Uno de los mayores obstáculos en el aprendizaje de la Física, y de las ciencias en general, son los preconceptos, o ideas previas, que no se corresponden con el saber científico y que todo alumno porta al tomar contacto con la asignatura. Existen diversas obras al respecto, una de las cuales, ya un poco antigua (de hecho, creo que ya sólo se consigue de segunda mano) es "El aprendizaje de las ciencias" de R. Osborne y P. Freyberg, y cuya lectura recomiendo a cualquier docente.
La gran dificultad al respecto consiste en que se trata de ideas muy persistentes, pues se originan en las primeras etapas de nuestras vidas, tanto que en ocasiones son las que realmente dominan el aprendizaje.
Por esa razón es fundamental que el docente conozca el grado de implantación que tienen entre su alumnado, si bien existen varias que son muy generalizadas, de manera que casi se puede dar por sentado que van a formar parte del acerbo de una buena fracción del aula.
Bien sea para que el propio docente las descubra, como para simplemente hacerlas visibles para el propio alumnado, los tests de preconceptos son una herramienta muy valiosa, que además tienen el valor añadido de aportar nuevos puntos de entrada para la materia que se vaya a estudiar.
Uno de mis favoritos, que suelo emplear en 4º de ESO (15-16 años de edad) es el siguiente: "Cuando lanzamos un objeto verticalmente (un balón, por ejemplo); ¿cómo serán las fuerzas que actúan sobre él una vez que ha dejado de tener contacto con nuestras manos?. Dibuja un esquema para estas tres situaciones: el objeto está ascendiendo; justo cuando alcanza el punto más alto; el objeto está descendiendo.
La gran mayoría de los resultados suelen corresponderse con alguno de los que indicaré a continuación. Permitidme que oculte cuál es el más correcto, por si alguien se anima a decírnoslo... (claro que se supone que en este foro prácticamente todo el mundo debería acertar!).
El dibujo de la izquierda se corresponde a subir, el del centro al punto más alto y el de la derecha a bajar. Por sencillez omito las variantes que incluyen la influencia del aire.
La gran dificultad al respecto consiste en que se trata de ideas muy persistentes, pues se originan en las primeras etapas de nuestras vidas, tanto que en ocasiones son las que realmente dominan el aprendizaje.
Por esa razón es fundamental que el docente conozca el grado de implantación que tienen entre su alumnado, si bien existen varias que son muy generalizadas, de manera que casi se puede dar por sentado que van a formar parte del acerbo de una buena fracción del aula.
Bien sea para que el propio docente las descubra, como para simplemente hacerlas visibles para el propio alumnado, los tests de preconceptos son una herramienta muy valiosa, que además tienen el valor añadido de aportar nuevos puntos de entrada para la materia que se vaya a estudiar.
Uno de mis favoritos, que suelo emplear en 4º de ESO (15-16 años de edad) es el siguiente: "Cuando lanzamos un objeto verticalmente (un balón, por ejemplo); ¿cómo serán las fuerzas que actúan sobre él una vez que ha dejado de tener contacto con nuestras manos?. Dibuja un esquema para estas tres situaciones: el objeto está ascendiendo; justo cuando alcanza el punto más alto; el objeto está descendiendo.
La gran mayoría de los resultados suelen corresponderse con alguno de los que indicaré a continuación. Permitidme que oculte cuál es el más correcto, por si alguien se anima a decírnoslo... (claro que se supone que en este foro prácticamente todo el mundo debería acertar!).
El dibujo de la izquierda se corresponde a subir, el del centro al punto más alto y el de la derecha a bajar. Por sencillez omito las variantes que incluyen la influencia del aire.
Comentario