En este hilo, quiero expresar, las dificultades que me he encontrado, cuando se les pide a los estudiantes expresar una cantidad física en función de otra(s) o sencillamente "despejar" una fórmula.
Si la física, trata de dar explicación a los fenómenos de la naturaleza mediante leyes y principios, expresados con relaciones entre cantidades físicas en forma de ecuaciones matemáticas o fórmulas, pues lo más adecuado sería, que quien quiera manejar dichas entidades matemáticas, sea capaz de expresar una de las cantidades involucradas, en función de las demás. Es ahí, donde viene el desafio.
Expresar de manera "explicita" una cantidad física en una fórmula, se puede lograr, en su nivel más básico, partiendo de que toda fórmula indica una relacíon de dependencia entre dos o más cantidades, y como toda ecuación, se puede manipular, siempre que no se altere la igualdad. Utilizando operaciones aritméticas (y sus inversas) se puede realizar de manera sistemática dicha tarea.
El problema surge, cuando no se respetan las propiedades que se deben tomar en cuenta, para manipular ecuaciones, y me parece que en la mayoría de los casos, dicho problema surge, fruto de la prisa por obtener un resultado, tratando de saltarse pasos, que se ven innecesarios, lo que lleva a sustituir la aplicación de las propiedades por técnicas o "recetas" en donde se obvian los pasos que deben seguirse.
Hay algunas frases, que se pretenden utilizar para acortar el camino, tales como:
-"Esta cantidad que está multiplicando, la paso dividiendo".
-"Esta cantidad que está sumando, la paso restando".
-"Este término se tacha o se vá con aquel"
Estas frases, limita la visualización de una ecuación, como una entidad matemática, y como un conjunto de elementos relacionados, lo que podría llevar, a ignorar como cada operacíon la afecta en su totalidad.
Siempre trato de enfatizar, que para que una cantidad física en una fórmula, este de forma explícita, debe cumplir con lo siguiente:
1)No de estar acompañada de otros términos. Sabiendo que un término es una cantidad que está sumando, o restando respecto e otra.
2) No debe estar acompañada de otras cantidades.
3) Debe tener coeficiente y exponente positivo e igual a la unidad.
Lo que a veces, no es tan fácil de lograr para algunos.
Me gustaría conocer sus experiencias y/o opinión respecto de este tema.
Saludos
Si la física, trata de dar explicación a los fenómenos de la naturaleza mediante leyes y principios, expresados con relaciones entre cantidades físicas en forma de ecuaciones matemáticas o fórmulas, pues lo más adecuado sería, que quien quiera manejar dichas entidades matemáticas, sea capaz de expresar una de las cantidades involucradas, en función de las demás. Es ahí, donde viene el desafio.
Expresar de manera "explicita" una cantidad física en una fórmula, se puede lograr, en su nivel más básico, partiendo de que toda fórmula indica una relacíon de dependencia entre dos o más cantidades, y como toda ecuación, se puede manipular, siempre que no se altere la igualdad. Utilizando operaciones aritméticas (y sus inversas) se puede realizar de manera sistemática dicha tarea.
El problema surge, cuando no se respetan las propiedades que se deben tomar en cuenta, para manipular ecuaciones, y me parece que en la mayoría de los casos, dicho problema surge, fruto de la prisa por obtener un resultado, tratando de saltarse pasos, que se ven innecesarios, lo que lleva a sustituir la aplicación de las propiedades por técnicas o "recetas" en donde se obvian los pasos que deben seguirse.
Hay algunas frases, que se pretenden utilizar para acortar el camino, tales como:
-"Esta cantidad que está multiplicando, la paso dividiendo".
-"Esta cantidad que está sumando, la paso restando".
-"Este término se tacha o se vá con aquel"
Estas frases, limita la visualización de una ecuación, como una entidad matemática, y como un conjunto de elementos relacionados, lo que podría llevar, a ignorar como cada operacíon la afecta en su totalidad.
Siempre trato de enfatizar, que para que una cantidad física en una fórmula, este de forma explícita, debe cumplir con lo siguiente:
1)No de estar acompañada de otros términos. Sabiendo que un término es una cantidad que está sumando, o restando respecto e otra.
2) No debe estar acompañada de otras cantidades.
3) Debe tener coeficiente y exponente positivo e igual a la unidad.
Lo que a veces, no es tan fácil de lograr para algunos.
Me gustaría conocer sus experiencias y/o opinión respecto de este tema.
Saludos
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