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SARS-2 y clases online

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  • SARS-2 y clases online

    En estos días extraños que nos ha tocado vivir el trabajo de los docentes está experimentando una transformación para la que, como en tantos otros ámbitos de la sociedad, no estábamos preparados. En mi caso particular he optado por una fórmula con intención transitoria, consistente en preparar pequeños vídeos (entre 10 y 20 minutos) sobre teoría y solución de ejercicios. Sin embargo, de cara a algo más permanente, y todo parece indicar que iremos hacia ahí al menos por una temporada, encuentro que ese enfoque ni es sostenible (cada vídeo multiplica el tiempo de elaboración por mucho), ni es suficientemente efectivo (el avance es muy lento y depende de la responsabilidad del alumno para no quedarse solo con eso y ampliarlo por su cuenta con ejercicios u otras fórmulas de estudio) y, sobre todo, está muy carente de interactividad (uso foros, pero son muy pocas las preguntas que se formulan con relación a los contenidos, sobre todo si lo comparo con las que habría en un aula convencional).

    De hecho, algunos alumnos me han planteado la posibilidad de establecer algún mecanismo de contacto en tiempo real. Aclaro que debo contar con los medios que solemos tener en casa. En particular, si hay algo que creo que echaré mucho de menos es un encerado, aunque quizá un folio y algún medio de poder grabar lo que escriba en él podría suplirlo.

    Acudo a vosotros, tanto compañeros de profesión como los que sois estudiantes, para que me contéis qué experiencias conocéis que estén funcionando, qué plataformas utilizan, qué medios se emplean (en particular los alumnos para el acceso a las mismas), cómo se organizan esas clases, etcétera.

    Añadiré que la Xunta de Galicia nos ha proporcionado un espacio en Cisco Webex, pero no tengo la menor idea de qué posibilidades docentes ofrece en estas condiciones. He visto vídeos en los que se comparte la pantalla, algo que puede ser útil para muchas cosas, pero no se me ocurre cómo emplear para poder escribir ecuaciones con agilidad.

    De verdad que agradeceré mucho lo que me contéis al respecto.

    Un abrazo.
    A mi amigo, a quien todo debo.

  • #2
    Buenas Arivasm.

    Yo te recomendaría usar una aplicación de videollamada y compartir pantalla. Se puede usar una tableta gráfica (no pongo enlaces comerciales, pero las hay de Wacom, de Ugee, etc, muy buenas y el precio ronda 50-90 euros). Yo tengo una y va de maravilla. La uso con One Note, que hace unas cosas muy chulas (resuelve integrales, pinta funciones, te deja hacer ejes de coordenadas, formas geométricas...). Creo que podría ser buen apaño.

    Un saludo.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

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    • #3
      Hola.

      Yo exploraria las posibilidades que te ofrece la junta de Galicia. Seguro que no son optimas, pero te debe permitir tener una pizarra virtual, y compartir archivos en tiempo real.

      Con respecto a poner ecuaciones complicadas, puedes usar Latex. El formato beamer te da salidas que se pueden nusar como presentaciones PDF.

      Si no quieres, o no puedes, usar la plataforma que te ofrece la junta de galicia, Zoom está bastante bien. Hay una version gratuita, peo tiene un limite de 40 minutos. Insuficiente para una clase completa, pero sobrada para una tutoría colectiva on line.


      Re-pregunta si tienes más dudas.

      Un saludo.

      Comentario


      • #4
        Otra cosa:

        Si tienes una tablet con pantalla tactil, y un pen que permita escribir sobre la pantalla, conectate con ella a la aplicación de ja Junta. Eso te permitirá escribir mejor sobre la pizarra virtual.

