/04/2018, 11:23:51. Motivo: Presentación
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

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        • #19
          ¿Quieres ser tú quien ponga nombre al Rover de ExoMars 2020?

          ¿Quieres ser tú quien ponga nombre al Rover de ExoMars 2020?

          La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de convocar un concurso para escoger nombre para el vehículo. Resumo lo esencial de las bases:
          • Puede participar cualquier residente en un país miembro de la ESA o en países asociados.
          • Sólo se aceptará un nombre propuesto por persona.
          • El nombre puede constar de una sola palabra, una combinación corta de palabras, o un acrónimo.
          • El nombre no puede haber sido usado en ninguna misión pasada, ni actual, ni misión propuesta, ni en ninguno de sus componentes.
          • El nombre no debe infringir derechos de propiedad intelectual, incluidas marcas comerciales.
          • Si el nombre propuesto es el de una persona, esta persona debe haber fallecido en o antes del 10 de octubre de 1993.
          • Se puede votar hasta las 23:59 del 10 de octubre de 2018, hora de U.K.

          Aquí están las bases completas: EXOMARS ROVER NAMING COMPETITION. UK PRIZE TERMS AND CONDITIONS

          Además del nombre propuesto hay que adjuntar una pequeña explicación de 150 palabras como máximo, del motivo por el que tú consideras que ese es un buen nombre para el rover de ExoMars 2020.

          Y nada más, esta es la página para proponer el nombre, suerte a los que participéis, y estaría bien que si os apetece nos dijeseis aquí que nombre habéis propuesto y por qué: ExoMars Rover Naming Competition!

          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

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          • #20
            ExoMars TGO no ha encontrado metano en la atmósfera de Marte

            ¿Recordáis que la NASA publicó hace 6 meses que Curiosity había detectado leves trazas de metano en la atmósfera marciana, que además parecían presentar variación estacional?: https://forum.lawebdefisica.com/thre...386#post184386. Ello parecía confirmar la primera detección de trazas de CH4 realizada por la sonda Europea Mars Express en 2004.

            Pues lo de Curiosity probablemente era un error o un fenómeno local, (detectó trazas del orden de en volumen), porque el orbitador europeo ExoMars TGO no ha encontrado metano en la atmósfera a nivel global: Martian methane—spotted in 2004—has mysteriously vanished, y ello hace pensar que lo de Mars Express fue posiblemente un falso positivo.

            En teoría los detectores de ExoMars deberían ser capaces de detectar concentraciones del orden de y no han sido capaces de encontrar nada. Lo explica como siempre muy bien Daniel Marín: “¿Dónde está mi metano?” o la sonda ExoMars TGO no detecta CH4 en Marte

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 06/04/2019, 11:27:46. Motivo: Presentación
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            • #21
              Modelo a escala del Rover de ExoMars 2020 comprueba el software de navegación autónoma

              17/01/2019: El software de navegación de la futura misión ExoMars 2020 a Marte ha superado la prueba de conducción del róver. El róver de la misión ExoMars 2020 de la ESA tiene previsto desplazarse a numerosos puntos de Marte, en donde practicará perforaciones de hasta dos metros por debajo de la superficie marciana en busca de indicios de vida antigua sepultados bajo tierra.

              Una versión a escala mitad del robot de ExoMars llamado ExoMars Testing Rover (o ExoTeR), se desplazó cuidadosamente entre los 9 x 9 metros de arena y rocas rojas del Banco de Pruebas de Utilización Planetaria, llamado “Mars Yard”, que forma parte del Laboratorio de Robótica Planetaria de la ESA en ESTEC (Países Bajos).

              ExoTeR se desplazó por la Mars-Yard a una velocidad de 2 metros por minuto, varias veces más rápido de lo que lo hará el róver de ExoMars en Marte, 100 metros por día marciano.


              La distancia de la Tierra a Marte implica un retardo de la señal de entre 4 y 24 minutos, por lo que el control directo de ExoMars no resultaría práctico. Así, el róver será capaz de tomar ciertas decisiones por sí mismo. En lugar de enviar desde la Tierra trayectorias completamente libres de peligros para que el robot las siga, la navegación autónoma permitirá enviar únicamente un punto de destino. El róver creará un mapa digital de las inmediaciones y calculará la mejor ruta para llegar a ese punto. Al mirar el mapa, el ordenador de a bordo trata de ubicar el róver en todos los lugares adyacentes para averiguar si estaría seguro en cada una de esas posiciones, si las rocas son demasiado altas o si la pendiente del terreno es demasiado inclinada, ...

