Todas y todos los que alguna vez nos enfrentamos a la solución de problemas de Física y Química siempre hemos tenido que echar mano de información que realmente no aparece en el enunciado: cuerdas y poleas que no pesan, aire que no empuja, rozamientos que no existen, aceleración de la gravedad constante, gases ideales, etc, etc
Tanto se acostumbra uno al manejo de toda esta información implícita que ni nos damos ni cuenta de que la estamos utilizando. Y tanto uno se acostumbra que, -como he tenido ocasión de comprobar al volver a "cursar" el bachillerato con mis hijos-, que no es raro ver como los alumnos cometen lamentables errores, los mismos, además, que unos años antes había cometido también yo. Los que sois profesores/as seguro que podéis dar fe de ello.
Sobre esta información implícita, os dejo aquí dos enunciados que escuché de un profesor de Física en un curso para agentes comerciales y que me vinieron a la memoria con motivo del debate mantenido en uno de los hilos de esta web en relación a si es posible alinear tres puntos sobre la superficie de una esfera sin conocer la dirección del centro de la esfera.
Aquí os dejo el enunciado (recordando que se trataba de una lección de un profesor de Física a vendedores comerciales -con formación universitaria, con titulación o sin ella):
Primer enunciado:
a) ¿cuántos datos se necesitan para situar cuatro puntos en un plano? Solución: X datos.
b) si para situar cuatro puntos en un plano se necesitan X datos, ¿cuantos datos están implícitos en la definición de un cuadrado? ¿Por qué el profesor de dibujo al pedir a sus alumnos que dibujen un cuadrado solo les da el valor del lado? ¿Donde están el resto de los datos?
Segundo enunciado (un poco más sutil):
a) ¿cuantos datos tenemos que dar para situar en el espacio un plano definido por tres puntos?
b) ¿cuantos datos tenemos que dar para situar en el espacio un plano definido por un punto y un vector?
c) ¿Por qué no coinciden a) y b)?
Saludos
Tanto se acostumbra uno al manejo de toda esta información implícita que ni nos damos ni cuenta de que la estamos utilizando. Y tanto uno se acostumbra que, -como he tenido ocasión de comprobar al volver a "cursar" el bachillerato con mis hijos-, que no es raro ver como los alumnos cometen lamentables errores, los mismos, además, que unos años antes había cometido también yo. Los que sois profesores/as seguro que podéis dar fe de ello.
Sobre esta información implícita, os dejo aquí dos enunciados que escuché de un profesor de Física en un curso para agentes comerciales y que me vinieron a la memoria con motivo del debate mantenido en uno de los hilos de esta web en relación a si es posible alinear tres puntos sobre la superficie de una esfera sin conocer la dirección del centro de la esfera.
Aquí os dejo el enunciado (recordando que se trataba de una lección de un profesor de Física a vendedores comerciales -con formación universitaria, con titulación o sin ella):
Primer enunciado:
a) ¿cuántos datos se necesitan para situar cuatro puntos en un plano? Solución: X datos.
b) si para situar cuatro puntos en un plano se necesitan X datos, ¿cuantos datos están implícitos en la definición de un cuadrado? ¿Por qué el profesor de dibujo al pedir a sus alumnos que dibujen un cuadrado solo les da el valor del lado? ¿Donde están el resto de los datos?
Segundo enunciado (un poco más sutil):
a) ¿cuantos datos tenemos que dar para situar en el espacio un plano definido por tres puntos?
b) ¿cuantos datos tenemos que dar para situar en el espacio un plano definido por un punto y un vector?
c) ¿Por qué no coinciden a) y b)?
Saludos
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