Hola amigos. Vengo con una cuestión de didáctica que me inquieta mucho.
Hace un tiempo una excompañera que ha cambiado de centro me hizo una llamada para que le explicase física (1º BTO). El problema era bien simple, el clásico de energías en el que no existen fuerzas disipativas y tan solo has de aplicar el principio de conservación de la energía mecánica. Igualando la energía mecánica inicial a la final, quedaba una ecuación del tipo:
Le daban , y , y le pedían .
La cuestión es que mi compañera estaba acostumbrada a calcular primero la energía mecánica en el primer punto (valor numérico), la energía mecánica en el segundo (en función de v), igualar y despejar v. Pero en este caso, al no tener el dato de la masa, yo le aconsejé que igualase dejándolo en función de m y luego simplificase las masas. Ella me dijo que no lo hacía así, sino que sustituía por el valor que quería (por ejemplo, m=3kg), operaba y luego llegaba a la solución.
Entiendan que casi me caigo de la silla al oír eso. Le forcé un poco a generalizar para que viese que, si funcionaba para cualquier valor de m, entonces podía dejar m como parámetro y después simplificarlo. Pero se negó a escucharme ya que su método era mucho más sencillo y funcionaba.
Salí bastante descontento de esa clase. Era la primera vez que escuchaba tal disparate. No obstante, como no me gusta tirar a la basura las ideas solo porque me asusten al principio, lo medité durante varias noches, concluyendo que no era un método útil.
Ahora que tengo una alumna de 4º E.S.O. y le pongo ejercicios similares, veo que también tiene dificultad para generalizar y operar con variables, lo cual le dificulta y ralentiza mucho la realización de los ejercicios.
Y entonces me pregunto. ¿Debo enseñarle el método de mi excompañera?
Desde luego cogería velocidad, y quizá (siempre que la profesora no penalice) pudiese sacar más nota en el examen.
Sinceramente yo me opongo totalmente a esta metodología. ¿Qué opinan ustedes?
Un saludo,
Ángel
Hace un tiempo una excompañera que ha cambiado de centro me hizo una llamada para que le explicase física (1º BTO). El problema era bien simple, el clásico de energías en el que no existen fuerzas disipativas y tan solo has de aplicar el principio de conservación de la energía mecánica. Igualando la energía mecánica inicial a la final, quedaba una ecuación del tipo:
Le daban , y , y le pedían .
La cuestión es que mi compañera estaba acostumbrada a calcular primero la energía mecánica en el primer punto (valor numérico), la energía mecánica en el segundo (en función de v), igualar y despejar v. Pero en este caso, al no tener el dato de la masa, yo le aconsejé que igualase dejándolo en función de m y luego simplificase las masas. Ella me dijo que no lo hacía así, sino que sustituía por el valor que quería (por ejemplo, m=3kg), operaba y luego llegaba a la solución.
Entiendan que casi me caigo de la silla al oír eso. Le forcé un poco a generalizar para que viese que, si funcionaba para cualquier valor de m, entonces podía dejar m como parámetro y después simplificarlo. Pero se negó a escucharme ya que su método era mucho más sencillo y funcionaba.
Salí bastante descontento de esa clase. Era la primera vez que escuchaba tal disparate. No obstante, como no me gusta tirar a la basura las ideas solo porque me asusten al principio, lo medité durante varias noches, concluyendo que no era un método útil.
Ahora que tengo una alumna de 4º E.S.O. y le pongo ejercicios similares, veo que también tiene dificultad para generalizar y operar con variables, lo cual le dificulta y ralentiza mucho la realización de los ejercicios.
Y entonces me pregunto. ¿Debo enseñarle el método de mi excompañera?
Desde luego cogería velocidad, y quizá (siempre que la profesora no penalice) pudiese sacar más nota en el examen.
Sinceramente yo me opongo totalmente a esta metodología. ¿Qué opinan ustedes?
Un saludo,
Ángel
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