Hola, buenas, quería comentaros lo frustrado que me siento al oír definiciones como éstas, que usa este libro para explicar los conceptos de intensidad de corriente, tension, voltaje o diferencia de potencial y resistencia. Supongo y espero que este libro sea excepcional y que en otros venga bien explicado.
Por si acaso no se ve muy bien:
"Intensidad de corriente. Es la cantidad de electrones que circulan por un cable en un tiempo determinado. Su unidad de medida es el amperio (A).
Tensión o voltaje (o diferencia de potencial). Es la diferencia de nivel de carga que existe entre dos puntos (polo positivo y polo negativo), que hace que los electrones se muevan. Cuando conectamos una pila en un circuito, entre los extremos de la pila existe una diferencia de tensión (diferencia de cargas) tal, que hace que los electrones se desplacen. Su unidad en el Sistema Internacional es el voltio (V).
Resistencia. Es la oposición al paso de la corriente eléctrica. Cuanto más estrecho y más largo sea el cable, más trabajo les costará a los electrones atravesarlo. Su unidad es el ohmio ()."
La resistencia está quizá bastante correcta y exacta. Intensidad de corriente, yo cambiaría "en un tiempo determinado", por "por unidad de tiempo", tampoco tiene por qué ser electrones, podría ser iones en el agua, "cantidad de carga" sería más correcto, pero puede ser pasable.
Lo que sí que no es pasable es la diferencia de potencial. El "nivel de carga" (la negrita y el subrayado es mío), concepto que jamás he escuchado en mi vida. Con esta definición se podría entender que un resistor (o dos cables no conectados entre sí, etc.) en un circuito eléctrico sometido a una diferencia de potencial, se convierte en un dipolo eléctrico. Entiendo que tenga su símil con la pila, pero es errónea.
Esto está ahora mismo estudiando mi hermana y sus compañeros de 1º de la eso. Supongo que su profesor lo habrá conseguido explicar mejor en clase, pero me parece a mí fatal que a día de hoy se hagan estas definiciones (barbaridades) en los libros de texto. Por otra parte, siempre me ha dado la impresión de que los libros de texto están diseñados para y por el sistema educativo, donde no se trata de explicar un tema o varios, con bastante exactitud y cuidado en su terminología y detallarlos lo máximo posible, si no para seguir contar lo mismo y un "poquito" más en libros de cursos superiores (no sé si es una estrategia para engañar a padres y alumnos a costa forrarse las editoriales y los que redactan estos libros).
También, con respecto a los conceptos físicos de diferencia de potencial, corriente eléctrica, etc. Si soy sincero creo que yo tampoco los entendía del todo hasta el año pasado quizá, en el instituto siempre nos daban recetas de suma en serie o paralelo y ley de ohm, pero no nos decían por qué. Y creo que también sería complicado para alumnos de la eso, decir que la diferencia de potencial es la diferencia de energía potencial por unidad de carga.
¿Qué opináis vosotros?
Saludos.
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