En estos días extraños que nos ha tocado vivir el trabajo de los docentes está experimentando una transformación para la que, como en tantos otros ámbitos de la sociedad, no estábamos preparados. En mi caso particular he optado por una fórmula con intención transitoria, consistente en preparar pequeños vídeos (entre 10 y 20 minutos) sobre teoría y solución de ejercicios. Sin embargo, de cara a algo más permanente, y todo parece indicar que iremos hacia ahí al menos por una temporada, encuentro que ese enfoque ni es sostenible (cada vídeo multiplica el tiempo de elaboración por mucho), ni es suficientemente efectivo (el avance es muy lento y depende de la responsabilidad del alumno para no quedarse solo con eso y ampliarlo por su cuenta con ejercicios u otras fórmulas de estudio) y, sobre todo, está muy carente de interactividad (uso foros, pero son muy pocas las preguntas que se formulan con relación a los contenidos, sobre todo si lo comparo con las que habría en un aula convencional).
De hecho, algunos alumnos me han planteado la posibilidad de establecer algún mecanismo de contacto en tiempo real. Aclaro que debo contar con los medios que solemos tener en casa. En particular, si hay algo que creo que echaré mucho de menos es un encerado, aunque quizá un folio y algún medio de poder grabar lo que escriba en él podría suplirlo.
Acudo a vosotros, tanto compañeros de profesión como los que sois estudiantes, para que me contéis qué experiencias conocéis que estén funcionando, qué plataformas utilizan, qué medios se emplean (en particular los alumnos para el acceso a las mismas), cómo se organizan esas clases, etcétera.
Añadiré que la Xunta de Galicia nos ha proporcionado un espacio en Cisco Webex, pero no tengo la menor idea de qué posibilidades docentes ofrece en estas condiciones. He visto vídeos en los que se comparte la pantalla, algo que puede ser útil para muchas cosas, pero no se me ocurre cómo emplear para poder escribir ecuaciones con agilidad.
De verdad que agradeceré mucho lo que me contéis al respecto.
Un abrazo.
De hecho, algunos alumnos me han planteado la posibilidad de establecer algún mecanismo de contacto en tiempo real. Aclaro que debo contar con los medios que solemos tener en casa. En particular, si hay algo que creo que echaré mucho de menos es un encerado, aunque quizá un folio y algún medio de poder grabar lo que escriba en él podría suplirlo.
Acudo a vosotros, tanto compañeros de profesión como los que sois estudiantes, para que me contéis qué experiencias conocéis que estén funcionando, qué plataformas utilizan, qué medios se emplean (en particular los alumnos para el acceso a las mismas), cómo se organizan esas clases, etcétera.
Añadiré que la Xunta de Galicia nos ha proporcionado un espacio en Cisco Webex, pero no tengo la menor idea de qué posibilidades docentes ofrece en estas condiciones. He visto vídeos en los que se comparte la pantalla, algo que puede ser útil para muchas cosas, pero no se me ocurre cómo emplear para poder escribir ecuaciones con agilidad.
De verdad que agradeceré mucho lo que me contéis al respecto.
Un abrazo.
Comentario