Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Giant Magellan Telescope (GMT)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Giant Magellan Telescope (GMT)

    Además del Extremely Large Telescope (ELT) hay otro gran telescopio en construcción en el mundo, el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT)
    Se trata de un telescopio reflector de tipo gregoriano cuyo objetivo estará compuesto por 7 espejos circulares de 8.4 m de diámetro cada uno, lo que equivale a un espejo primario de más de 24 m de diámetro con una superficie colectora de luz equivalente a 22 m de diámetro. El peso del telescopio será de 1600 toneladas y se hallará albergado en un edificio rotatorio de 65 metros de altura con un diámetro de 56 metros.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	GMT 2018.jpg Vitas:	1 Tamaño:	50,5 KB ID:	315048
    Se ubicará en el Observatorio de Las Campanas del Desierto de Atacama en Chile. Los detalles del instrumento y el edificio en este espectacular vídeo:



    La buena noticia es que su construcción va viento en popa y se espera que vea su primera luz en 2024:
    • En abril de este año salió del horno el 5º segmento del telescopio, por lo tanto, ya solo faltan 2 más.
    • Y este 14 de agosto, se han iniciado las excavaciones para los cimientos del edificio del telescopio.

    El que lo desee, en este enlace puede descargarse el libro electrónico gratuito de 208 páginas Giant Magellan Telescope Science Book 2018 cuyo índice es:
    1. Introduction to the Giant Magellan Telescope
    2. Exoplanets and Planet Formation: Are we alone in the universe?
    3. The Birth of Stars: Where and how are stars born?
    4. The Death of Stars: How do stars die?
    5. Building the Milky Way and its Neighbors: How did galaxies grow and evolve?
    6. The Growth of Galaxies Over Cosmic Time: How do stars form in galaxies over cosmic time?
    7. Building Galaxies from Cosmic Gas: How does the gas that feeds star formation get into galaxies?
    8. Cosmology and The Dark Universe: How did the universe form and grow?
    9. First Light & Reionization: What were the first sources of light and how did they transform the universe?

    Permaneceremos atentos a las novedades, saludos.
    Última edición por Alriga; 08/03/2021, 10:29:57. Motivo: Presentación
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

  • #2
    Ha habido un ligero retraso debido a COVID-19, la fusión del 6º segmento prevista inicialmente para 2020 se ha realizado ahora, a principios de 2021. El proceso de fundición del 6º espejo gigante se ha realizado en el Richard F. Caris Mirror Lab y consiste en fundir casi 20 toneladas de vidrio de borosilicato de alta pureza y baja expansión (llamado vidrio E6) en el único horno giratorio del mundo diseñado para fundir espejos gigantes para telescopios.

    En el punto álgido del proceso de fundición, el horno gira a cinco revoluciones por minuto, calentando el vidrio a 1165 grados Celsius durante aproximadamente cinco horas hasta que se funde en el molde. El pico de temperatura se denomina "fuego alto" y se produjo el 6 de marzo de 2021. A continuación, el espejo entra en un proceso de recocido de un mes, en el que el vidrio se enfría mientras el horno gira a un ritmo más lento para eliminar las tensiones internas y endurecer el vidrio. Tarda otro mes y medio en enfriarse hasta alcanzar la temperatura ambiente. Este proceso de "fundición giratoria" da a la superficie del espejo su forma parabólica. Una vez enfriado, el espejo se pulirá durante dos años antes de alcanzar una precisión de la superficie óptica de menos de una milésima de la anchura de un cabello humano o cinco veces más pequeña que un coronavirus.

    Este vídeo time-lapse corresponde a la fabricación del espejo nº5.



    Como decía arriba, ha habido retrasos y se espera que el séptimo y último espejo sea fundido en 2023. Además, se planea fabricar un octavo espejo de repuesto que se podrá intercambiar cuando otro espejo requiera mantenimiento.

    A finales de la década de 2020 los espejos gigantes serán transportados a más de 8100 kilómetros de distancia, al futuro hogar del Telescopio Gigante de Magallanes en el desierto chileno de Atacama en el Observatorio Las Campanas, a más de 2500 metros sobre el nivel del mar. Este era el aspecto del lugar de ubicación el 2 de julio de 2019 durante la mañana del eclipse solar:



    Por otro lado, los ingenieros que han diseñado el Telescopio Gigante de Magallanes han resuelto un inmenso desafío de diseño nunca antes intentado: proteger un observatorio giratorio de 22 pisos de altura que contiene siete de los espejos monolíticos más grandes del mundo, de ser dañados por terremotos. El innovador diseño de protección sísmica obtuvo las mejores calificaciones de un panel de revisión independiente de expertos internacionales en noviembre, allanando el camino para la próxima generación en el diseño de observatorios. El sistema de protección sísmica del Telescopio Gigante de Magallanes no tiene precedentes en el mundo de los telescopios, en términos de tamaño y complejidad. Consta de dos líneas de defensa que lo mantienen seguro y permiten un regreso a las operaciones en horas o semanas, dependiendo de la magnitud de un evento sísmico.
    • Sistema de aislamiento sísmico: una matriz circular de 24 aisladores de péndulo de fricción simple que sostienen el telescopio y su muelle y protegen los componentes e instrumentos ópticos del telescopio del movimiento activo del suelo causado por un gran terremoto.
    • Sistema de centrado de muelle: un sistema hidráulico que puede devolver la estructura del telescopio de 6.200 toneladas métricas a su posición original de reposo y funcionamiento después de un gran terremoto.
    Después de un gran terremoto, es posible que los aisladores del péndulo de fricción no devuelvan el telescopio exactamente a su posición de funcionamiento normal. El sistema de aislamiento devolverá el telescopio a su posición inicial dentro de unos cinco centímetros, pero eso no es lo suficientemente bueno. Ahí es donde entra la hidráulica del sistema de centrado del muelle, que puede mover las 6000 toneladas del telescopio y el muelle, y devolver el telescopio a una fracción de centímetro de donde estaba antes del terremoto.



    Seguiremos atentos a las novedades en este fantástico nuevo telescopio, saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Vídeo buenísimo de respuestas a "preguntas frecuentes" sobre el Telescopio Gigante de Magallanes, recordad que se puede activar la traducción de los subtítulos al español.



      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X