Hola, en varios ejercicios que hemos estado haciendo en clase, cuando se habla de calcular un dato del pasado, pasamos a renombrar a los valores iniciales a ese instante pasado, y los finales a los valores del presente, es decir, planteamos una traslación temporal para evitar escribir tiempos negativos. Argumentando con que el tiempo negativo es un resultado matemático, pero no tiene ninguna realidad física (obviamente como ahora expondré, esto es una falacia..).
Primero de todo querría preguntar si esta "manera" de despreciar el tiempo pasado, lo aplican sólo en mi centro, en toda secundaria (de España), o en general en física¿?
Para los que hayan leído el mensaje y no me hayan entendido (como creo que me pasaría a mí si lo leyese) lo expondré con un ejemplo:
Tenemos la actividad radioactiva de cierto elemento y queremos saber cuánta actividad había hace 50 años (nos dan el dato del periodo de semidesintegración):
- Método de traslación temporal: como nos piden calcular la actividad hace 50 años, renombraremos la cantidad inicial como actividad hace 50 años que no sabemos y queremos calcular, y la cantidad final en la medición en nuestro presente . De tal forma que por la fórmula de la desintegración radioactiva:
Con que calculamos a partir del periodo de semidesintegración, y , además teniendo , con esto calculamos .
Así pues hemos trasladado el tiempo 50 años atrás. , es decir cuando en el reloj en el pasado marca 0 (cuando lo ponemos en marcha), , el reloj en el presente marcaría (es decir, faltan 50 años para ponerlo en marcha).
- Método directo: sencillamente, tenemos , , y calculamos para 50 años atrás, , y
Por cierto, lo hice de la segunda manera y me lo contaron como mal :P, a pesar de que son métodos equivalentes, sólo que el segundo es más directo.
Ahora bien, es cierto que en muchos casos el tiempo negativo no tiene significado físico, pero tampoco matemático hablando con propiedad, si definimos un movimiento que comienza en y acaba en , la variable tiempo varía en ese movimiento de 0 a T, , es decir, si resolviendo una ecuación nos da como posibles soluciones tiempos negativos o mayores que T, esas soluciones no existen matemáticamente, puesto que como definimos (matemáticamente), t no puede tomar esos valores. Esto me puso de ejemplo mi profesor para justificar que tenía mal el anterior ejercicio. Sin embargo es una falacia, puesto que si definiésemos que la fórmula de desintegración es válida sólo para ó , luego no podríamos aplicar la fórmula de desintegración.
Lo que quiero preguntar, es que si mi primera pregunta es correcta, es decir, los profesores generalmente prohíben trabajar con "tiempos pasados o negativos", ¿por qué lo enseñan así?
Gracias, saludos.
Primero de todo querría preguntar si esta "manera" de despreciar el tiempo pasado, lo aplican sólo en mi centro, en toda secundaria (de España), o en general en física¿?
Para los que hayan leído el mensaje y no me hayan entendido (como creo que me pasaría a mí si lo leyese) lo expondré con un ejemplo:
Tenemos la actividad radioactiva de cierto elemento y queremos saber cuánta actividad había hace 50 años (nos dan el dato del periodo de semidesintegración):
- Método de traslación temporal: como nos piden calcular la actividad hace 50 años, renombraremos la cantidad inicial como actividad hace 50 años que no sabemos y queremos calcular, y la cantidad final en la medición en nuestro presente . De tal forma que por la fórmula de la desintegración radioactiva:
Así pues hemos trasladado el tiempo 50 años atrás. , es decir cuando en el reloj en el pasado marca 0 (cuando lo ponemos en marcha), , el reloj en el presente marcaría (es decir, faltan 50 años para ponerlo en marcha).
- Método directo: sencillamente, tenemos , , y calculamos para 50 años atrás, , y
Por cierto, lo hice de la segunda manera y me lo contaron como mal :P, a pesar de que son métodos equivalentes, sólo que el segundo es más directo.
Ahora bien, es cierto que en muchos casos el tiempo negativo no tiene significado físico, pero tampoco matemático hablando con propiedad, si definimos un movimiento que comienza en y acaba en , la variable tiempo varía en ese movimiento de 0 a T, , es decir, si resolviendo una ecuación nos da como posibles soluciones tiempos negativos o mayores que T, esas soluciones no existen matemáticamente, puesto que como definimos (matemáticamente), t no puede tomar esos valores. Esto me puso de ejemplo mi profesor para justificar que tenía mal el anterior ejercicio. Sin embargo es una falacia, puesto que si definiésemos que la fórmula de desintegración es válida sólo para ó , luego no podríamos aplicar la fórmula de desintegración.
Lo que quiero preguntar, es que si mi primera pregunta es correcta, es decir, los profesores generalmente prohíben trabajar con "tiempos pasados o negativos", ¿por qué lo enseñan así?
Gracias, saludos.
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