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        • #5
          Buenas, lo que están haciendo algunos de mis profesores es cada día de clase suben un video correspondiente a la materia que se debería haber implantado ese día, además, existe un foro de dudas y un dia a la semana tutorias online mediante google meet. A parte en esta asignatura han subido cuestionarios online y algunos trabajos para entregar, los videos son de unos 20 minutos y vienen acompañados de unos apuntes. La verdad que es la única asignatura que se esta pudiendo seguir bien y para nosotros los alumnos es la que nos parece que está mejor estructurada. Luego tenemos otros profesores que solo suben apuntes en pdf y piden tareas pero esos apuntes no hay quien los entienda.
          Última edición por Phys; 02/04/2020, 18:56:52.
          "En algún sitio algo increíble espera ser descubierto"
          Carl Sagan

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          • #6
            Por si puede ser de utilidad para otros compañeros, quizá en otros países, quizá también en el nuestro en un futuro más o menos inmediato. Resumiré mi experiencia.

            El enfoque que he seguido ha sido el siguiente. Todas las herramientas o plataformas son gratuitas:
            • Como centro para el aprendizaje, comunicación con todo el alumnado, realización de pruebas, etcétera: aula virtual (en nuestro caso, basada en Moodle). En particular, ha habido dos elementos particularmente interesantes: los foros (he mantenido dos, uno para avisos y otro de preguntas y comentarios) y una página con los enlaces a las emisiones de clases online, a las que me referiré más adelante.
            • Telegram, como centro para la comunicación escrita ágil y directa entre los alumnos y yo. He creado un canal para cada nivel, con su correspondiente conversación. Los enlaces a las emisiones de las clases, además de ponerlos en el aula virtual, los enviaba minutos antes vía Telegram. Entre otras posibilidades permite que los alumnos se pongan en contacto personal contigo de manera inmediata y a través del teléfono móvil.
            • YouTube, como plataforma para las emisiones online, con la ventaja añadida de que pueden ser vistas posteriormente por el alumnado, bien sea para volver a ver alguna cosa o simplemente porque no pudieron seguirla en el horario preestablecido. El chat proporciona una forma bastante ágil para la comunicación con el profesor.
            • OBS Studio, como programa codificador para las emisiones en directo (también lo usé para grabar vídeos para su visionado offline, por ejemplo en el aula virtual).
            • Openboard, como encerado virtual. Para usarlo de manera ágil es imprescindible contar con una tableta gráfica. Aunque muy mejorable, cumple francamente bien con su función. Incluso ofrece herramientas que acabé encontrando muy útiles, como por ejemplo una lupa o la posibilidad de insertar vídeos e imágenes. No fui capaz de hacer que funcionasen las animaciones flash de manera integrada.
            • Discord, para la comunicación de voz en directo con el alumnado, de manera que sus intervenciones fuesen escuchadas por todos los demás, incluidos quienes no tuviesen cuenta en esa plataforma, tan usada por los gamers. Curiosamente, a pesar de su agilidad, al final apenas fue utilizado por mis alumnos. De todos modos, reconozco que solo la activé para los cursos de bachillerato: los de ESO ya hablaba vdemasiado (casi tanto como en el aula!) por el chat de YouTube. Tiene la ventaja de que se puede usar con un navegador normal, aunque es más rápida si se instala la aplicación.
            • IP Webcam, para poder utilizar el teléfono móvil como segunda webcam. Aunque lo puse en marcha como medio para poder enviar lo que escribiese en folios, al final lo usé sobre todo para ofrecer experimentos caseros.
            Por supuesto también recurrí a diversos programas, cuya ventana enviaba a través de OBS Studio, tales como Inkscape o VLC.

            Sobre las aplicaciones de videoconferencia, como Webex, Zoom o semejantes, mi experiencia ha sido negativa. Solo he utilizado Webex para una clase-debate sobre energía nuclear. Tienen varios inconvenientes, de los que el más notable es que simplemente no van bien en cuanto el número de personas conectadas (sobre todo si tienen la cámara abierta) deja de ser pequeño. Los claustros que hemos mantenido con esas plataformas han sido verdaderas pesadillas. Son, además, muy limitadas en cuanto a la posibilidad de control sobre qué se ofrece: no permiten combinar varias ventanas (por ejemplo, además de que te vean tus alumnos, puedes querer tener un cronómetro tomado de una página web a la que accedes con un navegador y también otra webcam -en mi caso el móvil- con la evolución de un experimento).