              A partir del mapa de navegación local, el rover-robot calcula el camino más seguro hasta su destino y comienza a desplazarse por un segmento de la ruta calculada; al llegar al final del segmento, repite el proceso para continuar avanzando.

              El róver ExoTeR, al igual que el explorador de ExoMars, está equipado con cámaras de navegación estéreo en el mástil, que elabora un mapa digital de la elevación del terreno. A medida que avanza, va verificando su progreso de forma constante mediante otro par de cámaras situadas en el chasis delantero.


              Saludos.
              Última edición por Alriga; 18/01/2019, 17:08:16.
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              • #22
                Mars Express sí encuentra trazas de metano en la atmósfera de Marte

                Escrito por Alriga Ver mensaje
                ¿Recordáis que la NASA publicó hace 6 meses que Curiosity había detectado leves trazas de metano en la atmósfera marciana, que además parecían presentar variación estacional? ... Ello parecía confirmar la primera detección de trazas de CH4 realizada por la sonda Europea Mars Express en 2004 ... Pues lo de Curiosity probablemente era un error o un fenómeno local, (detectó trazas del orden de en volumen), porque el orbitador europeo ExoMars TGO no ha encontrado metano en la atmósfera a nivel global ... y ello hace pensar que lo de Mars Express fue posiblemente un falso positivo ... En teoría los detectores de ExoMars deberían ser capaces de detectar concentraciones del orden de y no han sido capaces de encontrar nada ...
                Un equipo de investigadores ha vuelto a analizar los datos del espectrómetro PFS (Planetary Fourier Spectrometer) de la sonda Mars Express de la ESA tomados entre diciembre de 2012 y julio de 2014. ¿Y el resultado? Pues que en los registros de la Mars Express aparece un pico de metano el 16 de junio de 2013, con una concentración de 15 ppbv, justo un día después de que Curiosity detectase una concentración de 6 ppbv.

                Esta molécula concreta llama la atención porque, en la Tierra, el metano es generado además de por procesos geológicos por organismos vivos. Y como los procesos atmosféricos tienden a destruirlo con rapidez, cualquier detección de la molécula en la atmósfera marciana indica que, aun cuando el metano en sí se hubiese generado hace miles de millones de años y hubiese permanecido atrapado en depósitos subterráneos hasta ahora, debió liberarse a la atmósfera hace relativamente poco.

                La observación desde la órbita permite averiguar la zona que está generando este metano. Aunque los resultados de la Mars Express no son definitivos, parece que el metano procede de Aeolis Mensae, a unos 500 kilómetros al este del cráter Gale, una región con numerosas fallas. Es posible que el metano pueda salir del hielo del subsuelo, abundante en esa zona, mediante la reactivación de la actividad geológica de las fallas. O tal vez algún impacto de meteorito ha fracturado el hielo de las fallas, liberando metano. El origen del metano sigue siendo incierto.

                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	How_to_create_and_destroy_methane_at_Mars_large.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	58,6 KB
ID:	304491

                Más información en Mars Express matches methane spike measured by Curiosity y el post de Daniel Marín La sonda Mars Express confirma el metano marciano detectado por Curiosity

                Saludos.
                Última edición por Alriga; 06/04/2019, 11:26:36.
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                • #23
                  Misión ExoMars 2020.

                  "Teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por los inspectores generales de Europa y Rusia, los expertos de ExoMars 2020 han concluido que hace falta más tiempo para efectuar los ensayos necesarios y garantizar que todos los componentes de la nave estén listos para su aventura en Marte.

                  El principal objetivo de la misión es determinar si en algún momento hubo vida en Marte y comprender mejor la historia del agua en el planeta. El róver de ExoMars, bautizado Rosalind Franklin, incluye un taladro para acceder al subsuelo marciano y un laboratorio miniaturizado de búsqueda de vida dentro de una zona ultralimpia.

