Hola compañeros. Vengo a pediros ayuda, esta vez no como alumno, sino como "docente" (nótese el entrecomillado). Una alumna de 4º E.S.O. (para los que no sean de España, equivale al curso de secundaria de alumnos que tienen 15-16 años), la cual se presentó el otro día el el foro, me ha pedido que le ayude a aprobar la asignatura de física. De momento solo llevo dos clases, aunque son suficientes como para hacer un primer análisis. Su mayor problema es que tiene una muy mala base de matemáticas. Con mala base me refiero a dificultad a la hora de hacer operaciones con fracciones o resolver ecuaciones de 1er grado. Pero lo peor de todo es que es calculodependiente (es incapaz de resolver un ejercicio sin una calculadora). El problema de esto es que le dejaron jugar con fuego desde muy pequeña (supongo que desde que empezó la E.S.O.). Esto hace que se atasque a la hora de hacer un cálculo mental del tipo 9·7 (normal si no repasa las tablas desde primaria). También le cuesta hacer cálculos del tipo 0.03·1000, ó 5/0.5 (¿dividiendo da un número mayor?). He probado varias formas para hacérselo ver. Una de ellas es utilizando la notación científica y las reglas de las potencias:
Otra de ellas es escribiendo el denominador como fracción:
Pero entre que no conoce las propiedades de las potencias y se atasca al operar con fracciones, mis razonamientos son un poco en vano. Le pregunté que qué hacen en matemáticas, y me respondió un seco: "No damos estas cosas, nosotros damos teoría. Ahora estamos haciendo tablas y representando gráficas".
Para que se hagan una idea, las únicas dos clases que he dado las hemos dedicado a hacer ejercicios de física (fluidos). Para cada ejercicio tardamos 20-30 minutos (cuando se deberían de hacer en 2-3). Su antiguo profesor particular me dijo que no le dejase usar la calculadora (salvo evidentes excepciones), y esto nos ralentiza mucho. Otro de los problemas es el cambio de unidades. Le he explicado por encima factores de conversión (algo de idea tiene, los dio el año pasado), pero le cuesta hacer equivalencias entre unidades. Cambiar de a o de a nos supone otro buen porcentaje de clase. Su metodología es una "escalera" en la cual se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda según aumenta o disminuya unidades (no se muy bien cómo va esa tabla, creo que me la explicaron en primaria y nunca le hice caso). A la hora de hacer un despeje, utiliza la terminología de "pasar y tachar", la cual le hace cometer algunos errores de despeje básicos. Y por si fuese poco, en una operación le dejé usar la calculadora, y no lo metió correctamente: a/(bc) lo puso como a/bc.
Conclusión: Es una pérdida de tiempo estar resolviendo ejercicios de física y atascarnos en cosas tan básicas. Mi idea era esa en un principio, cuando se equivocase en una operación, darle una cuña teórica y seguir con el ejercicio. Pero viendo la cantidad de "cuñas" que tengo que hacer en cada clase, creo que no sale rentable. Lo correcto en mi opinión sería darle teoría de matemáticas acerca de:
1-Ecuaciones de 1er y 2º grado
2-Operaciones con fracciones
3-Operaciones con potencias y raíces (uso de las potencias de 10 con la notación científica).
4-Cambio de unidades
5-Aprender a usar la calculadora (cómo y cuándo)
Y algo más que me dejaré en el tintero.
El problema es que a mi me han "contratado" para que le enseñe física, y tan solo tenemos 2 horas a la semana. Una idea que he tenido es dedicar 10 minutos diarios de teoría a las matemáticas, y darle ejercicios para que los haga una vez que yo me vaya. Donde tengo un poco de duda es en el punto 4. ¿Recomiendan usar la escalera? ¿O conocen algún otro método para explicar el cambio de unidades más fructífero?
Bueno, para mí esto es un reto de enormes dimensiones. He de conseguir que esta chica apruebe física, y para ello he de ponerle el ladrillo que le exigen, a la vez de cimentar la base para que se sostenga. Después de este rollo que he contado, ¿a alguien se le ocurre otro modo para enfocar mis clases? Seguro que os habréis enfrentado a retos más difíciles, ¿qué consejos me podéis dar?
Muchísimas gracias.
Un saludo,
Ángel
Otra de ellas es escribiendo el denominador como fracción:
Pero entre que no conoce las propiedades de las potencias y se atasca al operar con fracciones, mis razonamientos son un poco en vano. Le pregunté que qué hacen en matemáticas, y me respondió un seco: "No damos estas cosas, nosotros damos teoría. Ahora estamos haciendo tablas y representando gráficas".
Para que se hagan una idea, las únicas dos clases que he dado las hemos dedicado a hacer ejercicios de física (fluidos). Para cada ejercicio tardamos 20-30 minutos (cuando se deberían de hacer en 2-3). Su antiguo profesor particular me dijo que no le dejase usar la calculadora (salvo evidentes excepciones), y esto nos ralentiza mucho. Otro de los problemas es el cambio de unidades. Le he explicado por encima factores de conversión (algo de idea tiene, los dio el año pasado), pero le cuesta hacer equivalencias entre unidades. Cambiar de a o de a nos supone otro buen porcentaje de clase. Su metodología es una "escalera" en la cual se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda según aumenta o disminuya unidades (no se muy bien cómo va esa tabla, creo que me la explicaron en primaria y nunca le hice caso). A la hora de hacer un despeje, utiliza la terminología de "pasar y tachar", la cual le hace cometer algunos errores de despeje básicos. Y por si fuese poco, en una operación le dejé usar la calculadora, y no lo metió correctamente: a/(bc) lo puso como a/bc.
Conclusión: Es una pérdida de tiempo estar resolviendo ejercicios de física y atascarnos en cosas tan básicas. Mi idea era esa en un principio, cuando se equivocase en una operación, darle una cuña teórica y seguir con el ejercicio. Pero viendo la cantidad de "cuñas" que tengo que hacer en cada clase, creo que no sale rentable. Lo correcto en mi opinión sería darle teoría de matemáticas acerca de:
1-Ecuaciones de 1er y 2º grado
2-Operaciones con fracciones
3-Operaciones con potencias y raíces (uso de las potencias de 10 con la notación científica).
4-Cambio de unidades
5-Aprender a usar la calculadora (cómo y cuándo)
Y algo más que me dejaré en el tintero.
El problema es que a mi me han "contratado" para que le enseñe física, y tan solo tenemos 2 horas a la semana. Una idea que he tenido es dedicar 10 minutos diarios de teoría a las matemáticas, y darle ejercicios para que los haga una vez que yo me vaya. Donde tengo un poco de duda es en el punto 4. ¿Recomiendan usar la escalera? ¿O conocen algún otro método para explicar el cambio de unidades más fructífero?
Bueno, para mí esto es un reto de enormes dimensiones. He de conseguir que esta chica apruebe física, y para ello he de ponerle el ladrillo que le exigen, a la vez de cimentar la base para que se sostenga. Después de este rollo que he contado, ¿a alguien se le ocurre otro modo para enfocar mis clases? Seguro que os habréis enfrentado a retos más difíciles, ¿qué consejos me podéis dar?
Muchísimas gracias.
Un saludo,
Ángel
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