            Sí usé Jitsi para mantener videollamadas con pocos alumnos, empleando el navegador. En particular, la empleé como medio para que en determinados casos demostrasen que los exámenes habían sido resueltos por ellos y no por terceras personas. Por cierto que di con un par de casos asombrosamente flagrantes. En un puñado de otros casos quedé con la sospecha. En general, no he notado nada especial, más allá de que pudiesen "copiar" por un libro (algo con lo que ya contaba, por lo que sesgué los exámenes hacia la aplicación y el razonamiento).

            Otra cuestión con las videoconferencias es que suele haber gente que tiene altavoces activos (es decir, no cascos) y el micro abierto: cualquier sonido les llega con un cierto retraso, lo captan su micrófono y de ese modo lo mandan de vuelta a la plataforma, poco después se repite el ciclo. Si la latencia es un poco alto será un eco molesto. Si es corta será casi un acoplamiento insufrible.

            Antes de contar las dificultades, una solución: el control de asistencia. La fórmula a la que recurrí consistió en preparar en el curso virtual de cada nivel una tarea basada en una wiki individual (no una colectiva). En cada clase decía qué palabra debían anotar en su wiki. Por supuesto, tiene que ser diferente de cada vez. Por ejemplo, un día decía "la palabra de hoy es un país de América". Cuando el alumno la anota Moodle registra la acción. Por la palabra sabes a qué clase corresponde, así como qué día y a qué hora ha sido el registro. Por supuesto, puede que haya alumnos que en cuanto dices la palabra dejan de hacerte caso, pero eso también te puede pasar en un aula ordinaria, y nada más empezar la clase!

            Los problemas. Dejando aparte la necesidad de aprender a todo trapo a manejar esa plétora de cosas (aunque varias de ellas ya las manejaba previamente) lo peor, con mucho, fue tener que soportar los intrusos maleducados. Me refiero a esa colección de imbéciles que se cuelan en el canal para recibir el aviso de que estás emitiendo, o que simplemente reciben los enlaces de alguno de tus alumnos "simpáticos", sin otro propósito de hacerse notar, quizá para registrar tu reacción e incluirla en una recopilación tipo "Me cuelo en clases de profesores". En particular, me he tropezado con los gilipollas que aparecen con el nombre Rosa Melano o Elver Galarga. Como podréis intuir por mis palabras, mi enfado ha sido descomunal. Sí, ya sé que internet es así, pero me ofende que esas personas no sean conscientes de que detrás de su intento de ganar clics lo que hay es una colección de chavales que están tratando de seguir adelante como pueden con un profesor que está haciendo lo que puede. Pero además están interfiriendo en el derecho a la educación de esos chavales! Me parece que es un acto de enorme egoísmo y de una gran inconsciencia.

            Por cierto, dar clases online es durísimo. Tienes que imaginarte a tu alumnado, porque en realidad le estás hablando a tu ordenador en la soledad de un cuarto de tu casa. Pero al mismo tiempo cuesta olvidarse de que no tienes la menor idea de quién puede estar al otro lado, y no solo padres u otros familiares. También podrá estar el niñato del Rosa Melano. A diferencia de una clase ordinaria, no hay tiempos descansados, por ejemplo cuando pones algún tipo de problema y recorres tu aula ayudando a tus alumnos. Aquí, hacer una pregunta implica esperar segundos por una respuesta, que en muchos casos no llega, pues también los alumnos están jugando a algo desconocido para ellos.

            Asimismo, es fundamental dejar lo menos posible para la improvisación. Todos los materiales deben estar preparados de antemano. También debes tener previsto qué impartirás (y un poco más). No pasará nada porque no te llegue el tiempo, pero te sentirás fatal si consumes todo lo que tenías preparado y te ves obligado a despedirte antes de tiempo.