                  Han concluido que hacen falta más ensayos de la nave con el hardware y software definitivos. Además, ambos socios reconocieron que la fase final de las actividades de ExoMars se ha visto comprometida por el agravamiento general de la situación epidemiológica (COVID-19) en los países europeos. Por este motivo, todo el personal ruso que participaba en la misión ha tenido que ser evacuado de Europa.

                  Hemos tomado la decisión, difícil pero muy meditada, de posponer el lanzamiento a 2022. Esto se debe sobre todo a la necesidad de maximizar la solidez de todos los sistemas de ExoMars, así como a circunstancias de fuerza mayor relacionadas con el agravamiento de la situación epidemiológica en Europa, que apenas ha dejado opciones prácticas a nuestros expertos para viajar a las sedes de las industrias participantes.

                  El nuevo calendario prevé el lanzamiento entre agosto y octubre de 2022. La mecánica celeste solo admite ventanas de lanzamiento relativamente breves (de diez días) cada dos años para poder llegar a Marte desde la Tierra
                  "

                  Ja, ja, ExoMars-2020 ha pasado pues de golpe a ser ExoMars-2022 Para mi, que iban muy retrasados y el "coronavirus" les ha dado una buena excusa para justificarse mejor delante de la opinión pública.

                  La noticia aparece en diversos medios de comunicación, por ejemplo Retrasan hasta 2022 la misión ExoMars por «problemas técnicos»

                  Saludos.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

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                  • #24
                    Escrito por Alriga Ver mensaje

                    ...ExoMars-2020 ha pasado pues de golpe a ser ExoMars-2022
                    Primera prueba de caída desde gran altitud para el paracaídas de ExoMars-2022. Después de varias semanas de mal tiempo y fuertes vientos, el último par de pruebas de caída a gran altitud de los paracaídas ExoMars tuvo lugar en Kiruna, Suecia los días 24 y 25 de junio en las instalaciones de Esrange de la Corporación Espacial Sueca. El paracaídas principal de la primera etapa de 15 m de ancho funcionó sin problemas a velocidades supersónicas, mientras que el paracaídas de la segunda etapa de 35 m de ancho experimentó un daño menor, aunque desaceleró correctamente la maqueta de la plataforma de aterrizaje como se esperaba.

                    La misión de ESA-Roscosmos ExoMars, con el rover Rosalind Franklin y la plataforma de superficie Kazachok, está programada para su lanzamiento en septiembre de 2022. Después de un crucero interplanetario de nueve meses, un módulo de descenso que contiene el rover y la plataforma se lanzará a la atmósfera marciana en un velocidad de 21000 km por hora.

                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ExoMars_2022_parachute_deployment_sequence.jpg
Vitas:	114
Tamaño:	31,7 KB
ID:	356455

                    Reducir la velocidad requiere un escudo térmico, dos paracaídas principales, cada uno con su propio conducto piloto para la extracción, y un sistema de propulsión de retrocohete que se activa 20 segundos antes del aterrizaje. El paracaídas principal de la primera etapa de 15 m de ancho se abre mientras el módulo de descenso sigue viajando a velocidades supersónicas, y el paracaídas principal de la segunda etapa de 35 m de ancho se despliega a velocidades subsónicas.

                    Ajustar y probar los paracaídas ExoMars ha sido una prioridad luego de una serie de pruebas de caída fallidas en 2019 y 2020. El equipo mejoró el diseño ejecutando pruebas de extracción dinámica de respuesta rápida en tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California el año pasado. Y para mitigar los riesgos antes de ejecutar estas pruebas de caída a gran altitud, la ESA ordenó paracaídas de respaldo al fabricante estadounidense Airborne Systems, la misma compañía que entregó el sistema de paracaídas de Perseverance.

                    Las pruebas de caída más recientes se llevaron a cabo los días 24 y 25 de junio. Cada prueba de caída a gran altitud contó con un módulo de descenso simulado elevado a una altitud de 29 km por un globo estratosférico inflado con helio. Después del lanzamiento, la extracción del conducto piloto se inicia con una extracción controlada de los paracaídas principales de sus bolsas.

