Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cherenkov Telescope Array

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Escrito por Alriga Ver mensaje

    Los estallidos de rayos gamma (GRB, “gamma ray bursts”) son las apariciones de fotones más violentas en el universo y aparecen repentinamente en el cielo, con una cadencia aproximada de una vez al día. Se cree que podrían ser el resultado del colapso de estrellas masivas o de la fusión de estrellas de neutrones en galaxias distantes...
    El telescopio espacial FERMI ha captado GRB 200826A que es el estallido de rayos gamma más corto detectado hasta ahora, con una duración de 0,65 segundos. Se ha producido en el colapso de una estrella en camino a supernova, y los rayos gamma han estado a punto de no poder escapar de la estrella. Lo explica bien este vídeo en español:



    El análisis de las observaciones se publica en Nature y el pre-print de arxiv es Discovery and confirmation of the shortest gamma ray burst from a collapsar en el que explican en el abstract que este brote a punto estuvo de no poder escapar del colapso, e infieren que la mayoría de los colapsos a supernova no producen chorros ultrarrelativistas, ya que los rayos gamma no llegan a la superficie de la estrella y no pueden emerger de ella.

    Resumo lo que yo entiendo: hasta ahora creían que los GRBs largos eran de colapso a supernova y los GRBs cortos de fusiones de estrellas de neutrones. La observación del GRB 200826A permite afirmar que también hay GRBs cortos generados en colapsos a supernova. Y que muchas supernovas no generan un GRB porque los rayos gamma son absorbidos por el material de la propia estrella antes de llegar a su superficie y poder emerger de ella.

    Otro artículo relevante sobre el tema también publicado en Nature es A peculiarly short-duration gamma-ray burst from massive star core collapse.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 28/07/2021, 11:05:59.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X