            Otro problema es la latencia, que ya mencioné. A veces puede ser muy alta (del orden de los 10 a 15 segundos). Eso limita notablemente la posibilidad de interacción. Pero sobre todo hace que las preguntas, comentarios, etc, te lleguen con retraso. Y a veces hacen referencia a algo que acabas de decir pero que en tu estado de concentración no recuerdas exactamente. En esos momentos es facilísimo perder el hilo.

            Dejo para el final otro problema serio: dar clases online es muy frío. Curiosamente, lo es menos con los alumnos más pequeños. Pero incluso con estos falta el ingrediente más importante: el contacto humano que ofrecen sus rostros, si es que no los ves, o la espontaneidad, si los puedes ver. Porque en este último caso también ellos están fuera del aula, en su casa y preocupados porque otros los estarán viendo. Falta que la risa sea un coro de carcajadas, en vez de una ristra de iconos. O que la sorpresa ante un experimento sean unos ojos que brillan mirándolo, en vez de un "guau!" escrito en un chat (que también anima, pero no tanto).

            Esperemos que haya suerte (y sobre todo mucha responsabilidad por parte de todos) y que nunca más tengamos que recurrir a esta (fea) fórmula.
            Última edición por arivasm; 02/07/2020, 00:39:10.
            A mi amigo, a quien todo debo.

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            • #7
              Hola Arivasm,

              Mi experiencia con las clases de matemáticas de la universidad ha sido muy buena.

              Mi universidad tiene acceso a Microsoft Teams, que lo hemos usado para clases. Generalmente teníamos todos, excepto el profesor, micrófonos y vídeo apagados excepto para preguntar, así evitábamos que se sobrecargase la red. El método funcionaba muy bien. He tenido cuatro clases, cada uno se las ingeniaba de forma diferente:

              En ecuaciones nuestro profesor seguía algunos libros al pie de la letra y casi no tenía que escribir fórmulas, para las pocas ha usado Overleafs, una herramienta de Latex online (es gratuita y permite compartir incluso con gente sin cuenta, aunque tiene versión de pago...).
              Mi profesor de variable compleja escribía unos apuntes preciosos, ya desde antes de la cuarentena, así que sólo lo hemos ido siguiendo.
              En geometría el profesor usaba la herramienta Write, que permitía hacer dibujos, escribir fórmulas a mano, etc. imagino que lo hacía con tablet, pues a mano es algo complicado, pero no excesivamente difícil.
              Mi profesor de análisis ha sido la excepción. No ha usado Microsoft Teams, sino Skype. Conseguía enfocar con una cámara una hoja formato A3 en la que escribía con rotulador, como si de una pizarra se tratase. Después escaneaba y subía las hojas que había escrito. Tardó un poco en adaptarse y antes nos subía apuntes y audios a internet...
              Lo peor eran las reuniones de TFG, al principio la comunicación se hacía complicada por no poder escribir fácilmente las dudas, pero luego nos fuimos entendiendo mejor y se han hecho muy fluidas.

              A mí personalmente me gustó, como no nos grabábamos en clase, podía asistir a clase en pijama o desayunar mientras . Pero prefiero presencial... aunque las casi 3 horas que pierdo en transporte al día son de lo peor, y online pues, me las quito.

              Sobre lo que comentas, si, lo cierto que se hacía bastante frío. Tanto en Teams como en Skype hay chat, y siempre agradecía a los profesores las clases, para que no sintiesen que hablaban sólo para una pantalla.

              También está el tema de la privacidad y legalidad, que en los institutos es más complicado. No sé si legalmente puedes abrir una clase en skype con menores, o si tienes que tener antes autorizaciones por parte de los padres, por ejemplo. En el caso de internet, creo que casi todos los datos van para Estados Unidos, y depende de cada aplicación si promete o no, que esos datos son privados y nadie los ve.

              Si te interesa saber el funcionamiento de alguna aplicación como Overleaf o Write (creo que las hay mucho mejores que Write), pregúntame.

