Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Llamaradas solares

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Llamaradas solares

    Los trabajos computacionales que simulan procesos complejos que se van publicando, no dejan de asombrarme: Leo en NATURE ASTRONOMY que un equipo de científicos ha utilizado por primera vez un modelo de computadora preciso para simular el ciclo de vida completo de una llamarada solar: desde la acumulación de energía a miles de kilómetros por debajo de la superficie solar, hasta la aparición de líneas de campos magnéticos enlazados, a la explosiva liberación de energía en un destello brillante. Dice el abstract:

    Las llamaradas solares y estelares son los emisores más intensos de rayos X y la radiación ultravioleta extrema en los sistemas planetarios. En el Sol, usualmente se dan fuertes erupciones en las nuevas regiones de manchas solares. La aparición de estos grupos de manchas solares magnéticas conduce a la acumulación de energía magnética en la corona. Cuando el campo magnético experimenta una relajación abrupta, la energía liberada impulsa las eyecciones de masa coronal, así como el calentamiento del plasma a temperaturas superiores a decenas de millones de kelvins.

    Si bien trabajos recientes ha arrojado luz sobre cómo se acumulan la energía magnética y la torsión en la corona y sobre cómo la reconexión magnética tridimensional permite una rápida liberación de energía, un modelo autoconsistente que captura cómo dichos cambios magnéticos se traducen en diagnósticos observables se ha mantenido esquivo. Aquí, presentamos una simulación magnetohidrodinámica radiativa completa de una llamarada solar que captura el proceso desde la emergencia hasta la erupción. La simulación tiene suficiente realismo para la síntesis de mediciones de sensores remotos para comparar con observaciones en longitudes de onda visibles, ultravioleta y de rayos X. Este modelo unificador nos permite explicar una serie de características bien conocidas de las llamaradas solares, incluido el perfil de tiempo del flujo de rayos X durante las erupciones, el origen y la evolución temporal de la evaporación y condensación cromosféricas, y el barrido de cintas de destellos en la atmósfera inferior. Además, el modelo reproduce la forma no térmica aparente de los espectros de rayos X coronales, que es el resultado de la superposición de plasmas supercalientes multicomponentes hasta y más allá de 100 millones de Kelvin.



    No enlazo el artículo porque es de pago, pero aquí hay una nota de prensa que lo describe, SOLAR FLARES: FROM EMERGENCE TO ERUPTION

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X