En estos días estoy comenzando en 2º de bachillerato con las ondas, de manera que estamos tratando los conceptos "básicos". Uno de ellos es el de dispersión, que abordamos por ahora desde la perspectiva de que la onda se propaga sin "deformarse".
Otro es, por supuesto, el concepto de función de onda que tratamos, no sin dificultades importantes para una buena parte del aula, restringida a las ondas unidimensionales, aunque también hablamos mínimamente de cómo será el concepto en los casos bi y tridimimensional. Yo la denoto por , aunque más adelante también usaré otras notaciones, como o .
El problema serio lo tengo para explicar que si una onda se propaga sin dispersión entonces su función de onda satisfará la condición . Tanto es así que llevo un par de años preguntándome si no será mejor que lo pase por alto, pues dudo que compense el esfuerzo.
Mi pregunta es múltiple: para los profesores que haya por aquí, ¿tratáis esa cuestión?, si es así ¿cómo lo hacéis?; para los ex-alumnos, ¿recordais haberlo dado en 2º?, si es así, ¿pensais que omitirlo causará problemas futuros?.
Gracias, amigos, por vuestras respuestas.
Otro es, por supuesto, el concepto de función de onda que tratamos, no sin dificultades importantes para una buena parte del aula, restringida a las ondas unidimensionales, aunque también hablamos mínimamente de cómo será el concepto en los casos bi y tridimimensional. Yo la denoto por , aunque más adelante también usaré otras notaciones, como o .
El problema serio lo tengo para explicar que si una onda se propaga sin dispersión entonces su función de onda satisfará la condición . Tanto es así que llevo un par de años preguntándome si no será mejor que lo pase por alto, pues dudo que compense el esfuerzo.
Mi pregunta es múltiple: para los profesores que haya por aquí, ¿tratáis esa cuestión?, si es así ¿cómo lo hacéis?; para los ex-alumnos, ¿recordais haberlo dado en 2º?, si es así, ¿pensais que omitirlo causará problemas futuros?.
Gracias, amigos, por vuestras respuestas.
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