              Un saludo

              Añado:

              Se me olvidó comentar alguna estupidez que cometen algunos profesores de instituto. Según tengo entendido ponen tareas a sus alumnos, que luego ellos corrigen y claro, dicen "Un trabajillo de deberes por cada alumno cada dos días, que no es mucho":
              Para el alumno es un poco duro: 1 trabajo por cada clase cada dos días ~ 3 trabajos a la semana por asignatura, por 7 asignaturas = 21 trabajos a la semana.
              Para el profesor lo es aún más: ~ 3 trabajos para corregir a la semana por alumno, por 5 clases que imparto (más o menos¿?), por 30 alumnos por cada clase = 450 trabajos a corregir cada semana

              Última edición por alexpglez; 02/07/2020, 16:06:09.
              [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

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              • #8
                Alex, muchas gracias por las recomendaciones.

                Sobre lo que cuentas al final, estoy totalmente de acuerdo. Lo único que mandé yo fueron dos cuestionarios Moodle, como instrumentos de evaluación (que solo servía para subir nota), que tenían que resolver en un tiempo prefijado (4 horas, máximo, pero en la práctica la mayoría no pasó de la hora y media), salvo en 1º de bach, donde añadí una práctica casera: la medida de g con un péndulo. Da bastante trabajo prepararlos (hay que dedicar tiempo a depurarlos), pero bastante menos que la fórmula de los trabajos.

                Muchos de mis compañeros se hartaron de corregir tareas. Algunos alumnos de mi centro llegaron a escribir en la sección de cartas al director de un periódico regional exponiendo la sobrecarga que señalas.

                De todos modos, no podemos perder de vista que hemos vivido un sálvese lo que se pueda, tanto por parte de los profesores como de los alumnos. De todos modos, lo más positivo en estos meses para mí ha sido, sin duda, el agradecimiento constante de mis alumnos (así como varias de sus familias). También quiero señalar que me siento orgulloso por como la mayoría de ellos ha peleado por mantener su formación en marcha.


                Añado:

                He echado un vistazo a Overleaf y a Microsoft Write. En general, encuentro más ágil poder escribir a mano que teclear, salvo que ya lo lleves todo "pretecleado". Yo empecé escribiendo las ecuaciones todas el día anterior y pegándolas. Pero es demasiado incómodo (pasas mucho más trabajo que si escribes directamente) y tiene el inconveniente de que es inflexible (con lo que te ves obligado a recordar al día siguiente cuál era exactamente la secuencia que ibas a emplear).

                La salida más básica es la de escribir en un folio y retransmitirlo. Pero eso es mucho más tosco que poder pintar sobre imágenes y vídeos, por ejemplo, como te permite un encerado digital, como Openboard. En el fondo es casi la misma diferencia que en el aula ordinaria, entre un encerado de los de toda la vida o uno digital.


                Éste es un ejemplo de un fotograma de una de mis clases, para que entendáis a qué me refiero. Aquí hay tres ventanas: Openboard con un vídeo de un experimento sobre MRU que hice el día anterior (y en el que estoy pintando un desplazamiento, con la definición, en tiempo real), un cronómetro detenido que en realidad es un fragmento de una ventana de Firefox y mi webcam:
                Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Pantallazo.jpg Vitas:	0 Tamaño:	46,1 KB ID:	350101

                Por último, el principal problema de las plataformas tipo Microsoft Teams (o Webex, Jitsi, Zoom, etc) es que solo permiten al profesor compartir la ventana de una única aplicación (o bien toda la pantalla), con lo que no es posible, por ejemplo, ofrecer a la vez un experimento y el encerado. La ventaja, en principio, sería poder contar con la retroalimentación que supone la presencia del alumnado. Pero la realidad es, como señala Alex, que por limitaciones de anchura de banda, al final están todos silenciados y con la cámara apagada, de manera que esa ganancia se pierde.
                Última edición por arivasm; 02/07/2020, 21:41:17.
                A mi amigo, a quien todo debo.

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