                    La primera prueba se centró en validar el paracaídas supersónico de respaldo de Airborne Systems, la primera prueba de caída para este paracaídas en esta campaña de prueba de ExoMars. La segunda prueba se realizó la noche siguiente utilizando el paracaídas subsónico modificado y la bolsa entregada por la empresa italiana Arescosmo. Cada prueba fue diseñada para aplicar la carga completa esperada durante la entrada, el descenso y el aterrizaje de Marte, todo con márgenes de seguridad adicionales.



                    "Estamos muy contentos de informar que el primer paracaídas principal funcionó perfectamente: tenemos un diseño de paracaídas supersónico que puede volar a Marte", dice Thierry Blancquaert, líder del equipo del programa ExoMars, y señala que "habrá al menos dos oportunidades más para probar este diseño de paracaídas para ganar más confianza”.

                    “El rendimiento del segundo paracaídas principal no fue perfecto, pero mejoró mucho gracias a los ajustes realizados en la bolsa y la capota. Después de una extracción suave de la bolsa, experimentamos un desprendimiento inesperado del conducto piloto durante el inflado final. Esto probablemente signifique que el toldo del paracaídas principal sufrió una presión adicional en ciertas partes. Esto creó un desgarro que fue contenido por un anillo de refuerzo de Kevlar. A pesar de eso, cumplió con su desaceleración esperada y el módulo de descenso se recuperó en buen estado ”.

                    El equipo analizará con más detalle el origen de esta nueva anomalía antes de finalizar la configuración del próximo par de pruebas de caída previstas para octubre / noviembre de 2021 en Oregón, EEUU.

                    Saludos.

                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #25
                      Supongo que ya sabéis la mala noticia, debido a la invasión de Ucrania por Rusia, la misión Europeo-Rusa "ExoMars-2022" que pretendía depositar un rover en Marte en 2022 ha sido suspendida, dice la ESA:

                      ExoMars suspendida. Como organización intergubernamental con el mandato de desarrollar e implementar programas espaciales respetando plenamente los valores europeos, deploramos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión contra Ucrania. Si bien reconoce el impacto en la exploración científica del espacio, la ESA está totalmente alineada con las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros.

                      El Consejo de gobierno de la ESA, reunido en París los días 16 y 17 de marzo, evaluó la situación derivada de la guerra en Ucrania con respecto a ExoMars y, por unanimidad:
                      • reconoció la imposibilidad actual de llevar a cabo la cooperación en curso con Roscosmos en la misión del rover ExoMars con un lanzamiento en 2022, y ordenó al Director General de la ESA que tome las medidas apropiadas para suspender las actividades de cooperación en consecuencia;
                      • autorizó al Director General de la ESA a llevar a cabo un estudio industrial acelerado para definir mejor las opciones disponibles para implementar la misión del rover ExoMars.
                      Fuente: ExoMars suspended 17 March 2022

                      Y para compensar, una buena noticia publicada hoy 23/03/2022: la ESA ha adjudicado a las empresas españolas SENER y AERDRON el proyecto AERIAL para diseñar un vehículo aéreo no tripulado o dron capaz de volar en la atmósfera marciana de bajas densidades, presiones y temperaturas. AERIAL es la apuesta europea para conquistar el cielo de Marte aumentando y mejorando las capacidades de los clásicos vehículos de exploración en suelo (rover), evitando lidiar con el complicado terreno al que se enfrentan en su periplo en busca de datos científicos.

                      SENER Aeroespacial tiene gran experiencia en el diseño, integración y validación de sistemas espaciales, tanto en electrónica embarcada, algoritmia de navegación y control, sistemas de comunicaciones, equipos ópticos y actuadores robóticos (mecatrones). Además, cuenta con expertos en fluidodinámica para el diseño de los perfiles aerodinámicos de las palas marcianas.

                      Por su parte, AERDRON, empresa española dedicada al diseño y fabricación de vehículos aéreos no tripulados, desarrollará un prototipo de dron de seis hélices y un peso máximo de despegue de cinco kilos, capaz de volar en un entorno que reproduzca las complejas condiciones térmicas y de presión de Marte.

                      Como veis, la Agencia Espacial Europea quiere fabricar un rival del exitoso helicóptero marciano Ingenuity de la NASA.

                      Estas son las páginas web de SENER Aeroespacial y de AERDRON.

                      Saludos.
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

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